Autor Tema: Ébola, ¿Debemos de alarmarnos?  (Leído 640 veces)

Desconectado Okssana

• Veterano
  • Tormenta blanca
La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento.

Desconectado taz

• Veterano
  • yop
Re:Ébola, ¿Debemos de alarmarnos?
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2014, 02:37:27 am »
Yo sólo te digo una frase: soy bióloga  y sí, estoy con los coj* de corbata en ese tema.
No es un virus atacable con medicamentos, si acaso, con paliativos de los síntomas. Muta muy rápido. Y no es fácilmente controlable... lo único cuarenta y dar por muertos a los enfermos y a los que han estado en contacto con ellos.
Acojona tremendamente.
Po aquí estamoh porque hemoh venío

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2014, 08:51:34 am »
Pero como con la gripe aviar o la neumonía asiática? Pregunto.

Desconectado Mister

• Veterano
  • Ente unico
« Respuesta #3 en: Agosto 04, 2014, 09:11:08 am »

Por lo que se,es mucho peor ya que se contagia por sudores o simple contacto fisico(por el aire no ojo) no se puede curar y el virus se incuba dentro de tu cuerpo durante 4 o 5 dias provocandote sintomas parecidos a una enfermedad comun,no explotando hasta despues de esos dias por lo que es tremendamente dificl detectarla.
El equilibro es la clave de todo

Desconectado taz

• Veterano
  • yop
« Respuesta #4 en: Agosto 04, 2014, 01:05:00 pm »
Es un virus hemorrágico. No, no es como el sars o la gripe aviar. Estás tienen una morbilidad del 20% a lo sumo, y tirando muy por lo alto, aparte, la gripe aviar, los casos que ha habido en humanos han sido por estar en contacto continuado con pájaros, y otros casos que ha habido en mamíferos han sido por la ingesta en crudo de pájaros infectados.
La morbilidad del ébola ronda el 98%, aunque estamos hablando de países con muy baja higiene, mala Sanidad, etc. s en un país como España la,morbilidad bajaría bastante, no obstante, seguimos hablando de un virus extremadamente peligroso, si te fijas en el artículo que ha puesto okssana, habla de que un paciente se lo han llevado a Atlanta, que es donde está la sede central del CDC y uno de los laboratorios civiles de seguridad 5 (la máxima seguridad en laboratorio que existe, creo recordar que en España no existe ninguno, en Europa solo uno, en Alemania... no obstante, puedo estar equivocada). Tb en el artículo se habla de una morbilidad del 60%... mec, error, o se ha variado la manera de contabilizar muertos, o se están tapando casos o hay algo que no nos están contando (yo me inclino más a la variación del conteo de casos), no obstante, un 60% de mortalidad sigue siendo un 60% de mortalidad, que no es moco de pavo.

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #5 en: Agosto 04, 2014, 04:45:55 pm »
Es un virus hemorrágico. No, no es como el sars o la gripe aviar. Estás tienen una morbilidad del 20% a lo sumo, y tirando muy por lo alto, aparte, la gripe aviar, los casos que ha habido en humanos han sido por estar en contacto continuado con pájaros, y otros casos que ha habido en mamíferos han sido por la ingesta en crudo de pájaros infectados.
La morbilidad del ébola ronda el 98%, aunque estamos hablando de países con muy baja higiene, mala Sanidad, etc. s en un país como España la,morbilidad bajaría bastante, no obstante, seguimos hablando de un virus extremadamente peligroso, si te fijas en el artículo que ha puesto okssana, habla de que un paciente se lo han llevado a Atlanta, que es donde está la sede central del CDC y uno de los laboratorios civiles de seguridad 5 (la máxima seguridad en laboratorio que existe, creo recordar que en España no existe ninguno, en Europa solo uno, en Alemania... no obstante, puedo estar equivocada). Tb en el artículo se habla de una morbilidad del 60%... mec, error, o se ha variado la manera de contabilizar muertos, o se están tapando casos o hay algo que no nos están contando (yo me inclino más a la variación del conteo de casos), no obstante, un 60% de mortalidad sigue siendo un 60% de mortalidad, que no es moco de pavo.
Sí, el ébola es mas chungo, como te descuides cagas tu propio pancreas, vomitas tus propios pulmones y mas cositas iguales de agradables.

