Autor Tema: 10 razones por la que España no es una democracia  (Leído 571 veces)

Desconectado David

  • Administrador
  • Gigante
  • *****
  • Mensajes: 3044
  • Sexo: Masculino
  • El jefe
    • Tadforo v 2.0
10 razones por la que España no es una democracia
« en: Septiembre 22, 2014, 07:32:36 pm »
Desde 1978, nos han dicho que vivimos en una feliz democracia, como un hermoso cuento para niños; sin embargo cuando uno se hace adulto comprende que la realidad vence a la ficción. A nadie con dos dedos de frente, se le escapa que cada día que pasa el pueblo pierde más poder, más derechos, más libertades. Hoy, la soberanía nacional la marcan los mercados financieros y las élites económicas, por no hablar de los corruptos que se sientan detrás de una mesa y dan órdenes.

Diez razones por la que España no es una democracia.

1. La Jefatura de Estado la impuso la dictadura franquista
El franquismo fue un régimen a todas luces ilegal, porque surgió de un golpe de Estado contra la República Legalmente constituida en democracia. El príncipe Juan Carlos, tras jurar lealtad al genocida Franco y a las leyes franquistas, sería designado por el dictador como su sucesor.

2. La Jefatura de Estado no es electa
La monarquía es vitalicia y se hereda de padres a hijos como si fuera un cortijo de ferias, por lo tanto tiene un caracter profundamente antidemocrático, además de tener una total opacidad y descontrol de las cuentas que le asigna el estado para su mantenimiento.

3. Las cuentas del Estado las lleva Alemania.
El gobierno no consulta al pueblo las decisiones importantes mediante referéndum y sigue las directrices económicas que marca Angela Merkel desde Bruselas. Se habla incluso de que España es una provincia de Alemania.

4. La justicia no es igual para todos.
El poder judicial es partidista porque lo eligen los partidos políticos. Carece de independencia y permite que la figura del rey sea inviolable. La justicia da privilegios e indulta a los grandes ladrones, lo que genera desigualdades y crea ciudadanos de primera, segunda y tercera.

Respecto a los Derechos Humanos, España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos (más de 120.000) cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, tras Camboya. La apología al franquismo es legal y la Ley de Amnistía de 1977 impide juzgar a los criminales franquistas.

5. La soberanía nacional no reside en el pueblo.
La democracia se limita a votar cada 4 años a algunos representantes políticos. Lo que se significa como una carta en blanco para que los políticos maniobren a su antojo, sin que el ciudadano tenga herramientas útiles (Referéndum vinculantes, ILP's sin la correspondiente censura del congreso y senado) para poder cambiar las negligencias políticas.

6. Recorte de libertades.
La ley mordaza aprobada recientemente por el gobierno, es una vulneración total de las libertades esenciales en democracia como son la libre expresión, la información o el derecho a manifestarse. Lo que da pie a la criminalización de la protesta social. Por otra parte, se ha anulado el derecho a decidir de las mujeres sobre el aborto.

7. La Constitución es papel mojado
La Constitución de 1978 es el documento oficial que más artículos incumple, se ha convertido en un papel mojado, incapaz de garantizar los derechos ciudadanos elementales: salud y educación públicas, derecho a techo, salarios o pensiones dignas. Además de ser un documento cerrado, que da privilegios a la monarquía que nadie eligió por referéndum y que vino impuesta por la dictadura anterior.

8. El sistema electoral es fraudulento.
El reparto de los votos es desproporcionado, los grandes partidos están sobrerepresentados, es decir, tienen más diputados de los que les corresponden, todo a costa de los partidos minoritarios, lo que facilita un bipartidismo político. Las reglas del juego no son iguales para todos, es como jugar una partida con las "cartas marcadas".

9. La Corrupción se ha institucionalizado
En España no dimite nadie por corrupto. En muchos casos hemos visto que en las listas electorales participaban políticos imputados en múltiples casos de corrupción. Por si esto fuera poco, la corrupción ha salpicado a la monarquía.

