?????????

Se sabe que esta lengua proviene de la indoeuropea (de hecho tiene ciertas similitudes con algunas lenguas indoeuropeas acutales, especialmente con el Lituano) como se puede ver en el siguiente refrán en distintos indiomas:
Sánscrito: "Devas ad?t datas, devas d?syati dh?n?s."
Lituano: "Dievas dav? dantis, Dievas duos duonos."
Latín: "Deus dedit dentes, Deus dabit panem."
Castellano: ‘Dios nos dio dientes, Dios nos dará pan’.
Lituano: "Dievas dav? dantis, Dievas duos duonos."
Latín: "Deus dedit dentes, Deus dabit panem."
Castellano: ‘Dios nos dio dientes, Dios nos dará pan’.
Su posición actual en la India es similar a la del Latín en nuestra civilización actual. En la actualidad su uso se restringe a ámbitos religiosos y ceremoniales del Hinduísmo. La casta de los Brahamanes (sacerdotes) tienen la obligación de estudiar este idioma.
Durante el primer mileno antes de cristo la utilización del sánscrito se extendio por India, en la escritura denominada "brahmi". Su evolución fue de lengua nobiliaria, a lengua ilustrada, quedando finalmente en una lengua usada meramente para eventos religiosos.
Los textos en este idioma fueron tansmitidos oralmente hasta la edad media en la que se empezaron a escribir, el más antiguo es el Rig Vedá.
Durante el primer mileno antes de cristo la utilización del sánscrito se extendio por India, en la escritura denominada "brahmi". Su evolución fue de lengua nobiliaria, a lengua ilustrada, quedando finalmente en una lengua usada meramente para eventos religiosos.
Los textos en este idioma fueron tansmitidos oralmente hasta la edad media en la que se empezaron a escribir, el más antiguo es el Rig Vedá.

Panini (gran gramático y matemático Indio), preocupado por el deterioro que pudiera sufrir esta lengua perfecta con el paso del tiempo, desarrolló una sistematizacioón de la morfología, sintaxis y pronunciación de sáscrito. Este tratado de gran complejidad se considera un precursor de la filología moderna, y tiene una coplejidad matemática y geométrica admirable. De hecho se considera casi inalcanzable sin ayuda de ordenadores.
El alfabeto usado para el sánscrito se denomina "devanágari", utilizado en otras lenguas del subcontinente indio. Se escribe de izquierda a derecha. Cada consonante tiene una vocal asociada, para expresarla por sí sola hace falta añadir un signo específico. Es perfectamente fonética es decir: se escribe como se pronuncia. Este es un interesante vídeo (quizá un poco largo) en donde se puede ver la grafía y transliteración de las vocales. A mi desde luego me gustó verlo.
El alfabeto usado para el sánscrito se denomina "devanágari", utilizado en otras lenguas del subcontinente indio. Se escribe de izquierda a derecha. Cada consonante tiene una vocal asociada, para expresarla por sí sola hace falta añadir un signo específico. Es perfectamente fonética es decir: se escribe como se pronuncia. Este es un interesante vídeo (quizá un poco largo) en donde se puede ver la grafía y transliteración de las vocales. A mi desde luego me gustó verlo.
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/AQiyRejtYSY&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/AQiyRejtYSY&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
Nota: este tema ha sido sugerido por Llugás, si alguien quiere que busque información sobre algún tema determinado por favor dejad vuestra petición aquí: quiero-saber-mas-sobre-t24278.html