2010, ¿el año más caluroso de la historia?

Foro para hablar sobre las distintas ciencias: astronomía, biología, geología, matemáticas, geografía física etc

Moderador: Silmarwen

2010, ¿el año más caluroso de la historia?

Notapor david » 23 Ene 2010 12:06

El año 2009 ha sido el segundo más caluroso de la historia moderna y una demostración de que el calentamiento global persiste sin tregua.

Así lo ha asegurado este viernes la NASA, que ha alertado, además, de que este 2010 podría ser el más caluroso de la historia debido a la influencia de los ciclos tropicales de El Niño y la Niña.

Un análisis del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) demuestra que el 2009 fue el más candente para el hemisferio sur desde 1880, cuando se iniciaron los registros de temperatura global.

La NASA indicó que 2008 fue el año más frío de la década debido a una baja en las temperaturas de las corrientes tropicales del océano Pacífico. Pero las temperaturas casi récord volvieron en 2009, el cual fue una pequeña fracción más fresco que 2005, hasta ahora el año más caluroso de la historia, según los registros.

El Niño y la Niña

Las temperaturas de 2009 fueron similares a las de 1998, 2002, 2003, 2006 y 2007, catalogados entre los más calurosos de la historia reciente. "Existe una variación sustancial de las temperaturas entre uno y otro año debido a la influencia de los ciclos tropicales de El Niño y la Niña", señaló James Hansen, director del GISS.

"Sin embargo, al hacer un promedio de las temperaturas en un ciclo de diez o cinco años para minimizar esa variación, descubrimos que el calentamiento global continúa sin cambios", añadió. En general, los científicos coinciden en que los mayores niveles de dióxido de carbono y otros gases invernadero impiden la radiación del calor de la superficie terrestre y han sido el factor clave del aumento de las temperaturas desde 1880.

Noticia leída en 20minutos.es

Imagen
Administrador *Jefe* | Normas
Imagen
david
El jefe
El jefe

Records: 2

Re: 2010, ¿el año más caluroso de la historia?

Notapor monike » 23 Ene 2010 22:53

El calentamiento global como efecto del cambio climático de la tierra debido a la acción humana en cuanto a la emisión de gases invernadero y otros gases nocivos emitidos a la atmósfera no existe,es un bulo inventado por ciertos ciéntificos para hacernos creer que somos los culpables sin remisión de lo que le está ocurriendo en la tierra....nuestro planeta tiene ciclos de variaciones de la climatología que van desde el calentamiento global y luego las épocas de enfriamiento global sin remisión porque forma parte de la vida de nuestro planeta el cual está vivo,gira sobre su propio eje y alrededor del sol...hace tiempo ví un reportaje que mostraban imágenes en televisión de como los polos norte y sur de la tierra se derretian en invierno y esas imágenes eran de verano,o sea que mostraban unas imágenes totalmente falsas que no correspondían a la estación del año que mencionaban....ya que en verano es totalmente lógico que los polos se derritan...,lo que quiere decir que algo está pasando y quieren que pensemos lo que realmente no es ,quizás porque el petróleo se está agotando y quieren introducir las energías alternativas e ir mentalizándonos poco a poco mediante los medios de comunicación... para introducir por ejemplo los coches híbridos e incluso los que funcionan solamente con energía eléctrica....en fin...intereses económicos al fin y al cabo...que es como los gobiernos internacionales hacen todo.... :) ...eso es lo que creo yo... :lol:

En cuanto a que este año será muy caluroso, no sabemos si el más caluroso de la historia ciertamente están estudiando el tema y las afirmaciones podría decirse que son ciertas....además en estos últimos años se ha observado muchos cambios metereológicos durante el año y temperaturas altas o bajas que no correspondían a la estación en la que se encontraban...lluvias y tsunamis fuera de lugar y cosas extrañas que no habían sido predecidas ......pero ninguna de ellas corresponde al cambio climático inducido por humanos sino a los ciclos de nuestro planeta que está vivo como he dicho anteriormente..... :lol:

