Autor Tema: Soy independentista por una cuestión de justicia  (Leído 907 veces)

Desconectado Freesurfer

• Gigante
Re:Soy independentista por una cuestión de justicia
« Respuesta #15 en: Mayo 07, 2014, 11:56:20 pm »

Por  ello, creo que  los  catalanes  están en su  derecho a  exigir  que  se  respete su idioma y  a exigir la independencia.   Y, quien no  esté  conforme,  que se  vaya  a  su  pueblo  y  punto.

pero es que tambien hay muchos catalanes que no quieren la independencia...y no creo que por eso hayan de irse de Cataluña, no se es menos catalan por no ser independetista... :confuso:

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #16 en: Mayo 07, 2014, 11:57:22 pm »
Hola: Independencia  fuera  aparte,  es que  creo que  no es lo mismo  ir de paso  (por ejemplo: de vacaciones ó de visita  a un lugar)  que,  establecerse  allí a vivir  y  a trabajar  dado que,  si  vas  sólo de paso  y no hablas la  lengua  propia  del lugar,  es  disculpable    -pero, es que estar  allñi  viviendo y ganándote el pan  y  no  molestarte  en  aprender el idioma, e  incluso  oponerte  al  mismo, me  parece  algo inaceptable.

Por  ello, creo que  los  catalanes  están en su  derecho a  exigir  que  se  respete su idioma y  a exigir la independencia.   Y, quien no  esté  conforme,  que se  vaya  a  su  pueblo  y  punto.
El idioma de España es el español (por lo cual la lengua propia del lugar), y quien no esté conforme que se vaya a Narnia.

Yo me opuse a aprender catalán porque es un idioma inútil, como es un idioma inútil el gallego, el euskera o el caló.

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #17 en: Mayo 08, 2014, 12:00:02 am »

Un saludo: Cataluña  era libre  y  era  reino,  con sus  terrenos  incluidos,  antes de que  existiera España. Así que  están en su derecho  de solicitar su independencia. Y los  españoles que viven  allí  y no estén  conformes, lo que tienen que hacer es irse de regreso  a sus   pueblos de origen.
Viene un moro, me dice lo mismo de Andalucía y lo dejo sordo de la oreja derecha de la carcajada.

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #18 en: Mayo 08, 2014, 12:09:00 am »

Yo me opuse a aprender catalán porque es un idioma inútil

hombre eso de inutil segun se mire, por que si uno va a Francia y quiere currar allí pues le será util aprender el Frances, y si uno quiere currar en determinados puestos de trabajo en Cataluña donde le exigen el Catalan le será util saberlo...
o simplemente para leer a poetas catalanes escribiendo en su lengua, tambien es util...

todo es segun se mire

Desconectado Oiwa

• Veterano
  • Guardiana de la garnacha
« Respuesta #19 en: Mayo 08, 2014, 12:15:19 am »

hombre eso de inutil segun se mire, por que si uno va a Francia y quiere currar allí pues le será util aprender el Frances, y si uno quiere currar en determinados puestos de trabajo en Cataluña donde le exigen el Catalan le será util saberlo...
o simplemente para leer a poetas catalanes escribiendo en su lengua, tambien es util...

todo es segun se mire

Yo por eso estoy aprendiendo árabe, para leer poesía nabati...  :confuso:

También le veo la utilidad a aprender tagalog, hindi, urdu, etc. que es lo que hablan los chicos, aunque... no sé para qué, si todos hablamos inglés (el idioma global de negocios).

En fin...

Sólo puedo ser tu mejor enemiga o tu peor amiga. Por cierto... ¡No era penal!

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #20 en: Mayo 08, 2014, 12:20:20 am »

aunque... no sé para qué, si todos hablamos inglés (el idioma global de negocios).

bueno, el para qué puede ser el placer que cada cual encuentra en ese aprendizaje, es como si por ser español uno solo mirase los cuadros de Picasso, se perdería los de Renoir o los de Frida Kahlo...

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #21 en: Mayo 08, 2014, 12:23:43 am »

todo es segun se mire
Es igual de util que poder chuparse el codo segun se mire. Si te apetece lamértelo...

