vali escribió:Lo resumo en , pienso luego existo.

,

Es el pensamiento el que demuestra la existencia. En concreto, la conciencia de que se existe.

Hipatia escribió:El dice "no puedo dudar de que dudo, para dudar hay que pensar, ergo yo existo".
Sin embargo como bien dice Glory al final tienes que recurrir para mantener esta instancia a la posibilidad de un genio maligno que de facto sí pueda hacerte creer que dudas. Dudar que que dudas no resuelve dicha duda, es una tautología. ¿Cuál es la mejor forma de mantener a alguien como esclavo?: hazle creer que es libre.

conanche escribió:Hipatia escribió:El dice "no puedo dudar de que dudo, para dudar hay que pensar, ergo yo existo".
Sin embargo como bien dice Glory al final tienes que recurrir para mantener esta instancia a la posibilidad de un genio maligno que de facto sí pueda hacerte creer que dudas. Dudar que que dudas no resuelve dicha duda, es una tautología. ¿Cuál es la mejor forma de mantener a alguien como esclavo?: hazle creer que es libre.
pero si un genio maligno te puede hacer creer que dudas, no será dicho de otra forma que ese genio maligno te ha hecho existir,
es decir, el genio maligno es Dios![]()

Hipatia escribió:¡Oh!, ahí has estado sublime, mis aplausos![]()
(pensaré por si acaso, y porque me encanta el debate, pero no buscaré una formula sofística para rebatirte, esto se está convirtiendo en un buen debate, de los que se aprende). Gracias.

chencho escribió:¿Entonces, mientras no pensamos, no existimos, o existimos aunque no pensemos?
No lo tengo claro esto de “pienso, luego existo”

conanche escribió:chencho escribió:¿Entonces, mientras no pensamos, no existimos, o existimos aunque no pensemos?
No lo tengo claro esto de “pienso, luego existo”
el "pienso, luego existo", es una forma de ratificarte a tí mismo que no eres ni un sueño, ni la ilusión de nadie, algo que se planteó Calderón en "La vida es sueño",
y una vez que te ratificas en que existes, aúnke no pienses (como en el sueño profundo, en que crees que no sueñas nada) existes,
y una vez que existes, lo más complejo es determinar que todo lo que te rodea existe,
porque sólo las personas como tú piensan (dudan),
pero ¿cómo sabes en realidad que piensan?

chencho escribió:Además, sabes qué, creo que el simple hecho de la comunicación, demuestra que existimos, porque uno no se puede comunicar con quien no existe o con algo que no existe. Mi comunicación contigo, o con cualquiera, demuestra que existimos. Y cuando me comunico conmigo mismo, me confirmo que existo.

Como le das al coco.

Volver a Filosofía y creencias
Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], mahalahksmi, Montaraz, Yahoo [Bot]
Desguace vehiculos | Regalos de boda | Euribor | juegos gratis | juegos de Mario Bros | Crear web | Foros compartir | Peliculas Gratis | Peliculas | ADSL