Interesante tema el que has abordado :up: :saludo:
Imagen Imagen
Todo conocimiento comienza por los sentimientos. (Leonardo Da Vinci ).
monike
La muñekita
La muñekita

Notapor Fairytale » 24 Ene 2010 00:46

monike escribió:El calentamiento global como efecto del cambio climático de la tierra debido a la acción humana en cuanto a la emisión de gases invernadero y otros gases nocivos emitidos a la atmósfera no existe,es un bulo inventado por ciertos ciéntificos para hacernos creer que somos los culpables sin remisión de lo que le está ocurriendo en la tierra....nuestro planeta tiene ciclos de variaciones de la climatología que van desde el calentamiento global y luego las épocas de enfriamiento global sin remisión porque forma parte de la vida de nuestro planeta el cual está vivo

Ahí, desprestigiando a un grupo de científicos que tienen unos conocimientos sobre el tema en cuestión que se nos escapan al 99% de las personas. Interesante postura calificar cientos de carreras profesionales como bulos (el efecto de los NOx y de los freones sobre la capa de ozono también es un bulo, ¿no?).

Es que si me estuvieras hablando de tres o cuatro toneladas de dióxido de carbono y gases invernadero todavía podría pasar, pero es que estamos hablando de millones de toneladas, ¿tan segura estás de que millones de toneladas de dióxido de carbono no tienen absolutamente ningún efecto sobre el clima?

También hay científicos que sugieren lo mismo que tú, pero desde luego no es en absoluto descabellado pensar que el aumento de temperatura del planeta (que es un hecho) tenga una relación con el brutal aumento de dióxido de carbono en los últimos 100 años.

Yo me inclino por una postura intermedia, pero vamos, es que tachar de bulo años y años de trabajo de gente con unos conocimientos y una formación que superan de lejos a los que pueda tener cualquiera de los que posteamos aquí, manda eggs...

monike escribió: quieren que pensemos lo que realmente no es ,quizás porque el petróleo se está agotando y quieren introducir las energías alternativas e ir mentalizándonos poco a poco mediante los medios de comunicación... para introducir por ejemplo los coches híbridos e incluso los que funcionan solamente con energía eléctrica....en fin...intereses económicos al fin y al cabo...que es como los gobiernos internacionales hacen todo.... :) ...eso es lo que creo yo... :lol:

Precisamente los que no son conscientes de que el petróleo se está agotando y los que se mueven por intereses económicos son los gobiernos internacionales. Reducir las emisiones de CO2 a los márgenes sugeridos en Cöpenhage representa unas pérdidas económicas por las que países como EEUU, China o la India no están dispuestos a pasar.

Y claro que quieren introducir energías alternativas, intereses económicos dices... :lol: Para cuando empiece a escasear de verdad el petróleo más le vale a la humanidad en general estar en condiciones de vivir sin necesidad de dicho líquido. Lo de Iraq iba a ser una fiesta infantil comparado con lo que íbamos a ver...

monike escribió:en estos últimos años se ha observado muchos cambios metereológicos durante el año y temperaturas altas o bajas que no correspondían a la estación en la que se encontraban...lluvias y tsunamis fuera de lugar y cosas extrañas que no habían sido predecidas......pero ninguna de ellas corresponde al cambio climático inducido por humanos sino a los ciclos de nuestro planeta que está vivo como he dicho anteriormente..... :lol:

Pues si tan claro lo tienes publica tu teoría, así dejamos de hacer perder el tiempo a unos cuantos científicos (de ambos "bandos") y utilizamos el dinero invertido en investigaciones sobre el cambio climático para cosas más provechosas como por ejemplo investigar sobre la fusión en frío, que sí que daría dinero, una cantidad de dinero absurdamente desproporcionada by the way...
"Okay, so Fernando is faster than you. Can you confirm you understood that message?"