Pero, corrígeme si me equivoco (que para eso eres la experta y yo hablo de oídas) para pillar el ébola tienes que hacer muchos méritos. No se transmite por el aire sino por fluidos y secreciones. Es decir, que tienes que andar tocando mierda, sangre y demás historias infectadas, no?.

Es decir, a no ser que te folles a alguien contagiado sin protección un civil normal es dificil que acabe contagiándose, no?

Desconectado taz

• Veterano
  • yop
« Respuesta #6 en: Agosto 04, 2014, 05:32:39 pm »
Que te estornude encima alguien infectado, con o sin síntomas; el sudor, la orina, la materia fecal, es algo que podemos llevar en las manos sin darnos cuenta (y después del baño no todo el mundo se lava las manos y no sé yo si con un simple lavado de manos se podría eliminar de la piel, me da que no)
Piensa que, aunque se conoce el virus desde la decada de los 70 (creo recordar), no es fácil de estudiar y si se ha hecho, no se han publicado una gran cantidad de datos, vamos que dudo yo que alguien haya hecho su doctorado en ese virus, porque se ha de trabajar  con él en laboratorios muuuuy especiales, que no basta con una campana de flujo laminar y usar guantes.
Normalmente se aplican normas de cuarenta estrictas a los afectados y a los que han estado en contacto con ellos.

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #7 en: Agosto 04, 2014, 05:46:51 pm »
Que te estornude encima alguien infectado, con o sin síntomas; el sudor, la orina, la materia fecal, es algo que podemos llevar en las manos sin darnos cuenta (y después del baño no todo el mundo se lava las manos y no sé yo si con un simple lavado de manos se podría eliminar de la piel, me da que no)
Piensa que, aunque se conoce el virus desde la decada de los 70 (creo recordar), no es fácil de estudiar y si se ha hecho, no se han publicado una gran cantidad de datos, vamos que dudo yo que alguien haya hecho su doctorado en ese virus, porque se ha de trabajar  con él en laboratorios muuuuy especiales, que no basta con una campana de flujo laminar y usar guantes.
Normalmente se aplican normas de cuarenta estrictas a los afectados y a los que han estado en contacto con ellos.
Lo que quiero decir es que en caso de que se vea que la cosa se sale de madres es relativamente fácil evitar el contagio. Es decir, el acojone de la gripe aviar es que te podía caer del cielo (je, jeje, jejeje) pero esto es mas dificil de contraer.

Es decir, en caso de que sea una amenaza seria siguiendo un protocolo es mas fácil evitarlo. Que no va a ser nueva peste o gripe española y mucho menos en occidente (aunque tengamos que enfundarnos en trajes herméticos y mascaras para movernos por la calle)

Desconectado Okssana

• Veterano
  • Tormenta blanca
« Respuesta #8 en: Agosto 04, 2014, 11:40:51 pm »
El problema que yo veo es el periodo de incubación.

Es decir, inicialmente y cuando se detectó la enfermedad, se habló de que era muy difícil una pandemia porque el virus tiene una peculiaridad: "es extremadamente mortal, pero también es extremadamente efímero el brote", es decir, es como una llamarada que se extingue por sí misma.

Sin embargo, el tiempo está demostrando que existe el riesgo de contagio durante ese tiempo de incubación (de 4 a 5 días), en el que está "descontrolado", y cualquiera que lo padezca puede viajar a otros lugares sin que sepa que es portador, ni tenga el menor síntoma que alarme a nadie (ya que los síntomas iniciales podrían ser los de un catarro común).

Luego entonces, independientemente de cómo sea la forma de contagio, si una sola persona viaja a un destino fuera del continente Africano con el virus, puede poner en peligro a.... un avión, los familiares con los que esté en contacto, o incluso un hospital en el que "aterrice" por razones diferentes (un accidente menor, por ejemplo).

A mí me da la impresión de que se va a expandir, puede que tarde un par de años, pero visto lo rápido que se está extendiendo por Africa, no nos libramos.

De corbata, como dice Taz (y más habiendo tenido un caso de gripe A tan cerca como lo he tenido).
La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento.