10. Las Listas electorales son cerradas
Los votantes no tienen la opción de elegir a un representante, sino que tienen que elegir una lista cerrada de representantes. Esto no sucedía durante la II República donde las listas eran abiertas. Por otra parte, los diputados y senadores están sometidos a la disciplina de partido, sin tener en muchos casos libertad de voto.

Luis Egea, opinador en ecorepublicano.com


Desconectado japoas

  • Gigante
  • *****
  • Mensajes: 4201
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2014, 11:33:22 am »
David:

Revisemos:

La Jefatura del Estado la impuso la dictadura, pero fue refrendada por TODOS los españoles.

La Jefatura del Estado no es electa, según eso Gran Bretaña, Suecia, Bélgica, etc. etc., no son democracias.

Las cuentas del Estado las lleva Alemania; supongo que sabrás donde ha ido el primer ministro francés (Francia país con una revolución del pueblo), a rendir cuentas de sus actuaciones al frente del gobierno, ha sido su primera visita para pedir la aprobación de la Sra. Merkel, ¿o no?.

La justicia se aplica en España, de la misma forma que en cualquier otro país, por ejemplo en Italia, o es que Berlusconi, condenado por su justicia, ¿ha ingresado en la cárcel?. Ocurre en las mejores familias. Pero es verdad que hay casos excepcionales al menos para el pueblo; ahí tenéis un convicto que lleva 34 años delinquiendo y sigue en su casa.

La soberanía no reside en el pueblo, votamos "solo" cada 4años, si pero no; cada 4 años hay elecciones generales, pero también las hay entremedias comunitarias, municipales y también europeas y como resulta que se presentan los mismos partidos, siempre hay alguna opción para despedirlos de alguna de ellas y no "contratarlos" de nuevo; se trata de uno de los trabajos mas inseguros.

Recorte de libertades, no se deja manifestarse, creo que hay manifestaciones cada dos por tres; libre expresión, ¿acaso no nos estamos expresando nosotros mismos como nos parece, o ¿estamos condicionados?; información tenemos por los cuatro costados, creo que hay una serie de medios cada uno de su "bando" que nos informan de todo lo "divino y lo humano" ; es verdad que en ciertas regiones, no hay información auténtica, pero es "regional" y de eso los catalanes sabéis bastante, puede ser que te refieras a esos casos.

La Constitución no garantiza derechos, gracias a ella hay comunidades que actúan como les parece y tratan de forma diferente a los ciudadanos, también de eso sabéis mucho en Cataluña. Los de la monarquía se repite de otro comentario anterior y no se si lo olvidas intencionadamente, pero sí hubo referéndum.

El sistema electoral es fraudulento, cero que esta regulado por la ley y si es así no parece que exista ningún fraude y de esas diferencias también se benefician "algunas" comunidades.

En la clasificación de la corrupción como bien sabes, no ocupamos el primer lugar en el mundo, somos tan corruptos como humanos, precisamente por salir del pueblo los políticos, que no son marcianos, son tan corruptos como la ciudadanía y eso  debería contribuir a hacernos mirar nosotros mismos que pedimos a los demás lo que nosotros no somos capaces de pedirnos.
¿Dónde está la corrupción monárquica?.

En lo de las listas, estamos de acuerdo; pero eso no significa que la apertura de las listas, podría hacer ingobernable un país, como bien pones el ejemplo de la II República y sus resultados.

Saludos cordiales

Desconectado Singlot

  • Experto
  • ***
  • Mensajes: 885
  • Sexo: Femenino
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2014, 01:15:30 pm »
España no es una democracia porque esta basada actualmente en la Constitucion donde hay articulos qe fueron impuestos por un dictador ya que de no ser aceptados la Constitucion no se habria llevado a voto

Si por otra parte vemos los politicos y gobernantes que tenemos nos fijamos que la gran mayoria son nietos o hijos del gobierno de Franco

Ara falta algunas generaciones aun y muchos cambios constitucionales realmente democraticos para ser una democracia real y no impuesta con articulos y gobernantes franquistas

Desconectado LoyalFriend1972

  • Experto
  • ***
  • Mensajes: 905
  • Sexo: Masculino
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2014, 05:04:39 pm »
El sistema tiene muchas cosas criticables, cierto....... Como las hay en todos los países del mundo, incluyendo las democracias más antiguas.