Ferrari Rule
Fairytale
ya es conocido
ya es conocido

Notapor monike » 24 Ene 2010 01:35

Vamos a ver Fairytale, lo que yo digo en todo caso es mi opinión, no me hace falta ser científico para elaborar una opinión propia del cambio climático...no digo que los gases invernadero y el CO2 emitido a la atmósfera no perjudique,claro que perjudica,pero no tanto como para que hablemos de un fenómeno de calentamiento global debido a esa causa....por cierto que según publicaciones recientes el agujero que había en la capa de ozono se ha cerrado,no sé si serán verídicas...pero si realmente se ha cerrado....nos hace pensar que los humanos que contaminamos , está claro no seremos tan responsables de lo que está ocurriendo... :) ,aunque nuestra acciones no favorezcan al planeta,eso está clarísimo.

Los científicos,la NASA y demás organizaciones de investigación pueden hacer estudios y observaciones,pero nosotros no nos enteramos de la misa la mitad,toda la información que nos llega...llega con cuentagotas y muy catastrófica podríamos decir,más de lo que parece y es en realidad....nos dicen lo que quieren y manipulan eso está claro...¿tú crees que todo lo que ellos saben según sus estudios y lo que sea ciertamente lo van a publicar?...debería de ser así ,pero no lo es....nos quieren hacer creer que "los bueyes vuelan"...

Estoy harta de ver noticias en televisión y la mitad son todo mentiras o muchas de ellas manipuladas,porqué esto iba a ser distinto....yo no quiero imponer a nadie lo que yo piense,sólo es lo que yo pienso,pero no lo pienso sin haber visto nada y sin haber leído nada...de hecho ,leo bastante y estoy al tanto de lo que ocurre y te llevarías muchas sorpresas de lo que dicen y de lo que no,por tanto yo no prentendo publicar ninguna teroría sólo opinar de un tema que me parece que se tergiversa y manipula bastante....ahora que si me dejaran decir mi opinión en un congreso internacional de cambio climático lo haría,aunque no tuviera ninguna cátedra en el tema.... :)

Todo lo que me digas está muy bien y algunas cosas son ciertas.....pero la realidad de nuestro planeta no es la que nos quieren hacer creer y concienciar...yo estoy de acuerdo en que no se contamine tanto,de acuerdo con las energías alternativas,los cultivos biológicos y demás,incluso con los vehículos menos nocivos para el medioambiente,ese no es el tema...el tema es que hablan mucho y callan todavía más y me gustaría que no sólo se diera la versión negativa,sino que se hablara más abiertamente de la otra versión...... que el clima está cambiando y que la causa principal no es humana que está claro que es perjudicial,pero no es la base de está cuestión tan importante para nuestro planeta....además no está en nuestras manos poder parar dicho cambio del clima,sucederá queramos o no....porque forma parte de la vida y las etapas de nuestro planeta Tierra.....pero en todo caso, como he dicho al principio es mi humilde opinión... :) :saludo:

Por cierto si este año va a ser el más caluroso de la historia dios mio que año nos espera... :lol:
Imagen Imagen
monike
La muñekita
La muñekita

Notapor david » 24 Ene 2010 16:21

Bueno, está claro que no podemos hacer de científicos sin serlo... opinaremos sólo por lo que leemos.... por un lado, es cierto que existen ciclos en que la tierra pasa por etapas más calurosas que otras que son más frías, y que las mediciones de la temperatura se han dado sólo desde el siglo pasado (por lo que no podemos saber si en siglos pasados hubo el mismo calentamiento o más) pero, parece demostrado que el agujero de la capa de ozono es producido principalmente por la contaminación, y que nunca en el pasado se contaminó tanto producto de la mano del hombre como en el pasado siglo... pero Monike, yo no me atrevería a asegurar que es un bulo lo del calentamiento global y que se equivocan ciertos científicos, también hay muchos intereses económicos por en medio con este asunto para que no se respeten estos tratados que realizan nuestros políticos sobre el cambio climático (que si se realizan estas reuniones será porque algo ven que puede falla) así que yo creo nos deberíamos tomar más en serio este tema y preocuparnos, la mano del hombre está influenciando demasiado en la naturaleza, y luego sucede que la naturaleza se vuelve contra el hombre.
Administrador *Jefe* | Normas
Imagen
david
El jefe
El jefe

