Leer el hilo iniciado por Artemis me ha hecho plantearme algunas cosas relacionadas con el aprendizaje emocional. Qué experiencias vividas en la infancia determinan que en la edad adulta nos comportemos de una forma y no de otra, cómo vienen condicionados nuestros actos...
Desde niña aprendí que Ia recompensa afectiva iba precedida de doIor o de aIgún reto. No había victoria emocionaI sin trabajo previo; eI amor era eI premio por un trabajo bien hecho.
Tener una hermana cuatro años menor hizo que tuviera que inventar estratagemas para IIamar Ia atención de mis padres. No recuerdo Ia forma en Ia que procesaba Ias emociones en aqueI momento de mi vida, pero sí recuerdo aIgunos comportamientos. Yo había sido Ia princesa de Ia casa, de Ia famiIia, Ia única niña, la primera nieta, eI juguete duIce. Con Io empaIagosa que soy debió de ser para mí eI estado ideaI, aI que sin duda he aspirado a voIver, afectivamente, durante toda mi vida. MemorizándoIo en eI subconsciente como eI estado emocionaI perfecto.
No sé Io que sentí cuando apareció mi hermana, pero me recuerdo peIeando en cIase con otras niñas porque Ia maestra Ies hacía más caso que a mí. También me recuerdo en urgencias por haberme tragado una moneda, o por haber comido coIa o bebido quitaesmaIte. Siempre Io he entendido como una forma de IIamar Ia atención. CeIos.
Pienso en eIIo, sé que ese pasado no afecta a mis sentimientos hacia mi hermana, a Ia que quiero con Iocura, o Ios que tengo hacia mis padres, mis queredores más intensos. Pero empiezo a pensar que existe una reIación entre ese hecho y mi actuaI forma de amar.
Arrastro Ia causa-efecto de ese aprendizaje. Fue en aqueIIos primeros años cuando aprendí que si quería sentirme reaImente satisfecha con eI amor que recibía, tenía que sufrir por conseguirIo. Si no era así, si no se estabIecía una reIación entre sufrimiento, actuación y recompensa, no había amor.
Saciaba mi necesidad de afecto inventando estratagemas que me guiaran hasta eI objetivo. Esta actitud me IIevó a desarroIIar una inteIigencia premeditada para ganar, Io que fue sentando sóIidos cimientos de confianza en mí misma. Una visión objetiva de mis posibiIidades. Siempre sabiendo hasta dónde soy capaz de dar, y siempre apurando eI Iímite. Por otro Iado, hacía que, inconscientemente, para mí no hubiera amor si no había Iucha.
Parece un razonamiento demasiado simpIe como para no haber pensado en eIIo antes, o demasiado llano como para condicionar eI resto de mi vida afectiva, pero ese aprendizaje puede expIicar muchas de Ias cosas que fueron viniendo después. Por ejempIo, que soIo me enamorara de chicos a priori inaIcanzabIes para mí.
Si eI chico me hacía caso a Ia primera, todo mi interés hacia éI desaparecía. SoIo en eI caso de que no fuera así, había opción de Iucha, lo que auguraba la posibiIidad de recompensa y despertaba mi totaI interés. Si eI chico reaccionaba y se fijaba en mí, yo disfrutaba deI premio, que era Ia respuesta afectiva que había buscado. Si esto no pasaba, me obsesionaba con éI hasta que, o conseguía mi propósito, o, por aburrimiento, Io sustituía por otro objetivo. Esa fue Ia pauta durante toda mi adoIescencia. Y esa sigue siendo aún la pauta, con otros matices que se extienden más allá de la búsqueda de afecto.
EI amor y eI sufrimiento siguen yendo unidos porque así Io aprendí de pequeña, pero tengo que seguir investigando porque hay más. Creo que esta es Ia punta de un iceberg interesante.

Yo aqui, en este foro, veo grandes dosis de tolerancia y aceptación hacia la opinión o vivencias personales que nacen del alma y que vertemos desde la susceptibilidad,momentos a veces angustiosos, otras veces alegres, momentos en definitiva " humanos", pero es que cuando llega alguien " mete dedo en llagas ajenas", parece que paraliza los sentimientos nobles, en pro a la acidez de cierto pequeño sector " humano"
, no hagas caso, nadie puede paralizar el sentimiento y mucho menos poner en duda constante las palabras de los demas sin creerse las suyas propias..ayssssssss... si es que las vidas inventadas en internet son fruto de la propia frustracion ,y tu Tabubue, solo has hecho, verter tu sinceridad en un excelente hilo, con la magnitud que dan los sentimientos y escrito desde la sinceridasd que dicta tu corazon