La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han seleccionado 'Diabetes, educación y prevención' como tema de la campaña del Día Mundial de la Diabetes para el periodo del 2009 al 2013.
Día Mundial de la Diabetes desde 1991.
Concretamente, el eslogan elegido para la campaña de este tercer año es: "Actuemos contra la Diabetes. ¡Ya!" Una oportunidad perfecta para dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a una enfermedad que se encuentra en constante aumento en todo el mundo y que, junto con la obesidad, se ha convertido en un problema creciente entre los más jóvenes.
Para ello han dado a conocer los datos más impactantes relacionados con esta enfermedad, que no discrimina -afecta a todas las edades y países-, y que se cobra la vida de una persona cada ocho segundos. En España, el 14 por ciento de la población padece diabetes y la mitad (casi el 7 por ciento) sufre la dolencia y sin embargo, lo desconoce.Prevención con dieta mediterránea
Los expertos insisten en la importancia de la prevención de la diabetes, de hacer ejercicio físico y llevar una dieta saludable. Entre las claves están "seguir un estilo de vida saludable basado en la dieta equilibrada y mantenerse activo", afirman fuentes de la Fundación para la Diabetes.
El ejercicio es importante porque ayuda a gastar azúcares, de modo que quita trabajo al páncreas. Los de de carácter aeróbico, como caminar rápido, montar en bicicleta, nadar o salir de excursión son los que consumen más cantidad de glucosa mientras se realizan y, por tanto, tienen un mayor efecto preventivo de la diabetes tipo 2.
En cuanto al papel de los educadores y del entorno familiar, el Dr. Luis Felipe Pallardo, del Hospital Universitario La Paz de Madrid explica que "la obesidad está directamente asociada a la diabetes y este incremento de peso en la población está condicionado sobre todo por dos factores: un mayor sedentarismo y una dieta inadecuada".
Al hacer ejercicio, se consume glucosa y se estimulan las fibras musculares dándoles la capacidad de transportar …
La diabetes se desarrolla por la confluencia de factores genéticos y ambientales. "Sobre los genéticos poco podemos hacer, pero sí es posible actuar sobre aspectos externos, como son la dieta y el ejercicio físico. Si ya desde la escuela y en el entorno familiar se cuidan estos hábitos, a la larga evitaremos muchas complicaciones", añade el Dr. Pallardo.
Precisamente, como señalan los expertos, una manera de cuidarnos es comiendo bien. En este sentido, un estudio realizado por el equipo liderado por la investigadora de la Universidad de Valencia, Mercedes Sotos Prieto, y publicado en la revista 'Nutrición Hospitalaria', revela que el pescado tiene efectos cardiosaludables y su consumo, incluido en la dieta mediterránea, podría disminuir el riesgo de diabetes.
El objetivo de este análisis, realizado en la Comunidad Valenciana sobre un total de 945 personas (340 hombres y 605 mujeres) entre los 55 y los 80 años de edad, con alto riesgo cardiovascular, fue conocer el patrón de consumo de carne y pescado en esta población, sus correlaciones con la adherencia a la dieta mediterránea y su asociación con factores de riesgo cardiovascular.
Los resultados muestran que esta población mediterránea presenta una ingesta elevada de carne roja y de pescado. Sin embargo, mientras que el consumo de pescado se asocia con una menor prevalencia de diabetes y menor concentración de glucosa, el de carne roja -en particular de embutidos- se relaciona con un mayor peso y prevalencia de la obesidad.
Elegir alimentos saludables, como el pescado, disminuye el riesgo de padecer diabetes.
Comer carne roja en exceso se relaciona con mayor riesgo cardiovascular y con problemas de hipertensión y diabetes, además de con un moderado incremento de mortalidad, en particular por cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por contra, son varios los trabajos que coinciden en señalar que el consumo de pescado -tanto blanco como azul, aunque este último en mayor medida- se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 ya que "el aumento de los omega 3 en las células del músculo esquelético mejora la sensibilidad a la insulina".
"En los países mediterráneos el consumo de alimentos característicos de su dieta ha disminuido en las últimas décadas para aumentar el de grasas saturadas, procedentes sobre todo de carnes rojas y bollería industrial. Esto es realmente preocupante", admite Sotos.
[Relacionado: Magnesio para el quilibrio nutricional]
El consumo elevado de grasas saturadas procedentes de la ingesta de carne roja y embutidos fue mayor en el caso de los hombres. Las mujeres demostraron comer más carne blanca, en particular pavo y pollo.
"Habría que instaurar programas de intervención dietética para evitar alejarse del patrón tradicional mediterráneo, es decir, disminuir el consumo de carne roja y mantener el de pescado", concluye Sotos Prieto.
Fuentes: Fundación para la Diabetes/Europapress
http://www.idf.org/worlddiabetesday



