Cambios:
1.-En el 4 cuando tus fronteras se acercan a las de otro país, su estado cambia aunque tengas tratados de comercio.Sólo cuando eres amigo y aún así es posible que lo rompan.Además, no podrás firmar alianzas.En el 5 eso no es tan suspicaz.
2.-En el 4 puedes poner a todo tu ejercito en 1casilla pero cuando intentas tomar 1ciudad,ellos meten todas sus unidades en dicha ciudad por lo que conquístar dichas ciudades te va a costar dios y ayuda.
En el 5 me parece que sólo puedes meter unidades idénticas por casilla o directamente un grupo.
3.-Las tecnologías y requisitos para acceder a ellas son diferentes, más intuitivas en el 5.
4.- También ha cambiado la manera de gestionar recursos. En el 5 es más fácil llegar a Alpha Centaury.
5.-Si has fundado una religión y consigues cosas.Ejemplo:te ataca USA que es budista y tú fundaste el budismo.Los ciudadanos yanquis pueden forzar a su gobierno a iniciar conversaciones de paz. En el 5.Sea como fuere,también en el 4,te aconsejo que fundes rápidamente 1 religión,hagas templos, la extiendas,etc...Yo siempre fundo el budismo y la declaro religión oficial.En el 5 creo que el estado puede ser aconfesional.
Ahora no recuerdo más.Tus ciudadanos son los constructores.Te sugiero que de inicio fundes 2 o 3 ciudades alejadas para aumentar el control de tu territorio.
¿Algo más?