) cuando únicamente domine el registro vulgar utilizándolo en todas las situaciones sin hacer distinción.

Silmarwen escribió:Creo que Monike lo ha dicho todo, el registro lingüístico que utilicemos dependerá de la situación contextual.
De esta manera, entran en juego diferentes factores como la vía utilizada (oral o escrita), el tipo de persona a quien nos dirijamos, incluyendo su estatus social (si es una autoridad, un desconocido, un amigo, un familiar, tu pareja...) y, por último la cultura (y por tanto las costumbres) en las que se da.
Así, si nos encontramos en un acto público en el que, por ejemplo, se encuentre una autoridad política e incluso estatal como pudiera ser el Rey, no vamos a hablarle como si fuese un amigo de toda la vida ni vamos a utilizar un vocabulario malsonante (no le vamos a decir: Ey, Juanca, cómo va el curro? Joder, mira que vivís bien eh?).
Silmarwen escribió:Lo mismo ocurre si nos dirigimos a alguien (aunque fuese nuestra pareja) de manera escrita donde el lenguaje generalmente adopta un registro más formal que de forma oral.
Una persona que domina su lengua es aquella que sabe utilizar adecuadamente todos los registros de ésta. Por consecuencia, como ha dicho Monike, se tratará de una persona inculta(además de, probablemente, maleducada) cuando únicamente domine el registro vulgar utilizándolo en todas las situaciones sin hacer distinción.

).

saladino escribió:Silmarwen escribió:Creo que Monike lo ha dicho todo, el registro lingüístico que utilicemos dependerá de la situación contextual.
De esta manera, entran en juego diferentes factores como la vía utilizada (oral o escrita), el tipo de persona a quien nos dirijamos, incluyendo su estatus social (si es una autoridad, un desconocido, un amigo, un familiar, tu pareja...) y, por último la cultura (y por tanto las costumbres) en las que se da.
Así, si nos encontramos en un acto público en el que, por ejemplo, se encuentre una autoridad política e incluso estatal como pudiera ser el Rey, no vamos a hablarle como si fuese un amigo de toda la vida ni vamos a utilizar un vocabulario malsonante (no le vamos a decir: Ey, Juanca, cómo va el curro? Joder, mira que vivís bien eh?).
En mi opinión a este lenguaje se le puede llamar campechano, o incluso vulgar pero.... no me parece nada malsonante. Aunque es cierto que chocaría bastante escuchar ese tipo de lenguaje para dirigirse al Monarca, yo al menos entendía el hilo como refiriendose a los tacos, maldiciones. etc.Silmarwen escribió:Lo mismo ocurre si nos dirigimos a alguien (aunque fuese nuestra pareja) de manera escrita donde el lenguaje generalmente adopta un registro más formal que de forma oral.
Una persona que domina su lengua es aquella que sabe utilizar adecuadamente todos los registros de ésta. Por consecuencia, como ha dicho Monike, se tratará de una persona inculta(además de, probablemente, maleducada) cuando únicamente domine el registro vulgar utilizándolo en todas las situaciones sin hacer distinción.
Creo que entendemos de diferente manera lo que llamaríamos "lenguaje vulgar" (o del pueblo llano) y "lenguaje malsonante" (o de gente maleducada.
Kuxkurro nos aclararáa que se refiere él con el hilo.
Saludos.

Kuxkurro escribió:Pues me refiero a porque suena mal puta y prostituta no, sino que suena mas finamente aunque significan lo mismo...?
A porque existe gente que se ofende cuando otro simplemente dice que le suda el coño caracoles o le suda la polla...
En mi opinion resultan palabras mal sonantes por lo que explico Saladino, y a fuerza de la costumbre se quedaron como tabu, o pecado, que es como se las llamaba entonces.
Siendo palabras recogidas en la RAE, porque se pide respeto cuando salen palabras mal sonantes, p.e, en el foro? Un me cagon to! me cagon la ostia, joder...! tampoco es para tanto.
Otra cosa muy diferente es insultar...como decir eres un cabron, un chuloputas, un imbecil o lo que sea...ahi se falta a la persona (y a veces resulta inevitable decirlo, porque no hay mas leña que la que arde).
Si alguna vez se ha podido hacer, seguramente habrá que mirar el contexto en el que se ha dado: no es lo mismo que se digan sueltos a acompañados de otras lindeces entiéndase insultos.En definitiva, es recomendable omitir ese tipo de palabras (totalmente autorizadas por la RAE) porque puede haber alguien que se ofenda con ese vocabulario, sin ir con ell@s en particular?

