Primero decir que yo llevo siendo económicamente independiente apenas dos o tres añitos, así que mi experiencia no es muy muy grande. Pero en cualquier caso, mis padres siempre han intentado transmitirme que, en este área como en otras muchas, hay que ser sinceros. Así que en lo que a economía se refiere en mi casa todos sabíamos lo que había. Sabíamos cuando había tiempos mejores y tiempos peores, y creo que eso es importante. Desde bien pequeña he podido entender por qué mis padres me permitían o no algún capricho, en igualdad del resto de condiciones; así que doble beneficio: yo no me volvía loca con mis padres por no comprarme lo que quería y ellos no estaban la tesitura de tener que comprármelo para evitar que yo sepa que hay problemas. Por lo que he podido ver, este es uno de los grandes problemas en muchas casas... para que mi mujer/marido/hijo no se entere de que vamos mal de dinero, vamos a seguir haciendo lo mismo a sus ojos... y claro, eso es insostenible.
Cuando he necesitado dinero, se lo he pedido exponiendo mis circunstancias y buscando, junto a mis padres, los caminos disponibles. Se me ocurre por ejemplo, cuando terminé la carrera me apeteció estudiar otra cosa, que solo ofrecían en una universidad privada relativamente cerca de mi casa. Obviamente yo no tenía el dineral que me costaba la matrícula y después de mucho darle vueltas nos sentamos, los miramos, remiramos y volvimos a mirar, y al final entre los 3 encontramos la mejor solución al tema. Claro que esa ayuda también supuso mis sacrificios (nada de vicios, clases particulares de 5 a 9 de la noche,...), pero al final valió la pena.
Además, otra característica importante que tiene la economía de mi casa es que no tiene que soportar vicios (los martes después del mercado unos cafés, y eso es todo), aquí nadie fuma, ni bebe, no nos gusta mucho salir de fiesta, nos conformamos con la ropa que podemos comprar,...). Como los gastos son mínimos, a poco bien que vaya la cosa, mis padres pueden ahorrar un poquillo para cuando vaya algo peor... y poco más o menos, van capeando el temporal como unos campeones.
En mi caso, desde que empecé a trabajar y a ser independiente, he de decir que la economía no ha sido un gran problema para mí. Solo me tengo que mantener a mí misma (y no a una familia de 4/5 como mis padres). Y, aunque ahora gasto más dinero que antes, sigo estando acostumbrada al ritmo de vida más o menos modesto que aprendí en mi casa. Precisamente por vivir lo que he vivido, por crecer en una familia con sus estrecheces, ahora soy muy consciente del dinero que tengo y de que no puedo malgastarlo, así que procuro ahorrar ciertas cantidades fijas todos los meses.
Offtopic:
Balansiya escribió:Al margen del tema, que me parece muy interesante SECUNDO tu moción sobre la zona
Muriel escribió:¡¡Hala!!! ¿donde ponemos la pancartaaaaaaaa????![]()
¡¡foro de psicología, ya!!!![]()
Pobre David, le tenemos frito.....
Yo me uno a la manifestación.

Me parecía tan bonito poder ayudarles a todos, aunque sólo fuera con 1 peseta... a mí me llenaba el corazón de millones