De ahí a decir que no es una democracia, va un abismo. Si nos ponemos así, no hay ninguna democracia en el mundo, ni puede haberla.

Sobre el tema de que el Jefe del Estado fuese nombrado por Franco, conviene matizar dos cosas:

a) No solo fue refrendado por el referendum constitucional, sino que hay algo más importante: en 40 años, ninguno de los partidos mayoritarios ha tenido interés en plantear una reforma constitucional en ese aspecto, y habrían podido hacerlo sin ningún problema una vez consolidada la democracia. Eso da a la monarquía el apoyo implícito de la mayor parte del Congreso durante todos estos años.

b) El Dictador no eligió a alguien de su familia ni de sus colaboradores directos, como pasó en otras dictaduras. Eligió al heredero del último Rey, con lo cual tiene también la misma legitimidad que pueda tener la Reina de Inglaterra.

¿Eso implica que la monarquía sea el sistema ideal? No. ¿Implica que una república sería más democrática? No necesariamente, varias de las democracias más consolidadas son monarquías?

No estoy ni a favor ni en contra especialmente del sistema monárquico, pero el discurso de que es menos democrático, menos justo, etc., que una república, me parece que es mezclar churras con merinas de mala manera.

Y los otros aspectos, como he dicho, son comunes a cualquier otra democracia,  y cualquier posible cambio tampoco sería jauja, tendría ventajas e inconvenientes.

Por un ejemplo, un sistema electoral más proporcional, sin ley D'Hondt, que puede parecer más justo, tiene el inconveniente de tener parlamentos muy divididos, en donde resulta muy difícil que haya acuerdos de gobierno. Es algo que ya hemos visto en Italia muchas veces. ¿Qué es peor, el bipartidismo o una jaula de grillos en donde no hay forma de ponerse de acuerdo? No creo que la respuesta sea tan simple.

Desconectado Singlot

  • Experto
  • ***
  • Mensajes: 885
  • Sexo: Femenino
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2014, 05:26:15 pm »


a) No solo fue refrendado por el referendum constitucional, sino que hay algo más importante: en 40 años, ninguno de los partidos mayoritarios ha tenido interés en plantear una reforma constitucional en ese aspecto, y habrían podido hacerlo sin ningún problema una vez consolidada la democracia. Eso da a la monarquía el apoyo implícito de la mayor parte del Congreso durante todos estos años.



me he quedao aqui.....en serio te crees esto que has escrito? sin animo de ofender eh.... nada nada, esta bien

Desconectado LoyalFriend1972

  • Experto
  • ***
  • Mensajes: 905
  • Sexo: Masculino
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2014, 11:46:44 pm »


a) No solo fue refrendado por el referendum constitucional, sino que hay algo más importante: en 40 años, ninguno de los partidos mayoritarios ha tenido interés en plantear una reforma constitucional en ese aspecto, y habrían podido hacerlo sin ningún problema una vez consolidada la democracia. Eso da a la monarquía el apoyo implícito de la mayor parte del Congreso durante todos estos años.


me he quedao aqui.....en serio te crees esto que has escrito? sin animo de ofender eh.... nada nada, esta bien

¿Por qué no lo voy a creer? El argumento habitual es que el referendum de la Constitución del 78 no es suficiente, porque en aquel momento se trataba de dejar atrás la dictadura, y muchos votaron la Constitución aunque no les acabase de cuadrar, con tal de que hubiera una Constitución democrática.

Si lo he entendido bien, ese es el argumento para decir que la monarquía no está refrendada por el pueblo, ¿no?