Notapor Fairytale » 25 Ene 2010 00:11

monike escribió:Vamos a ver Fairytale, lo que yo digo en todo caso es mi opinión, no me hace falta ser científico para elaborar una opinión propia del cambio climático...no digo que los gases invernadero y el CO2 emitido a la atmósfera no perjudique,claro que perjudica,pero no tanto como para que hablemos de un fenómeno de calentamiento global debido a esa causa....por cierto que según publicaciones recientes el agujero que había en la capa de ozono se ha cerrado,no sé si serán verídicas...pero si realmente se ha cerrado....nos hace pensar que los humanos que contaminamos , está claro no seremos tan responsables de lo que está ocurriendo... :) ,aunque nuestra acciones no favorezcan al planeta,eso está clarísimo.

Es que lo que te critico no es el hecho de que des tu opinión propia sobre el cambio climático (faltaría más), sino el hecho de que califiques de bulo la carrera profesional de X personas.

Lo de la capa de ozono, sí, se está cerrando, pero porque han disminuído considerablemente las emisiones de NOx y de freones. En este caso sí es un hecho contrastado el que la capa de ozono estaba siendo destruída por acción humana, de todas formas mejor dejamos el ozono de lado, que es muy largo el tema.

monike escribió:Los científicos,la NASA y demás organizaciones de investigación pueden hacer estudios y observaciones,pero nosotros no nos enteramos de la misa la mitad,toda la información que nos llega...llega con cuentagotas y muy catastrófica podríamos decir,más de lo que parece y es en realidad....nos dicen lo que quieren y manipulan eso está claro...¿tú crees que todo lo que ellos saben según sus estudios y lo que sea ciertamente lo van a publicar?...debería de ser así ,pero no lo es....nos quieren hacer creer que "los bueyes vuelan"...

Lo que nos llega es lo que quieren los mass media que nos llegue, porque sinceramente, yo apenas conozco dos revistas científicas (de nivel serio, National Geographic y similares no cuentan), pues imagínate entonces cuanta gente conocerá revistas especializadas en climatología donde se publican dichas investigaciones.

Y vuelves a lo mismo, científicos malosos que nos quieren hacer creer que los burros vuelan. Que duro es dedicarse a la ciencia, al menos hoy en día no se quema a los científicos que intentan hacer creer a la gente que los burros vuelan...
"Okay, so Fernando is faster than you. Can you confirm you understood that message?"

Ferrari Rule
Fairytale
ya es conocido
ya es conocido

Notapor jimo » 25 Ene 2010 00:32

hasta ahora este año esta lloviendo mucho en puerto rico ,asi que no e tenido mucha calor solo a veces.
Imagen
jimo
puede pedir rango
puede pedir rango

Notapor Naxo » 25 Ene 2010 19:20

Sobre este que lo había leido antes y no me he acordado de comentarlo.

Estos temas siempre han ido ligados a intereses económicos, por eso son tan complicados y hay tanta política en medio. Claro que nos tenemos que preocupar del planeta. Pero todos queremos nuestra comodidad de toda la vida, es un poco egoista, pero a mi a veces se me olvida que en ciertas ocasiones estoy maltratando el planeta... no pienso en ello...
Naxo
empieza a escribir
empieza a escribir

