Autor Tema: ¿iréis a votar el 9N?  (Leído 202 veces)

Desconectado David

• Administrador
  • Gigante
  • El jefe
    • Tadforo v 2.0
¿iréis a votar el 9N?
« en: Septiembre 24, 2014, 04:47:37 pm »
Aun en el caso de que el ejército o la guardia civil (en el caso de que se atrevan a traerla) controlando todos los colegios electorales.

Desconectado David

• Administrador
  • Gigante
  • El jefe
    • Tadforo v 2.0
Re:¿iréis a votar el 9N?
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2014, 04:49:32 pm »
Si vienen con camorra los españoles, los skins y la policía a liarla, conmigo que no cuenten. Me quedo en casita o me voy por ahí con la bici.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2014, 11:22:41 am »
Si se llegara a celebrar un referéndum, desgraciadamente yo no podría votar, pues solo quiere hacerlo un a parte de los españoles y yo no estoy en ese lugar. No me parece que deba ser parcial, si hay que votar votemos, pero todos los que votamos la Constitución, no la votó "una parte" sino todos los que quisieron del TOTAL del país.

Desconectado David

• Administrador
  • Gigante
  • El jefe
    • Tadforo v 2.0
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2014, 01:15:54 pm »
Si se llegara a celebrar un referéndum, desgraciadamente yo no podría votar, pues solo quiere hacerlo un a parte de los españoles y yo no estoy en ese lugar. No me parece que deba ser parcial, si hay que votar votemos, pero todos los que votamos la Constitución, no la votó "una parte" sino todos los que quisieron del TOTAL del país.

vosotros podríais hacer vuestro propia consulta, si queréis, y englobáis también a los ciudadanos de Cataluña cómo española que la consideráis. Ya sabemos el resultado sin consulta, ¿qué pregunta formulariáis, debe separarse España de Cataluña o cómo sería?

pero adelante, está bien consultar a la gente, y a lo mejor, nos llevamos hasta una sorpresa y no son los españoles cómo demuestran los partidos políticos pp o psoe. Tal vez hay muchos españoles que por no querer a Cataluña, votarían separarse.

O nos encontramos con una gran abstención, lo cual significaría que pasan bastante del tema, lo cual sería también muy significativo (tal vez para muchos eso de querer  una españa grande y libre que promulgaba Franco, quedó definitivamente atrás). En este sentido, tendría su interés conocer la opinión de los españoles para poder calibrar mejor cómo piensan en su conjunto.

pero paralelamente, es razonable que los catalanes, por sí mismos, puedan organizar también su propia consulta, porque Cataluña es una nación (y aunque no lo recoja la constitución, los catalanes tenemos todo el derecho de decidir si nuestra tierra es o no nación, por tanto nuestro futuro, y no tú cómo español, Obama o la ONU, solo los nativos, en este caso nosotros, los catalanes).

Ya sabemos de sobra lo que dice y no dice la consitución, pero no son las sagradas escrituras, en posesión de la verdad más absoluta, y para mí no es tampoco mi constitución, porque es la española no la catalana, aunque legalmente me ampara, cómo el estado y el resto de leyes, evidentemente, pero no me pueden obligar a que de sentimiento sea español o sienta la constitución española cómo mía.

Pero eso sí, si quieren los partidos españoles intentar encajar a Cataluña dentro de España (siempre estuvo encajada pero mal encajada) cómo dicen, que quieren darle un encaje, pues que empiecen por permitir la consulta, y no creo que para ello sea necesario cambiar la constitución, tal vez algún artículo pero para eso se bastan los dos partidos españoles con más votos, cómo ya hicieron otras veces cuando les interesó cambiar artículos.
« Última modificación: Septiembre 25, 2014, 01:17:33 pm por David »

Desconectado LoyalFriend1972

• Experto
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2014, 01:43:02 pm »

vosotros podríais hacer vuestro propia consulta, si queréis, y englobáis también a los ciudadanos de Cataluña cómo española que la consideráis. Ya sabemos el resultado sin consulta, ¿qué pregunta formulariáis, debe separarse España de Cataluña o cómo sería?

pero adelante, está bien consultar a la gente, y a lo mejor, nos llevamos hasta una sorpresa y no son los españoles cómo demuestran los partidos políticos pp o psoe. Tal vez hay muchos españoles que por no querer a Cataluña, votarían separarse.

