Marichu escribió:Yo he impartido Educación para la Ciudadanía en 5º de primaria y no sé si alguien más por aquí tendrá esa experiencia, pero para mí ha sido muy difícil. Los contenidos del libro (SM) no me parecen nada adecuados al nivel de los niños, las definiciones son muy densas, (o a lo mejor mis niños muy cafres), pero vamos... que les costaba un mundo entenderlo.
Creo que es la asignatura que más me he tenido que preparar en casa, pensando en fichas, explicaciones, trabajos... que les pudieran servir para adquirir los conocimientos, porque de verdad que había temas que eran un dolor de muelas.
Luego los contenidos no están mal, y bien dados, te permiten transmitir a los chicos muchos valores que igual en el resto de asignaturas no eres capaz de hacérselos ver. Pero yo creo que el temario no está planteado teniendo en cuenta el nivel de los alumnos.
De todos modos, tampoco es que la quiten, dan la murga y se gastan un pastón para cambiar Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional, que digo yo que por dentro serán iguales...
En fin, que más que en la asignatura en sí, y en el plan de contenidos que establece el Ministerio, yo creo que la importancia o no de esta materia para los chicos reside en el papel del profesor que la imparte.
Yo intenté hacerla lo más práctica posible (aunque a veces es complicado con esos contenidos) para que pudieran entender los conceptos fundamentales.
Por ejemplo, cuando hablamos de justicia, les planteé que reflexionaran sobre la diferencia entre justicia como valor y justicia como sistema. Entonces leímos algunos textos sobre lo que idealmente es la justicia, y luego hicimos 3 role playing sobre 3 juicios de temas diferentes. Y valoramos si el sistema judicial de nuestra clase era justo o no.

Okssana escribió:¿En 5º de primaria?, me parecía que no se empezaba a tocar hasta llegar a la ESO.
, pero bueno... todo pasa en esta vida).
Marichu escribió:Según la LOE había que cursarla dos veces, una durante el tercer ciclo de primaria (5º o 6º, a elección del colegio) y otra en 1º, 2º o 3º de secundaria (creo que en mi centro la cursaban en 2º).
Mira, en el Título I Capítulo II (Educación Primaria):
3. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
Y en el Título I, Capítulo III (Educación Secundaria):
3. En uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán la materia de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
Desafortunadamente no voy a poder contrastar mi opinión con la nueva asignatura, porque desde al año pasado abandoné las aulas para dedicarme solamente a la intervención logopédica y el desarrollo comunicativo. Y ahora ni siquiera trabajaré en un cole, así que voy a perder un poco el hilo... (de verdad que me da mucha pena abandonar mi rol de maestra, pero bueno... todo pasa en esta vida).
Yo también he leído que Educación Cívica y Constitucional va a ir más enfocada a los principios y normas constitucionales. Bueno, tampoco lo veo mal. Aquí (en EEUU) me sorprendió ver que los niños cursaban una asignatura llamada Social Studies o Goverment. Y estudian como se organiza en gobierno del País, del Estado,... y me gustó bastante, así que igual esta asignatura también me gusta. Como dije en el otro post, dependerá mucho del profesor y de cómo la enfoque (no es lo mismo transmitir conocimientos que adoctrinar, claro).

Volver a Política y actualidad social
Usuarios registrados: Bing [Bot], el buscador, Google [Bot], Montaraz, MSNbot Media, uky, Yahoo [Bot]
Desguace vehiculos | Regalos de boda | Euribor | juegos gratis | juegos de Mario Bros | Crear web | Foros compartir | Peliculas Gratis | Peliculas | ADSL