Por considerar interesante este tema del que no veo muchos comentarios y porque he recibido la propuesta de un forero, me gustaría tratar este tema y escuchar opiniones al respecto.
Tengo que advertir que personalmente lo de vivir endeudado no va conmigo, durante mi vida y ya es relativamente larga pues supero los 70 años, debo señalar que siempre me he sabido adaptar a las circunstacias económicas por donde he estado ubicado, nunca he dispuesto de una economía holgada, pero sí saneada, desde mis comienzos en el mundo laboral, allá por los finales de los 50 y con esa premisa he actuado durante toda mi vida. Por ejemplo no he tenido nunca un descubierto en mi cta. cte. y sin embargo alguna vez me he quedado sin vacaciones y mi primer coche lo tuve con 26 años, por eso ahora veo todo lo que se ha avanzado económicamente y sin embargo solo oigo quejarse a la gente. A pesar de ello y como apoyo a este avance, debo añadir que mientras mi primer coche lo compré gracias a un "préstamo" de mi madre y mi primera vivienda mediante una hipoteca a 40 años (1.963), el actual coche lo compré al contado y mi última vivienda la pagué dos años antes de que me la entregaran, tambien al contado.Con esto pretendo confirmar el avance que hemos tenido a partir de la democracia.
Me he permitidio exponer algunos rasgos de mi vida y de mi mentalidad, para que sirva de ayuda a la comprensión de mis opiniones respecto al tema que he abierto. Si alguien precisa alguna aclaración mas estaré encantando con referirsela.
Una vez dicho lo precedente, debo señalar que no comprendo como un Estado puede vivir permanentemente endeudado, eso solo me indica que se vive por encima no solo de las posibilidades del país, sino de forma irresponsable, pues puedo admitir que en circunstancias excepcionales y de forma ocasional, se necesite endeudarse, pero con el objetivo prioritario de recuperar la situación a la brevedad posible.
Este es el motivo de abrir el tema y esperar opiniones tan dignas y respetables como la mia auqnue sean diferentes, pues obviamente no puedo esperar que todo el mundo pensemos igual.
Con todo lo precedente me parece que la situación actual de crisis proviene de la AVARICIA en todas sus vertientes y por creernos ricos sin serlo y sin pensar en las consecuencias, entrar a saco en lo que no estaba realmente a nuestro alcance; ahora vemos la cruz de la situación.
Pero es que además, parece que los medios nos cuentan aquello que a ellos les conviene, según del lado que estén; nos dicen que en la actualidad la famosa prima de riesgo; es decir el diferencial del coste de intereses con Alemania, que es el modelo, sube o baja, parece que últimamente se está reconduciendo, pero la realidad es que si cada vez que se necesita disponer de fondos ajenos debemos colocar dinero, este se verá aumentado y eso no nos lo dicen, por las sumas mas o menos importantes del coste de los intereses; es decir cada vez aumenta la deuda ¿o no?. Yo al menos no tengo esa información y creo que puede ser conveniente analizarlo y comentarlo aquí.
Espero vuestras aportaciones.
Un saludo.

,
,
,