O nos encontramos con una gran abstención, lo cual significaría que pasan bastante del tema, lo cual sería también muy significativo (tal vez para muchos eso de querer  una españa grande y libre que promulgaba Franco, quedó definitivamente atrás). En este sentido, tendría su interés conocer la opinión de los españoles para poder calibrar mejor cómo piensan en su conjunto.

pero paralelamente, es razonable que los catalanes, por sí mismos, puedan organizar también su propia consulta, porque Cataluña es una nación (y aunque no lo recoja la constitución, los catalanes tenemos todo el derecho de decidir si nuestra tierra es o no nación, por tanto nuestro futuro, y no tú cómo español, Obama o la ONU, solo los nativos, en este caso nosotros, los catalanes).

Ya sabemos de sobra lo que dice y no dice la consitución, pero no son las sagradas escrituras, en posesión de la verdad más absoluta, y para mí no es tampoco mi constitución, porque es la española no la catalana, aunque legalmente me ampara, cómo el estado y el resto de leyes, evidentemente, pero no me pueden obligar a que de sentimiento sea español o sienta la constitución española cómo mía.

Pero eso sí, si quieren los partidos españoles intentar encajar a Cataluña dentro de España (siempre estuvo encajada pero mal encajada) cómo dicen, que quieren darle un encaje, pues que empiecen por permitir la consulta, y no creo que para ello sea necesario cambiar la constitución, tal vez algún artículo pero para eso se bastan los dos partidos españoles con más votos, cómo ya hicieron otras veces cuando les interesó cambiar artículos.

Sería necesario cambiar justamente el artículo 2, por ejemplo:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española

Y da la casualidad de que ese artículo pertenece al Título Preliminar, así que el procedimiento de reforma correspondiente es el del artículo 168:

Artículo 168

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Por mucho que lo repitas, la reforma que se hizo en 2010 es completamente distinta. Esa no afectaba a los artículos señalados en el 168, y por tanto pudo hacerse de forma rápida, habiendo mayoría de 3/5 (ahí la reforma seguía el artículo 167, no el 168).

La Constitución no es un texto sagrado, y puede reformarse, evidentemente. Pero mientras esté vigente, lo que no puede hacerse es ignorarla y convocar consultas sólo porque a un señor que no tiene competencias en la materia le da la gana.

Si Ibarretxe en su día y Artur Mas ahora hubieran planteado una reforma constitucional, el debate sería totalmente distinto. Podría gustar más o menos, pero sería perfectamente legal. Pero mientras se empeñen en echarse al monte, no os extrañeis luego si se toman medidas legales para impedir la consulta.

De todas formas, supongamos por un minuto que la consulta se celebra, y una parte importante de la población se niega a ir a votar porque es ilegal, y votar equivale a legitimarla. Ante eso, sólo votarían los independentistas, así que tendriais una victoria del 99%. ¿Y? No tendría legitimidad ninguna, precisamente porque se ha celebrado fuera de la ley, y estaríamos en las mismas. Ese es el problema de empezar la casa por el tejado.

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2014, 02:32:40 pm »
porque Cataluña es una nación

de momento no...quiero decir que actualmente es una comunidad autonoma perteneciente a Spain... :sonreir:

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2014, 11:36:30 am »
David

"Está bien consultar ala gente", pero ¿para todo?, ¿te parecería bien que nos consultaran respecto a si queremos pagar o no impuestos?, ¿y si los pagamos cual queremos que sea su destino?, o ¿si queremos que nos pongan multas de tráfico?, o ¿si queremos respetar o no, las leyes?, como ves puede haber consultas a los ciudadanos infinitas. Supongo que hay que consultar cuando se trata de algo que nos afecte a todos, no solo a una parte de insolidarios, que no les gusta que su dinero sirva para compensar a regiones mas desfavorecidas.

Desconectado David

• Administrador
  • Gigante
  • El jefe
    • Tadforo v 2.0
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2014, 12:35:31 pm »
Llega un momento que a una gran parte de la población catalana, nos importa un pito la constitución española. No la consideramos ya nuestra. No puede serlo, cuando llegó el límite de que las cosas que aprueba el parlament catalan, sus partidos políticos, que nos representan, el estado utilizando cómo arma la constitución, las amenazas o la humillación, en lugar del diálogo cómo sensatez, recorta nuestro estatut o prohibe la consulta. Al final, la constitución, más que representar a todos los españoles, los acabará desuniendo (si ya no lo hizo). Si consideramos españoles (todavía) a los catalanes.

