Bueno, esto es algo que llevo pensando muchísimos años y no logro entenderlo la verdad
¿Por qué los coches en europa se fabrican mayoritariamente con cambios manuales?
A mi me parece absurdo y ridículo ir con coches de 90-200 cv con cambios manuales, en muchos casos en atascos ahi pisando el pedalito metiendo la marcha y demás... Es mucho más cómodo ir con un coche automático y si encima puedes cambiar en el volante ni te cuento. Yo pienso que donde realmente se disfruta un coche con cambio manual es precisamente en los coches potentes con muchos cv donde puedes sacarle buen jugo y apurar las marchas y divertirte, pero en un pelotilla de 90 cv..... lo veo absurdo
Aquí al menos en España o te compras una mierda de coche automático de 60cv que ni se mueve o ya te tienes que ir a uno de medio-lujo de 240 cv
Cuento todo esto porque soy de los sufridores diarios de atascos y me cansa el cambio manual. Esto está super superado en paises como usa, canada etc... y desde hace más de 20 años... donde van con sus 4x4 automaticos y muy cómodos. Cuando pruebas un coche automático no quieres uno manual, al menos a mi me pasa
Entiendo que uno de los factoras es la gasolina, un automático consume algo más pero no creo que haya mucha diferencia cuando hablamos de motores pequeños sin muchos cv...
Tampoco entiendo porque tenemos tan pocos modelos que sean traccion 4 + automatico cuyo precio no sea mayor de 30 mil euros. Nos han vendido la historia de que eso son cosas de lujo y tenemos que tragar, por ejemplo en alemania los audis, mercedes, etc tiene más modelos que en España. En alemania puedes encontrar un audi de 140 cv + quattro + automatico, aqui por ejemplo esas combinaciones no las hay, tienen bien estudiado que traen y si quieres "pijadas"(así te lo venden pero para mi son cosas esenciales y que deberían de venir de serie! en los años en los que estamos) pues las tienes que pagar y bien pagadas
No me enrollo más!

, son mucho más cómodos de conducir, yo cogí uno y lo llevé durante una temporadita y cuando volví al mío Toyota manual, anda que no noté el cambio. De hecho el próximo coche que me compre será de cambio automático...