Entiendo que la amen, que la practiquen, que no deje que se muera... y ole su polla por ello. Pero exigirme a mi que aprenda catalán para enterarme de los papeles que firmo o de las multas que me llegan... es absurdo, al igual que es absurdo EXIGIR Catalán para que yo sea Mosso o el puto conserje.

El idioma de Francia es el Francés, y para trabajar en CUALQUIER PARTE de Francia con eso me sobra. De hecho hubo un movimiento para que se aceptaran las lenguas francesas minoritarias como oficiales y Francia dijo que se dejaran de gilipolleces que en su casa hablaran lo que quisieran pero que en Francia se habla Francés.

Y a los catalanes con el coco comido se le va de las manos todo este asunto, y como les dieron cancha en su dia... pues ahora no se puede parar. Todavía recuerdo cuando les dió por hacerse "DNI" catalanes y las caras cuando no los dejaban viajar con el... o de las pegatinitas de CAT tapando la E de las matriculas...

No sé quien aprobó esto de las lenguas regionales ni por qué, pero que dos hostias tiene.

Total, que no. Que ni con coches bomba se salen con la suya y ya no saben como decírselo.

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #22 en: Mayo 08, 2014, 12:41:58 am »
Yo por eso estoy aprendiendo árabe, para leer poesía nabati...  :confuso:

También le veo la utilidad a aprender tagalog, hindi, urdu, etc. que es lo que hablan los chicos, aunque... no sé para qué, si todos hablamos inglés (el idioma global de negocios).

En fin...
Coño, yo me desenvuelvo con cierta soltura en rumano incluso.

No conozco esas lenguas ni de donde son, pero imagino que si el estado tiene una lengua como oficial para trabajar para el organismo nacional solo se te exige ese idioma (como es natural). Si yo vengo a currar de la otra parte del país pues con el castellano vamos que nos matamos. Y ya aprenderé a hablar el idioma que usais aquí o no.

Gibraltar es britanica y alli son bilingües, incluso tienen su "idioma" los llanitos. Para trabajar en la administración allí te piden inglés, no español, ingles y spanglish porque el idioma oficial es el inglés.

Asturias y el Bable... coño. Por que va a deber un Catalán hablar bable para trabajar dentro de su país? Allí no hay problema porque no lo oficializan, pero la situación es EXACTAMENTE la misma.

Total, que no se como será por allí pero aquí liaron un cipote que te cagas con lo de la oficialidad de varios idiomas para cagarse. Los Mossos todos con catalán, pero después el de la guardia civil es de Jaén y el de la policia nacional es de Ávila y no tienen ni puta idea de Catalán (y como te niegues a hablarles en castellano te juegas un par de hostias), yo no puedo opositar a Mosso pero el chaval de Reus está aquí de policía local multando motos.

Humiltat

Desconectado Oiwa

• Veterano
« Respuesta #23 en: Mayo 08, 2014, 12:55:16 am »

aunque... no sé para qué, si todos hablamos inglés (el idioma global de negocios).

bueno, el para qué puede ser el placer que cada cual encuentra en ese aprendizaje, es como si por ser español uno solo mirase los cuadros de Picasso, se perdería los de Renoir o los de Frida Kahlo...

Me refiero a que se debe aprender el idioma que sea más práctico y útil, que motive integración y no lo contrario.

Estoy de acuerdo en que deben perpetuarse las lenguas, pero no me imagino que, por ejemplo, en México se obligue a aprender maya a todos los que quieran trabajar en la península de Yucatán y que no se acepte que se hable español.

Entiendo el placer de los lenguajes, hablo tres muy bien, otro bien y voy mejorando en otros... pero es decisión puramente personal.

Desconectado Oiwa

• Veterano
« Respuesta #24 en: Mayo 08, 2014, 01:04:28 am »
Coño, yo me desenvuelvo con cierta soltura en rumano incluso.

No conozco esas lenguas ni de donde son, pero imagino que si el estado tiene una lengua como oficial para trabajar para el organismo nacional solo se te exige ese idioma (como es natural). Si yo vengo a currar de la otra parte del país pues con el castellano vamos que nos matamos. Y ya aprenderé a hablar el idioma que usais aquí o no.

Gibraltar es britanica y alli son bilingües, incluso tienen su "idioma" los llanitos. Para trabajar en la administración allí te piden inglés, no español, ingles y spanglish porque el idioma oficial es el inglés.