Notapor monike » 25 Ene 2010 23:05

david escribió:Bueno, está claro que no podemos hacer de científicos sin serlo... opinaremos sólo por lo que leemos.... por un lado, es cierto que existen ciclos en que la tierra pasa por etapas más calurosas que otras que son más frías, y que las mediciones de la temperatura se han dado sólo desde el siglo pasado (por lo que no podemos saber si en siglos pasados hubo el mismo calentamiento o más) pero, parece demostrado que el agujero de la capa de ozono es producido principalmente por la contaminación, y que nunca en el pasado se contaminó tanto producto de la mano del hombre como en el pasado siglo... pero Monike, yo no me atrevería a asegurar que es un bulo lo del calentamiento global y que se equivocan ciertos científicos, también hay muchos intereses económicos por en medio con este asunto para que no se respeten estos tratados que realizan nuestros políticos sobre el cambio climático (que si se realizan estas reuniones será porque algo ven que puede falla) así que yo creo nos deberíamos tomar más en serio este tema y preocuparnos, la mano del hombre está influenciando demasiado en la naturaleza, y luego sucede que la naturaleza se vuelve contra el hombre.

Claro que sí, yo estoy de acuerdo con lo que dices y me lo tomo en serio sin duda....lo único que ocurre es que nos lo ponen demasiado catastrófico el asunto,aunque sin duda es importantísimo y las investigaciones son serias,pero hay que tener las dos vertientes de las opiniones y seguir cuidando nuestro planeta pero sin darnos una visión tan negativa porque en realidad los intereses económicos están por encima de nuestro bienestar social y lo que nosotros hagamos por el medio ambiente es beneficioso,pero lo triste del tema es que los que más poder tienen menos hacen y menos aportan....y sobre todo hay que saber la realidad de las cosas y no hacer tanta demagogía política para su propio interés...cuidemos el planeta y aportemos todos,vayamos todos juntos a una y no unos pocos... :) :saludo:

El cambio climático es un hecho sin duda....pero son ciclos de nuestro planeta tierra a la cual podemos ayudar contaminando menos eso es verdad,pero el 50% podríamos decir escapa a nuestro control y no podemos evitarlo es algo que sucederá....... :)
Imagen Imagen
monike
La muñekita
La muñekita

Notapor Almita » 27 Ene 2010 21:18

Si bien es cierto que la tierra alterna ciclos de calentamiento y enfriamiento de forma natural tambien lo es que esos cambios se producian a lo largo de muchos siglos y no con la rapidez que se estan produciendo ahora como estan demostrando los estudios que se estan realizando en los glaciares y en la antartida por lo tanto algo tendremos que ver nosotros en que ese proceso se este acelerando.
Yo si creo que todos podriamos poner algo de nuestra parte, pero ¿alguien esta dispuesto a renunciar a alguna de sus comodidades? ¿para que una persona que vive en la ciudad necesita un todo terreno? ¿para que fabrican coches capaces de correr a 300Km/H cuando en ningun sitio esta permitidas esas velocidades? ¿para que una familia compuesta por 4 personas necesita 5 coches? (no conoceis ninguna pues yo si)
Monik dices que a pesar de tu opinion negativa sobre el cambio climatico te parece importante cuidar del planeta y yo te pregunto como estarias dispuesta a colaborar en reducir la contaminacion? y te lo pregunto por que yo si estoy haciendo algo dentro de mis posivilidades, hace ya bastante tiempo que he puesto bombillas y electrodomesticos de bajo consumo, hemos dejado de consumir carne de vacuno, hace mas de 10 años que no tenemos coche y vamos en transporte publico, no tenemos aire acondicionado a pesar de vivir en Almeria donde los veranos son bastante calurosos uando me agobia el calor me froto unos cubitos por las piernas y asunto concluido y ademas es mas sano. Cuando el desastre del chapapote en Galicia me pase mis vacaciones alli ayudando a recogerlo por que siendo como soy socia de Grenn Pace no podia quedarme tranquilamente en mi casa sin hacer nada

