No sabía muy bien donde situar el hilo, si aquí o en "de todo un poco", finalmente he optado por ponerlo aquí, sino que el moderador lo mueva.
He visto últimamente unas actitudes al volante que me han llamado mucho la atención. Hace un par de semanas una furgoneta tipo "c15" se metió en una rotonda por la izquierda, es cierto que la rotonda la acababan de abrir y muy posiblemente el conductor sea una persona acostumbrada a pasar por un cruce y ahora hay una rotonda pero de ahí a tomarla para la izquierda, no se, y borracho no iría porque eran las 8 de la mañana, no le habría dado tiempo y además se quedó como indeciso una vez dentro. Hace dos días un coche (esta vez vi al conductor, mejor dicho conductora) iba en un sitio donde hay un carril especial (vehículos lentos) por el de la izquierda, a ver quien es el majo que la adelanta por la derecha que igual pega volantazo. Y ayer mismo salí con mi bici a dar una vuelta, antes de llegar a los caminos tengo que hacer un pequeño recorrido urbano, en un cruce indico mi intención de girar a la derecha (igual que la señal de "pare al frente" de un guardia) y un señor mayor que iba en su coche ¡me saludó! a la vez que miraba con estrañeza quien era el desconocido que le estaba saludando, es decir que no tenía ni puñetera idea de que estaba haciendo yo con el brazo, cuando cualquier señal manual prevalece sobre la que puedas estar indicando con el intermitente del vehículo (puede ser que se haya estropeado). Seguro que muchos de nosotros hemos visto cosas como estas y yo me pregunto, ¿no sería lógico que se exigiese un exámen de reciclaje?
Han sacado hace poco un exámen nuevo para los conductores de camiones y autobuses que se conoce por el acrónimo de CAP (certificado de aptitud profesional) la persona que se saque el carnet ahora tiene que hacer el curso entero, si es menor de 21 años un curso de 280 horas y si es mayor un curso acelerado de 140, los que tengan el carnet anterior a la fecha de entrada en vigor de esta norma (finales del 2009) un curso de 35 horas. Los cursos se imparten en autoescuelas autorizadas, donde el formador ha tenido que realizar el curso para poder impartirlo, y los exámenes de los primeros se realizan en los centros de tráfico de cada provincia, 100 preguntas tipo test (y jodidas, doy fe de ello, tienen 100 así que pueden rebuscar todo lo que quieran, cuando un exámen para el carnet de conducir son 30 y si fallas no resta, aquí sí, cada 2 fallos un punto y hay que sacar 50)
Pero los que me interesan son los segundos, una vez que tienes el cap tienes que renovarlo cada 5 años con este curso, no hacen exámen se considera formación continua, se incide en nuevas normas (carnet pot puntos por ejemplo) nuevas señales y un repasito de las viejas, seguridad vial (ahora les ha dado por la conducción económica) algo de primeros auxilios (la regla pas proteger auxiliar socorre que 35 horas no dan para tanto) un repaso de carriles y alumbrado, todo esto por encima, lo "más gordo" digamos. Yo creo que es realmente útil, hay gente que se sacó el carnet hace 40 años y se pone al volante de un camión de 40 toneladas hay señales que no conoce y muchas en las que duda (he estado en estas clases, yo me saqué el cap de viajeros y me tocó hacer este curso para el de mercancías), además como son aulas con mucha gente sale muy económico.
Y ahora, viendo las actitudes de conductores como he citado arriba, ¿no sería lógico que esto se hiciera también con los conductores poseedores del carnet de motos y coches? con unas horillas en unos cuantos fines de semana y un desembolso ínfimo (no recuerdo cuanto me costó pero era barato) creo que todos iríamos más seguros en la carretera.
Viable es porque se están haciendo, pero ¿son necesarios? ¿los pondriaís obligatorios? yo no lo dudaría, a lo mejor no cada 5 años como un conductor profesional pero si cada 10.
Siento el tocho que os he metido pero me parece interesante este tema.
Saludos