Asturias y el Bable... coño. Por que va a deber un Catalán hablar bable para trabajar dentro de su país? Allí no hay problema porque no lo oficializan, pero la situación es EXACTAMENTE la misma.

Total, que no se como será por allí pero aquí liaron un cipote que te cagas con lo de la oficialidad de varios idiomas para cagarse. Los Mossos todos con catalán, pero después el de la guardia civil es de Jaén y el de la policia nacional es de Ávila y no tienen ni puta idea de Catalán (y como te niegues a hablarles en castellano te juegas un par de hostias), yo no puedo opositar a Mosso pero el chaval de Reus está aquí de policía local multando motos.

Humiltat

Pues te diré: mi marido ha tenido reuniones oficiales donde no se ha hablado un palabra en árabe, sólo inglés.   

Es otra de las razones porque mi aprendizaje ha sido lento, pues todos me hablan en inglés... Yo sé que ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, pero se habla el idioma que integra a las personas, no me imagino que te exigieran hablar árabe para trabajar aquí... ¡Cuándo sólo lo habla el 25% de la población!

« Última modificación: Mayo 08, 2014, 03:56:28 pm por Oiwa »

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #25 en: Mayo 08, 2014, 10:31:09 am »
Entiendo que la amen, que la practiquen, que no deje que se muera... y ole su polla por ello. Pero exigirme a mi que aprenda catalán para enterarme de los papeles que firmo o de las multas que me llegan... es absurdo, al igual que es absurdo EXIGIR Catalán para que yo sea Mosso o el puto conserje.

estoy de acuerdo contigo en que un idioma no se ha de imponer, tambien me parece absurda la obligacion de rotular los letreros de los negocios en catalan, mas cuando luego en Cataluña se ven muchos letreros en chino o en Pakistaní...

pero a lo que me referia sobre la utilidad es que si uno quiere ser conserje en Cataluña y le exigen el Catalan si quiere trabajar en eso le será util aprenderlo, y cuando digo util no me refiero a que le haya de molar, quiero decir que en muchos curros exigen cosas para entrar y muchas veces son cosas absurdas...otra cosa es que uno decida pasar olimpicamente de ese curro cosa que me parece muy respetable, es tan respetable no querer aprender catalan pa currar en Cataluña como el que no quiera desplazarse de su casa trescientos o cuatrocientos kilometros pa buscar un currelo... :confuso:

Desconectado Dalia

• Veterano
  • Lady Sith
« Respuesta #26 en: Mayo 08, 2014, 11:35:15 am »

Craso error.

Como ya he repetido muchas veces, ese suelo es español. Quieren independencia? Guay, que busquen un suelo donde levantar la tribu. Que me vaya a mi pueblo?? Que se vayan ellos (los que quieren la independencia) de mi país ya que no quieren pertenecer a él, no te jode...

Un saludo: Cataluña  era libre  y  era  reino,  con sus  terrenos  incluidos,  antes de que  existiera España. Así que  están en su derecho  de solicitar su independencia. Y los  españoles que viven  allí  y no estén  conformes, lo que tienen que hacer es irse de regreso  a sus   pueblos de origen.
Francamente,  es inaudito  que  gente  que  sale  de sus  pueblos y  se van a  establecer a otros  pueblos, no se integren y pretendan que  sean los del lugar los que se integren  a ellos, su legua, costumbres,  etc.  -pero, cuando  los  tales desintegrados  se  van  de  vacaciones  a sus  pueblos,  ellos bien que critican a los  forasteros-. Y es que mucha  gente  tiene un  morro que se lo pisa: En el pueblo  de sus  papas y  abuelitos,  hay que hacer  lo que  allí es costumbre  pero,  a  donde  ellos  van,  también.

Y Andalucía era árabe y no por ello están dando por culo como los catalanes pidiendo su terreno.

Bueno... árabe, fenicia, visigoda, tartessa, etc etc.... a ver quien cojones reclama Andalucía para sí xDD
La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.

