The Offspring son, junto con Green Day, el grupo abanderado del movimiento neopunk que azotaría las listas de ventas del mundo entero.
Esta banda, originaria de Orange County, una de las zonas más exclusivas de la costa californiana (en una de las famosas urbanizaciones de lujo de OC, fue donde se ambientó la popular serie juvenil OC), nacería allá por el año 84, dando salida a un primer disco con muy poca repercusión(1986), disco homónimo, en estos días se encuentra descatalogado, y como suele ocurrir con estas cosas, hoy es una codiciada joya para coleccionistas y fans. Desde un punto de vista objetivo, poco dice este disco de lo que será el sonido de este grupo.
Encontraremos las bases del sonido característico de la primera etapa de este grupo en su segundo disco "Ignitition" (1992), un disco, según muchos, injustamente desatendido por los medios, por la calidad del mismo. Lo cierto es que para el buen oyente, este disco es una joya, pues sienta las bases y es el precurso del sonido de su siguiente disco, que hará historia y batirá records hoy dia insuperados.
"Smash" (1994), con sus exitos "Come out and Play" y "Self Esteem" se convertirá en un record mundial de ventas con 16 millones de discos vendidos y es aún hoy el único disco editado en una discográfica independiente (Epitaph) que ha logrado venderse en los cinco continentes y con un número tan desorbitante de ventas, un hito histórico que, junto con el Dookie de Green Day, pondrán la banda sonora a la adolescencia y juventud de toda una generación a lo largo y ancho del planeta, entre los cuales me incluyo.
Lejos de subírseles el éxito a la cabeza, The Offspring siguieron trabajando en su sonido y dieron un cambio de 180 grados al editar su cuarto disco "Ixnay on the Hombre" (1997), con un sonido radicalmente distinto al de "Smash". Recibieron numerosas críticas por este disco, tanto por su polémica salida de Epitaph y su contrato con Columbia, como por un sonido que muchos caracterizaban de comercial, lo cierto es que lo fácil hubiera sido seguir en la línea Smash y seguir cosechando éxitos, pero lejos de eso, decidieron madurar su sonido, arriesgándose a las críticas, no obstante vendieron 6 millones de discos, la leyenda de este grupo ya estaba forjada.
Sin desanimarse por las críticas recibidas, The Offspring se lanzan a su nuevo proyecto antes de terminar la gira de presentación de su anterior trabajo, en 1998 presentarán "Americana", siguiendo la línea del anterior trabajo, con la diferencia de que este nuevo disco, cosechará de nuevo importantes éxitos, llegando a la cifra de 10 millones de discos vendidos. Esta época de The Offspring se vio marcada por los conflictos con Napster y Columbia, aunque parezca increible, Napster prohibió a The Offspring que usaran su plataforma, aun habiendo registrado más de 22 millones de descargas con su single "Pretty Fly for a White Guy". El grupo pretendía publicar su nuevo disco de forma gratuita en la red, pero una alianza entre su discográfica y Napster se lo impidieron, finalmente, en 2000 se publicará Conspiracy of One, dejando apuntes de lo que será su sonido a partir de entonces.
Tras vender 5 millones de discos de su anterior álbum, se enfrentan a su nuevo proyecto con la ausencia de su batería, que había estado con ellos los últimos 16 años, Ron Welty abandona el grupo en un clima armonioso, sin discusiones ni rencores, dando paso a una nueva etapa en su vida con Steady Ground, banda en la que es batería y co-productor.
John Freese ayudará en el estudio a la grabación del séptimo álbum de The Offspring "Splinter", que saldrá a la luz en 2003, confirmando su nuevo sonido, un sonido más melodioso y fiestero en la línea de temas que podemos encontrar en sus álbumes de mayor repercusión ("I Choose" de "Ixnay on the Hombre", "Why don´t you get a Job" de Americana", etc...)
En 2005 sacarán un álbum recopilatorio y en 2008 sacan su octavo disco "Rise and Fall Rage and Grace", está por ver la repercusión que tenga este disco, ahora mismo lo estoy escuchando y la verdad es que es muy suavecito, pero es normal, ya tienen sus años, la gente evoluciona y en el caso de los músicos, es natural que su música evolucione al mismo tiempo y en la misma forma que ellos, como dijo Fito Cabrales(con mis palabras, que no me acuerdo como era literalmente!!!): "No podéis pedirme que siga tocando las canciones que escribí con 20 años, ahora no me drogo, no salgo de fiesta, tengo una familia, una vida nueva, no puedo seguir haciendo cosas que ya no siento, que ya he superado"
Yo mismo he cambiado mucho mis gustos musicales, cuando tenía 18 años no me sacaban de LPR, Offspring, El Último Ke Zierre, etc... ahora escucho Jazz, blues, rock & roll, muchos clásicos, etc, pero mi vena adolescente sigue latiendo, y cuando me recuerda que debo hacer más deporte, salir más, que soy muy joven aún, surge Come Out And Play, surge el Smash o el Ixnay y vuelvo a ser el adolescente skater de antes!!
¿A alguien más le gusta Offspring?
Bienvenido a Foros para hacer amigos - Tadforo. Click para registrar, es gratis