Bueno: pues durante 36 años, los partidos que han salido ganadores en las diversas elecciones han tenido ocasiones de sobra de reformar eso, si se hubiese querido. Y ni PP ni PSOE han querido hacerlo. Así que el sistema tiene, además del refrendo del referendum de 1978, el de que ningún parlamento de los muchos que se han votado ha querido tocarlo.

¿Cuántos votos han tenido los partidos más claramente republicanos, que son IU y ERC? Pues ninguno de ellos ha tenido nunca un apoyo espectacular, precisamente, ni en sus mejores épocas. De haber sido de otro modo, ya habríamos tenido el referendum monarquía-república hace tiempo.

Y esto tampoco es tan raro. En países que no han pasado por ninguna dictadura, como Gran Bretaña, ahí sigue el sistema monárquico. Y se trata de democracias muy consolidadas.

Con esto tampoco digo que el sistema sea una maravilla, la verdad es que no tengo claro si es mejor o peor que una república; dependería mucho de qué modelo concreto de república. Pero mientras algo no dé más problemas de la cuenta, soy partidario de no tocarlo.
« Última modificación: Septiembre 25, 2014, 01:45:09 pm por LoyalFriend1972 »

Desconectado japoas

  • Gigante
  • *****
  • Mensajes: 4201
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #6 en: Septiembre 25, 2014, 11:19:04 am »

España no es una democracia porque esta basada actualmente en la Constitucion donde hay articulos qe fueron impuestos por un dictador ya que de no ser aceptados la Constitucion no se habria llevado a voto

Si por otra parte vemos los politicos y gobernantes que tenemos nos fijamos que la gran mayoria son nietos o hijos del gobierno de Franco

Ara falta algunas generaciones aun y muchos cambios constitucionales realmente democraticos para ser una democracia real y no impuesta con articulos y gobernantes franquistas

Si te refieres a Santiago Carrillo como dictador, aunque participó junto con el resto de ponentes, no me parece que lo sea; el otro dictador que supongo es al que te refieres, llevaba ya unos 3 años en el otro barrio y desde luego no se si estabaas en condiciones de votar, pero la mayoría de los españoles la votó y en eso se basa la democracia en que el voto de la mayoría impere sobre la minoría.

Supongo que en Alemania e Italia habrá entre los políticos herederos de Hitler y Mussolini, y ¿eso les impide ser democráticos?.
Precisamente en España un ministro el régimen anterior, fue el que nos trajo esta democracia tan imperfecta y denostada por aquellos cuya idea democrática deja bastante que desear.

Como consejo o sugerencia, "Ara" se escribe "Hará", esto ya dice lo suficiente acerca de quien lo escribe.


Desconectado taz

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1213
  • yop
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #7 en: Octubre 02, 2014, 10:51:17 am »
España es un pais democratico se mire por donde se mire. Lo de llevar a referendum cualquier cosa seria muy democratico, quiza, pero seria inviable actualmente ¿por que? porque seria parar el pais para cada puñetero referendum que se hiciera, y si ya tenemos la industria jodida, no quiero ni pensar en que podria pasar si ocurriera eso. Ademas, seria un gasto en cada referendum importante ¿Estamos realmente posibilitados para asumir ese gasto? no, no lo estamos.
El Rey fue impuesto por un sector politico avido de quitarse de encima al Paquito y a sus secuaces, y se mire por donde se mire, ni la primera ni la segunda republica fue tan idilica como algunos se creen.
Po aquí estamoh porque hemoh venío

Desconectado japoas

  • Gigante
  • *****
  • Mensajes: 4201
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2014, 12:11:35 pm »
Efectivamente TAZ, España es una democracia porque hasta ahora los partidos que han estado en el gobierno los ha puesto el pueblo con sus votos, no ocurre lo mismo por ejemplo con la "República" popular china, que es lo que quieren algunos una República.

El Rey fue votado por todos los españoles que quisieron votar y estaban en edad de hacerlo; los candidatos siempre los imponen los políticos y luego el pueblo vota a los que le parece.