Desconectado taz

• Veterano
  • yop
« Respuesta #9 en: Agosto 05, 2014, 12:28:42 am »
El problema que yo veo es el periodo de incubación.

Es decir, inicialmente y cuando se detectó la enfermedad, se habló de que era muy difícil una pandemia porque el virus tiene una peculiaridad: "es extremadamente mortal, pero también es extremadamente efímero el brote", es decir, es como una llamarada que se extingue por sí misma.

Sin embargo, el tiempo está demostrando que existe el riesgo de contagio durante ese tiempo de incubación (de 4 a 5 días), en el que está "descontrolado", y cualquiera que lo padezca puede viajar a otros lugares sin que sepa que es portador, ni tenga el menor síntoma que alarme a nadie (ya que los síntomas iniciales podrían ser los de un catarro común).

Luego entonces, independientemente de cómo sea la forma de contagio, si una sola persona viaja a un destino fuera del continente Africano con el virus, puede poner en peligro a.... un avión, los familiares con los que esté en contacto, o incluso un hospital en el que "aterrice" por razones diferentes (un accidente menor, por ejemplo).

A mí me da la impresión de que se va a expandir, puede que tarde un par de años, pero visto lo rápido que se está extendiendo por Africa, no nos libramos.

De corbata, como dice Taz (y más habiendo tenido un caso de gripe A tan cerca como lo he tenido).
Ese es el tema, que en el periodo ventana, obviamente no, pero mientras se está incubando sí se puede dar el contagio y es una de las cosas que lo hacen tan peligroso.
El problema, Némesis, es que al ser un virus sin forma definida, léase, sí, es un filovirus, vaya un virus alargado, pero puede estar doblado, puede estar en hélice, etc. No es fácil contrarrestarlo, y además, tú puedes estar asintomático y ser contagioso, con lo cual, por más que tomes precauciones, lo mismo esa persona que acaba de pasar a tu lado te ha infectado y tú lo propagas tb.

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #10 en: Agosto 05, 2014, 12:57:38 am »
Si, eso lo entiendo y lo doy por hecho.

La cuestión es que cuanto tarda en palmar un infectado máximo? 10 días?

Teniendo en cuenta que es un virus que no se transmite por aire en el momento que palmemos 100 europeos salta la alerta roja. Pongamos que no se salta a un protocolo extremo hasta las 1000 bajas... Que cantidad de infectados puede haber cuando salten las alarmas? 100.000? 1.000.000 tirando muy por encima? Una cifra estadísticamente ridícula a niveles europeos.

Nosotros por suerte no somos África, no tenemos medios para combatir el virus, pero si para combatir su expansión. Te puede tocar estar entre ese millón de habitantes? Joder, muy mala pata tienes que tener, no?

Salvando las distancias CREO que una epidemia de ebola sería igual de viable que una de SIDA. Esta ahí y el riesgo es real, pero no como para que cunda el pánico porque hay 300 muertes a nivel mundial.

Desconectado taz

• Veterano
  • yop
« Respuesta #11 en: Agosto 05, 2014, 07:40:38 am »

Teniendo en cuenta que es un virus que no se transmite por aire en el momento que palmemos 100 europeos salta la alerta roja. Pongamos que no se salta a un protocolo extremo hasta las 1000 bajas... Que cantidad de infectados puede haber cuando salten las alarmas? 100.000? 1.000.000 tirando muy por encima? Una cifra estadísticamente ridícula a niveles europeos.

Nosotros por suerte no somos África, no tenemos medios para combatir el virus, pero si para combatir su expansión. Te puede tocar estar entre ese millón de habitantes? Joder, muy mala pata tienes que tener, no?

