Parece ser que están de moda, una persona queda al paro... que hace? que le piden hacer? En las mismas academias te lo pintan bien, en el tema laboral... pero en verdad creeis que eso es bueno hacerlo? O es mas que nada por hacer algo?
Yo he hecho unos cuantos cursos del INEM y, mientras realmente tengan que ver con aquello en lo que quieres trabajar, sí, merecen la pena. En conjunto, la mayoría no estaban mal organizados.
Los problemas que yo les he visto son:
1. A veces te ofrecen cursos que realmente no te interesan para nada. Se limitan a mirar tu perfil de un modo muy rígido, sin analizar en realidad caso por caso si te pueden interesar o no.
2. El número de horas es excesivo para los contenidos que imparten. Podían aprovechar bastante mejor ese tiempo, y profundizar más.
3. En un curso me pasó que los contenidos eran un poco heterogéneos, como para que hubiera como mínimo dos profesores distintos, con distintas titulaciones. Y metieron al mismo a darlo todo, con lo cual el hombre hacía lo que podía, pero se notaba a la legua que no era su campo.
A pesar de todo, puedo decir que de 5 ó 6 cursos que habré hecho por el INEM, sólo salí realmente insatisfecho de uno. En los demás, se podía haber sacado más partido, pero bueno, para mí sí que mereció la pena.
Hola: Pues creo que el asunto de la Formación corresponde a la rama Educativa y no al INEM. Es decir, los Cursos de Formación para el Empleo deberian realizarse en Escuelas y por Profesorado Licenciado y con sus Titulos. Es más, creo que hasta están de sobra y los oficios siempre se aprendieron sobre la marcha trabajando y ganando un sueldo en el trabajo -cosa que, ahora, hay empresas que so pretexto de la formación tienen trabajadores gratuitos ó mal pagados-. Mi marido comenzó su oficio con 16 años dado de alta y con su sueldo como Aprendiz y a los 18 ya era Oficial de 3ª. Después del Servicio Militar Obligatorio (en que la Empresa estaba obligada a reservar tu puesto), prosiguiió con su oficio y llegados los 30 años ya era un Oficial de Primera. Y todo con sus Seguros y su Sueldo. Lo que pasa con esto de los Cursillos es que, una serie de Empresas y Sindicatos, sacan jugosas subvenciones para dar tal ó cual Curso -a veces, quien imparte las Clases ni siquiera está cualificado por Titulación en condiciones ó por experiencia profesional de años en ese oficio que pretende enseñar, etc. (mi hijo estuvo hace ya unos años en un Curso de Pintura y resultó que el señor que enseñaba no tenía ni idea y lo único que aprendió alli fué sobre marcas de pintura y nombres y númeración de colores, y a cortar unos metales que soldaban para hacer una especie de cucuruchos que después ese señor se llevaba para venderlos en un comercio que tenía). Toda esta bazofia subvencionada que nos han estado vendiendo durante años es parte importante del derroche habido en este Pais, de la pérdidas de derechos de los trabajadores y su empobrecimiento mientras, una sarta de bien colocados con la Subvención se han forrado.