Y realmente si las dos repúblicas a que haces referencia, si hubieran sido interesantes estarían aun, algo ocurrió para que se acabaran. aunque ahora no se acuerde la ciudadanía, obviamente por 

Desconectado jimo

  • Iniciado
  • **
  • Mensajes: 319
  • Sexo: Masculino
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2014, 05:51:18 am »
deberia ser democracia,hay que evolucionar :sonreir:

Desconectado japoas

  • Gigante
  • *****
  • Mensajes: 4201
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #10 en: Octubre 03, 2014, 11:32:09 am »
deberia ser democracia,hay que evolucionar :sonreir:

Por ejemplo hacia China, Cuba o Corea el Norte.

Desconectado japoas

  • Gigante
  • *****
  • Mensajes: 4201
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #11 en: Octubre 07, 2014, 12:04:11 pm »
Stanley G. Payne; profesor de la Universidad de Wisconsin, mundialmente conocido por sus estudios sobre la historia de España; en su libro La Revolución española:

"España gozó oficialmente de sufragio masculino universal desde 1.869 a 1.874 y otra vez a partir de 1.889, aunque los dos tercios de la población adulta era analfabeta. En ningún país del mundo se introdujo la democracia política en una etapa tan temprana del desarrollo cívico "

Del mismo autor:

"Bajo la República Federal de 1873/75 el país se enfrentó a un caos absoluto".

Desconectado japoas

  • Gigante
  • *****
  • Mensajes: 4201
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #12 en: Octubre 20, 2014, 12:37:36 pm »
Ya veo que esto de la democracia no es algo que importe demasiado, pero voy a añadir algunos datos, para demostrar que la época que estamos viviendo desde la Transición es la mas democrática de nuestra historia, incluyendo la tan recordada II República, durante la cual se suprimía la prensa que era molesta al régimen, como le ocurrió al diario El Debate, ya que según Manuel Azaña era un periódico que hace mucho daño a la República; pero es que además no se permitía el voto femenino porque las mujeres estaban muy influenciadas por la Iglesia y votarían a la derecha.

Pero además durante el debate preparatorio de la Constitución se dijo: La República no puede ser FEDERAL, porque eso equivale a entender que España es el resultado de reunir partes dispersas; la realidad impide negar el derecho de autonomía de las regiones.

Vamos que estaban tratando de igualarse a lo actual, tan poco democrático:risa: :risa: :risa: :descojone: :descojone: :descojone:

Desconectado Mister

  • Veterano
  • ****
  • Mensajes: 1786
  • Ente unico
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #13 en: Octubre 20, 2014, 01:55:53 pm »
La democracia es el sistema menos malo en cuantas formas de gobierno existen en el mundo

¿Que existen imperfecciones? pues claro que existen como las tienen cualquier democracia del mundo pero de ahi decir que no es una democracia es decir barbaridades,en un sitema no democratico por ejemplo casi todos del foro  estaríamos en la carcel por no seguir las directrices de los gobernantes o por opinar distintos,sin embargo aqui estamos nosotros diciendo lo que creemos sin tener nada que temer.

Es mas, en USA o en Francia David o Singlot estarian en la carcel por sus ideas ya que en son paises donde defender la separacion del estado es motivo de prision o condena
« Última modificación: Octubre 21, 2014, 11:47:22 pm por Mister »
El equilibro es la clave de todo


Desconectado japoas

  • Gigante
  • *****
  • Mensajes: 4201
Re:10 razones por la que España no es una democracia
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2014, 11:25:22 am »
La democracia es el sistema menos malo en cuantas formas de gobierno existen en el mundo

¿Que existen imperfecciones? pues claro que existen como las tienen cualquier democracia del mundo pero de ahi decir que no es una democracia es decir barbaridades,en un sitema no demacoratico por ejemplo casi todos del foro  estaríamos en la carcel por no seguir las directrices de los gobernantes o por opinar distintos,sin embargo aqui estamos nosotros diciendo lo que creemos sin tener nada que temer.

Es mas, en USA o en Francia David o Singlot estarian en la carcel por sus ideas ya que en son paises donde defender la separacion del estado es motivo de prision o condena

O.K. sin comentarios.