Salvando las distancias CREO que una epidemia de ebola sería igual de viable que una de SIDA. Esta ahí y el riesgo es real, pero no como para que cunda el pánico porque hay 300 muertes a nivel mundial.
Inicialmente con el sida no se sabía cómo se contagiaba y se pensaba que por un beso podría haber contagio.
El problema no es cuándo la casca la gente, el problema es ese tiempo de incubación que no se sabe que se tiene, el problema es la gente que pueda saber que ha estado expuesta y que no quieran estar en cuarenta, la gente que sabe perfectamente que están malos y con tal de salvar su propio culo contagien al resto, también habría problema con los contactos no legales o inmorales entre personas, que no se declararían y sería otra manera de que se fuera de las manos, el personal sanitario está extremadamente expuesto,... yo ni veo tan fácil el que no se nos vaya de las manos, ni creo que sea para tomarlo a la ligera. Piensa que la naturaleza es sabía y sería una manera de luchar contra una especie dañina para el planeta, el homo sapiens.
Por otra parte, otras epidemias que ha habido por la manera de publicitarse y tal, se veía que era por tapar otras cosas, sin embargo, fuera de decir alguna vez que está pasando en África, hay más alarma?

Desconectado Okssana

• Veterano
  • Tormenta blanca
« Respuesta #12 en: Agosto 06, 2014, 12:22:58 am »
Las estadísticas suelen ser chulas porque sólo se habla de números, Némesis.  El problema es que las estadísticas hablan de fríos números y no de gente, gente que puedes ser tú, o tu familia (entonces se ven las cosas de distinta manera).  Y tú estás muy cerca de Africa (que no significa que no llegue la enfermedad antes que aquí, pero.... por leyes de estadística y probabilidad, tienes más papeletas).

Además, y como bien dice Taz, las estadísticas contabilizan los casos demostrados, ¿y qué ocurre con aquellos aún no detectados y que están propagando?.

Estableceremos el estado de sitio, en Europa estamos preparados.......

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #13 en: Agosto 06, 2014, 12:37:14 am »
Si, esta claro que si entra en Europa los primeros que vamos a pillar rasca somos los gaditanos y malagueños.

También soy consciente de que esos números son personas con familia, vida, inquietudes... Pero en estos casos soy más de tirar por la vía práctica.

Con el periodo que pasa desde la infección hasta la muerte tan corto es fácil que una vez salte la alarma y la paranoia se tomen medidas y pase la tormenta.

Es decir, en el momento que se den 100 muertos en mi ciudad doy por hecho que pueden haber 100.000 infectados (cifra tirando muy por lo alto), pero te aseguro que yo o estoy infectado ya o no voy a dar posibilidad de entrar en la estadística. Se transmite por contacto y a mi no me va a tocar ni mi puta madre. Soy el único que piensa así? Lo dudo. Cuanto tardaría en pasar esto? Un mes? Pues un mes encerrado.

Imagino que el protocolo en estos casos no será muy diferente de lo que planteo. Que dios acoja en su gloria a esas pobres almas y tal, pero dudo que se lleve más vidas que una gripe común en nuestro país.

Eso si, el personal sanitario esta vendido.

Desconectado Okssana

• Veterano
  • Tormenta blanca
« Respuesta #14 en: Agosto 06, 2014, 12:46:50 am »
Lo dicho, Némesis, Estado de Sitio (es medio broma, medio serio).

Mira, personalmente pienso que tanta alarma puede ser algo similar a lo que difundieron las farmacéuticas antes de decir que había un antídoto con la gripe A.

Hay algo que me huele mal en todo este asunto.

Si, esta claro que si entra en Europa los primeros que vamos a pillar rasca somos los gaditanos y malagueños.

También soy consciente de que esos números son personas con familia, vida, inquietudes... Pero en estos casos soy más de tirar por la vía práctica.

Con el periodo que pasa desde la infección hasta la muerte tan corto es fácil que una vez salte la alarma y la paranoia se tomen medidas y pase la tormenta.

Es decir, en el momento que se den 100 muertos en mi ciudad doy por hecho que pueden haber 100.000 infectados (cifra tirando muy por lo alto), pero te aseguro que yo o estoy infectado ya o no voy a dar posibilidad de entrar en la estadística. Se transmite por contacto y a mi no me va a tocar ni mi puta madre. Soy el único que piensa así? Lo dudo. Cuanto tardaría en pasar esto? Un mes? Pues un mes encerrado.

Imagino que el protocolo en estos casos no será muy diferente de lo que planteo. Que dios acoja en su gloria a esas pobres almas y tal, pero dudo que se lleve más vidas que una gripe común en nuestro país.

Eso si, el personal sanitario esta vendido.