Recuerdo una vez, Oiwa, que te asombrabas un poco porque muchos decÃamos castellano en lugar de español, y yo te dije que era una manera de diferenciarnos los catalanes (si mal no recuerdo) porque nosotros hablamos catalán (supuestamente la lengua catalana tendrÃa que ser también española, porque es una de las lenguas habladas en España), bueno pues te explico esto
Es verdad eso de que el sol órbita alrededor de Cataluña?
Se dice castellano porque es la lengua que se hablaba en Castilla y se usa coloquialmente para diferenciarlo del español de Sudamérica que ha ido evolucionando de diferente forma.
Que yo sepa no tenemos la real academia de la lengua castellana.
Jesucristo? De hospitalet de toda la vida.
Los catalanes decimos bastante lo de castellano (me quedó claro que en otros paÃses latinoamericanos, no, cómo México, siempre dicen español y no castellano, y por eso se extrañaba Oiwa que nosotros dijéramos castellano). Ahora, que si los andaluces también decis castellano y no español, tú mejor que nadie para saberlo...
Te recomiendo también a tà ver el video, que ni trayendoos los tanques y la legión de tu pueblo para Cataluña conseguiréis nada, mira, mira lo que dice Jorge en el video 
has leÃdo lo que escribà antes? Lo usamos coloquialmente porque lo hemos mantenido y cuando lo usamos a efectos prácticos es para diferenciarlo del español americano, no del catalán, vasco o gallego.
No tengo el menor interés en ese video y menos después de lo de "ni trayendo tanques". Ya he visto suficientes vÃdeos de gente diciendo polladas absurdas sobre el reino de Cataluña, sobre que Cristóbal Colón salió de Cataluña y demás historias que por alguna extraña razón creéis a pies juntillas sin tener por donde cogerlas.
Ya explique a que venÃa el transporte militar dentro de nuestras fronteras, otra vez serÃa demasiado.
En cuanto a esas 'polladas' que dices, estoy de acuerdo que Cataluña nunca fue un reino (pero sà proclamó el estado catalán cómo república, en tiempos de la guerra civil, Lluis Companys, te suena?) fusilado luego por Franco. Lo que debiste oir, tal vez, es que Cataluña perteneció a la corona de Aragón, no porque fuera invadido por este, si no por temas de casamientos, pues lo que hoy es Cataluña fue el condado de Barcelona, entonces surgió la Corona fruto del casamiento del conde de Barcelona Ramon Berenguer IV y la reina de Aragón, Peronella. O sea, la suma del Reino de Aragón más el condado de Barcelona, creó la Corona de Aragón (de ahà que también se la reconozca cómo corona catalano-aragonesa, tal vez no es la denominación histórica más estricta, porque se la reconoce más cómo Corona de Aragón, pero de facto fue una unión entre aragones y catalanes)
FÃjafe tú, si cuando no existÃa España tenia historia Cataluña, no somos el ombligo de nada, pero es esta la realidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Barcelona Y luego, también por temas de casamientos, surgió lo que es la actual España, el rey salió de la corona de Aragón y la reina de la corona de Castilla (reyes católicos)
http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Católicos
TodavÃa más, y no es por orgullo pero es ceñirme a la historia, Cataluña fue antes española que AndalucÃa, que todavÃa era tierra de los árabes, hasta que finalmente fue reconquistada.
Además, quiero citar esto, textualmente, sacado del wikipedia del link que puse
La extinción del condado de Barcelona
A pesar de la vinculación del condado a la monarquÃa hispánica, el Derecho propio del condado de Barcelona se mantuvo vigente hasta que fue abolido en 1714 con El decreto de nueva planta, tras la Guerra de Sucesión española. Desde entonces el condado deja de ser una entidad polÃtica y jurÃdica diferenciada y el espacio polÃtico de la actual Cataluña sólo volverÃa a definirse como tal mediante la constitución de la Mancomunidad de Cataluña (1914-1925) y los estatutos de autonomÃa de 1932, 1979 y 2006.
Por otra parte, el tÃtulo soberano de conde de Barcelona es ostentado actualmente por el titular de la corona española, Felipe VI. Lo utilizó explÃcitamente durante toda su vida su abuelo Juan de Borbón, revirtiendo a la muerte de éste a la Corona, pues es un tÃtulo real.
(he marcado cómo link lo del decreto de nueva planta, por si alguien quiere saber lo que fue)
Yo no sé qué polladas te han podido explicar, pero tonterÃas también se oyen cuando dicen que el catalán es un dialecto del español, o que el valenciano no es lo mismo que el catalán, o que los catalanes deberÃamos irnos de Cataluña si no queremos ser españoles etc etc muy gordas también, quiero decir que la ignorancia no tiene nacionalidad, es la persona. Si tú nos quieres poner a todos en el mismo saco, salen entonces a relucir tus prejuicios contra nosotros.
Y el origen de Cristóbal Colón no es ta claro, tampoco, cómo para que juzgues cómo pollada que haya una teoria de que fuera catalán (también la hay de que fue genovés, dicen los italianos), lo cierto es q la palabra Colom viene del catalán, y en castellano significa paloma, y cómo se encontraron escritos antiguos del conquistador que firmaba cómo Colom, surgió esa teorÃa que conozco de que podrÃa tener origen balear (en las islas baleares también se habla catalán, de ahà ese posible apellido que sea de origen catalán). Pero y qué? si cuando este señor descubrió América lo hizo bajo el mandato de los reyes católicos, aunque fuera italiano (tal vez quedes más contento que lo considermos italiano, otra pollada serÃa). Es cómo si Messi siendo argentino marca goles para el Barça, es de los nuestros