Imagen
Almita
es bastante conocido
es bastante conocido

Notapor Almita » 28 Ene 2010 16:33

Monike me parece que en mi ultima intervencion me he puesto un poco borde con tigo, lo siento y te pido perdon, el que yo sea una persona muy activa en temas ecologicos no es justificacion para cabrearme tanto con quien piensa de forma diferente a la mia, se que amenudo soy demasiado impilsiva.
PERDON

Imagen
Almita
es bastante conocido
es bastante conocido

Notapor monike » 29 Ene 2010 00:02

Almita escribió:Monike me parece que en mi ultima intervencion me he puesto un poco borde con tigo, lo siento y te pido perdon, el que yo sea una persona muy activa en temas ecologicos no es justificacion para cabrearme tanto con quien piensa de forma diferente a la mia, se que amenudo soy demasiado impilsiva.
PERDON

No pasa nada Almita, expresar tu opinión cualquiera que sea está bien...de verdad no importa... :up:

Bueno te diré que yo tengo los cubos esos de basura para separar los desperdicios, echo las botellas de cristal en sus contenedores correspondientes.....pongo mi lavadora en bajo consumo de agua y utilizo geles y champú naturales, además no me gustan mucho los sprays utilizo más cosas en roll-on y en vaporizador y también utilizo bombillas de bajo consumo y alguna cosita más sin importancia como no tirar aceite por el fregadero o no tirar cosas en el campo cuando alguna vez hago algún picnic, así como encender fuego en zonas donde este habilitado para ello...tampoco tiro papeles ni nada al suelo,simpre en papeleras...en fin...cosas a lo mejor no muy importantes,pero que a la larga hacen mucho...mi opinión no es contraria al bienestar del planeta ,sino a lo que no nos dicen o nos omiten cuando hablan del cambio climático, eso no me parece bien,tenemos que saber lo bueno y lo malo...no sólo el lado funesto del asunto...tenemos que concienciarnos sí, pero hay que saber los demás puntos de vista y no creer a pies juntillas lo que nos quieren hacer creer a toda costa...porque la contaminación humana es inminente eso lo sé....y hay muchas personas que ponen de su parte, pero se aprovechan también de un hecho tan particular como este para asustar de una manera exagerada...aunque necesario el compromiso con el medio ambiente, no está demás conocer lo que otros científicos opinan en el contrapunto de esta cuestión....no crees que el saber no ocupa lugar y así nos podemos formar una opinión más verídica y elaborada de todo lo que sucede.... :lol:

Saluditos :saludo: besosbes :rose:
Imagen Imagen
monike
La muñekita
La muñekita

Notapor XxyerbeitoxX » 08 Feb 2010 06:59

Lo que me llego a comentar un profesor de la universidad, es que el efecto invernadero es lo que contrarresta al efecto del calentamiento global, es como un equilibrio natural y cada uno se compensa del otro.

Pero por ejemplo, en paises centroamericanos, el cambio climatico sobre todo por el calentamiento global, es que que afecta mas en esta zona, el ultimo efecto fue sobre Haiti; esto deriva de la descongelacion de los polo, formando mas corrientes marinas, estas corrientes azotan las costas a parte de que provocan huracanes, pero en centroamerica estan 2 corrientes marinas permanentes azotando, agrega mas al oceano y azotan mas rapido.
Imagen
http://layerba.tk Foro de ingenieria informatica, mecatronica, electrica, robotica, mecanica, sistemas automatizados, computacion, soporte tecnico.
XxyerbeitoxX
empieza a escribir
empieza a escribir

Notapor Titanic » 18 Mar 2010 19:13

El mas caluroso? donde? por aqui en Tarragona estamos aun pasando un frio de la leche..... :lol: y encima muy muy lluvioso, desde 1947 no llovia tanto.

Estos no se enteran de nada, habra que llevarles al hombre del tiempo de tadforo...spideryo :lol:
Imagen
Gracias Singlot.
Titanic
El papi
El papi

Volver a Ciencias