Si alguna vez se ha podido hacer, seguramente habrá que mirar el contexto en el que se ha dado: no es lo mismo que se digan sueltos a acompañados de otras lindeces entiéndase insultos.
...

Kuxkurro escribió:Yo hablo igual con un guardia, con el alcalde del pueblo y con mis padres...
Por eso soy soez?
Tengo que calibrar el con quien voy a hablar, a ver si su "excelencia" se siente ofendida (porque uso terminos legales y registrados en la RAE)?
Es a lo que me referia.
Offtopic:En el foro no he visto nunca que se pida respeto porque alguien haya escrito un "joder" o una "ostia" o cualquier otro taco, si no, algunos usuarios directamente ni podrían escribir aquí porque de acada tres palabras que escriben cuatro son tacosSi alguna vez se ha podido hacer, seguramente habrá que mirar el contexto en el que se ha dado: no es lo mismo que se digan sueltos a acompañados de otras lindeces entiéndase insultos.
Por ejemplo, en el hilo de si son todos los tios unos cabrones...por un reporte se modifico todo el hilo...es logico?
Offtopic:Si las personas que tenemos delante son desconocidos o simplemente conocidos y no sabemos cuál puede ser su reacción, mejor omitirlos.
Pero no entiendo porque nadie se puede sentir ofendido, si no se personaliza el insulto.
Me reitero en que son terminos que estan dentro de nuestra lengua...y quien siga pensando que es pecado, es problema suyo, igual que si cree en el infierno.
Aclarar que tampoco digo usar esas palabras excesivamente, pero porque no usarlas?
Me supongo que la respuesta este en la hipocresia de la sociedad, en el status de las clases (tacos=chusma)...
Gracias Sil por tu explicacion.

Kuxkurro escribió: En definitiva, es recomendable omitir ese tipo de palabras (totalmente autorizadas por la RAE) porque puede haber alguien que se ofenda con ese vocabulario, sin ir con ell@s en particular?
......No creo que lo hicieras aunque consideres que este lenguaje está reconocido oficialmente por la RAE, serías lo suficientemente inteligente como para saber que no es el momento ,ni el lugar para utilizar ese tipo de léxico....que de todas formas podrás utilizar cuando quieras ,cuando estés en una situación adecuada a dicho vocabulario "malsonante"....
.....pero en ciertos casos no viene a cuento rebelarse porque el lenguaje que tu utilices será el que te catalogará en primera instancia, es la impresión que ofrecerás a los demás de tí y que tomarán como referencia, aunque la realidad no sea esa.

mas pillao joia...
aunque con todo eso, no haga mal a nadie...grrrr...

david escribió:Yo creo que los insultos, también forman parte de la "cultura" de un pueblo. Además, hay insultos, que no tienen traducción a otros idioma. Los insultos forman también parte del lenguaje general. Pero, aunque los insultos puedan "enriquecer" a un idioma, esto no quita que quien los suelte, no sea considerado como maleducado.

Kuxkurro escribió:Me pregunto, si usar en el vocabulario tacos o palabras malsonantes, es incorrecto, o de incultos.
Si presumimos de tener una lengua tan rica y completa, por que no estan bien vistas esas palabras, que como el resto, estan incluidas en el diccionario de la RAE?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], yomi
Desguace vehiculos | Regalos de boda | Euribor | juegos gratis | juegos de Mario Bros | Crear web | Foros compartir | Peliculas Gratis | Peliculas | ADSL