Desconectado Mari Mestre C

• Experto
  • "el día que te cansas es el día que pierdes"
« Respuesta #27 en: Mayo 08, 2014, 12:35:43 pm »
Un saludo:  La lengua  oficial del Estado, que  llaman lengua  española,  es la  lengua castellana: que  es la  lengua  que,  debido  a las antiguas  guerras,  antiguas  ocupaciones de  terrenos  y antiguas  uniones reales, etc.,  se  fue  extendiendo por toda la Península Ibérica. De hecho,  siglos  atrás,  Portugal llegó a ser  parte de España    -debido a las  cuestiones  planteadas-. Y por la  regla  de  tres  que  exponen  los  anticatalanes,  resulta  que  España serían  también  parte  importante de Iberoamérica, etc.,  etc.

Que los  catalanes,  a  veces,  parecen bordes  con el de fuera  porque  reclaman  se  adapte y  respete. Bueno, pues  eso  pasa  por  todos  los  pueblos  de  esta  España: Soy nacida en Madrid, con la  mitad  de mis  antepasados de fuera  (aunque  casi  todos  de  zonas  de Castilla). Y, en Madrid  conozco  decenas  de  residentes  afincados aquí,  los  cuales  siguen  teniendo  vínculos  con sus  pueblos  de origen: Guadalajara, Toledo, Badajoz,  etc. Y  resulta  lo siguiente:  Muchos  de  ellos, a la hora  de aparecer  gente  de  fuera  en sus  pueblos,  les critican, les  tildan  de forasteros, etc.,  etc.   -pero  ellos, en Madrid,  bien que hacen lo que les  viene en gana-.
Y lo mismo pasa  con quienes  llegan a España  desde  países extranjeros: No se integran  pero, lo que  es que  vaya  gente  a su  país  a  cambiar  las  normas y  a  salirse  del  molde, que  te  apedrean.

Mis  abuelos  siempre  me  decían:  "allá  donde fueres, haz  lo que vieres".

Desconectado Conde Brocken

• Nuevo
  • *
« Respuesta #28 en: Mayo 08, 2014, 01:18:43 pm »
Referéndum por la independencia del Quebec -----> Votan los quebequeses.

Referéndum por la independencia de Escocia ------> Votan los escoceses.

Referéndum por la independencia de Catalunya ---> Votan los ... ¡españoles!

Una vez más, Spain is different.

Desconectado Oiwa

• Veterano
« Respuesta #29 en: Mayo 08, 2014, 03:54:30 pm »
Un saludo:  La lengua  oficial del Estado, que  llaman lengua  española,  es la  lengua castellana: que  es la  lengua  que,  debido  a las antiguas  guerras,  antiguas  ocupaciones de  terrenos  y antiguas  uniones reales, etc.,  se  fue  extendiendo por toda la Península Ibérica. De hecho,  siglos  atrás,  Portugal llegó a ser  parte de España    -debido a las  cuestiones  planteadas-. Y por la  regla  de  tres  que  exponen  los  anticatalanes,  resulta  que  España serían  también  parte  importante de Iberoamérica, etc.,  etc.

Que los  catalanes,  a  veces,  parecen bordes  con el de fuera  porque  reclaman  se  adapte y  respete. Bueno, pues  eso  pasa  por  todos  los  pueblos  de  esta  España: Soy nacida en Madrid, con la  mitad  de mis  antepasados de fuera  (aunque  casi  todos  de  zonas  de Castilla). Y, en Madrid  conozco  decenas  de  residentes  afincados aquí,  los  cuales  siguen  teniendo  vínculos  con sus  pueblos  de origen: Guadalajara, Toledo, Badajoz,  etc. Y  resulta  lo siguiente:  Muchos  de  ellos, a la hora  de aparecer  gente  de  fuera  en sus  pueblos,  les critican, les  tildan  de forasteros, etc.,  etc.   -pero  ellos, en Madrid,  bien que hacen lo que les  viene en gana-.
Y lo mismo pasa  con quienes  llegan a España  desde  países extranjeros: No se integran  pero, lo que  es que  vaya  gente  a su  país  a  cambiar  las  normas y  a  salirse  del  molde, que  te  apedrean.

Mis  abuelos  siempre  me  decían:  "allá  donde fueres, haz  lo que vieres".

Debe ser para ellos una manera de comenzar la independencia, por lo menos lingüisticamente. La uniformidad de la lengua, une; lo contrario, marca distancias obviamente.