Mientras unos van, otros volvieron. Ya se llegó tarde. La reforma de la constitución, también importa ya poco. La declaración unilateral de independencia, sería el siguiente paso. Habría que ser muy inocente, o conocer poco la realidad catalana, para creerse que acaba esta historia con la prohibición de la consulta. Al contrario, se infla todo todavía más. O pensáis que diciendo NO a todo o con prohibiciones se arreglan las cosas? al contrario.

Sería necesario cambiar justamente el artículo 2, por ejemplo:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española

Y da la casualidad de que ese artículo pertenece al Título Preliminar, así que el procedimiento de reforma correspondiente es el del artículo 168:

Artículo 168

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

Por mucho que lo repitas, la reforma que se hizo en 2010 es completamente distinta. Esa no afectaba a los artículos señalados en el 168, y por tanto pudo hacerse de forma rápida, habiendo mayoría de 3/5 (ahí la reforma seguía el artículo 167, no el 168).

La Constitución no es un texto sagrado, y puede reformarse, evidentemente. Pero mientras esté vigente, lo que no puede hacerse es ignorarla y convocar consultas sólo porque a un señor que no tiene competencias en la materia le da la gana.

Si Ibarretxe en su día y Artur Mas ahora hubieran planteado una reforma constitucional, el debate sería totalmente distinto. Podría gustar más o menos, pero sería perfectamente legal. Pero mientras se empeñen en echarse al monte, no os extrañeis luego si se toman medidas legales para impedir la consulta.

De todas formas, supongamos por un minuto que la consulta se celebra, y una parte importante de la población se niega a ir a votar porque es ilegal, y votar equivale a legitimarla. Ante eso, sólo votarían los independentistas, así que tendriais una victoria del 99%. ¿Y? No tendría legitimidad ninguna, precisamente porque se ha celebrado fuera de la ley, y estaríamos en las mismas. Ese es el problema de empezar la casa por el tejado.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2014, 01:48:51 pm »
David:

Ya se que a algunos catalanes oriundos y asimilados, le importa un bledo la Constitución, no solo a los de Cataluña, hay muchos que se la saltan, pero resulta que es la Ley de Leyes y ya sabemos que a mucha gente no les gustan las leyes y para demostrarlo dejan de cumplirlas, por eso son incapaces de vivir juntos y por suerte o por desgracia hoy no se puede vivir solo, dependemos mucho unos de otros y la única forma de convivencia es la Ley, que en el fondo se trata de normas para "regular la convivencia ciudadana", hasta los salvajes de tribus sin civilizar, tienen normas de convivencia, pero cada uno es cada uno.

No pensamos que diciendo NO a todo se arreglan las cosas, pero saltándose la Ley, ¿se arreglan?. Y claro que aun no permitiendo la consulta no se acaba todo, sabemos que se acabaría con "el euro es el euro", pero eso es insolidario aunque muy catalán, que se lo pregunten a la familia Pujol, ejemplos de catalanes de "pro". 

Un cordial saludo desde la diferencia.

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2014, 04:28:55 pm »
Mientras unos van, otros volvieron. Ya se llegó tarde. La reforma de la constitución, también importa ya poco. La declaración unilateral de independencia, sería el siguiente paso. Habría que ser muy inocente, o conocer poco la realidad catalana, para creerse que acaba esta historia con la prohibición de la consulta. Al contrario, se infla todo todavía más. O pensáis que diciendo NO a todo o con prohibiciones se arreglan las cosas? al contrario.

pues no se que diferencia hay entre pertenecer a Spain o pertenecer a Europa...quiero decir que son las mismas politicas... :eh: :confuso: :eh:

Desconectado LoyalFriend1972

• Experto
« Respuesta #10 en: Septiembre 26, 2014, 07:03:16 pm »
Llega un momento que a una gran parte de la población catalana, nos importa un pito la constitución española. No la consideramos ya nuestra. No puede serlo, cuando llegó el límite de que las cosas que aprueba el parlament catalan, sus partidos políticos, que nos representan, el estado utilizando cómo arma la constitución, las amenazas o la humillación, en lugar del diálogo cómo sensatez, recorta nuestro estatut o prohibe la consulta. Al final, la constitución, más que representar a todos los españoles, los acabará desuniendo (si ya no lo hizo). Si consideramos españoles (todavía) a los catalanes.

Y ahí está el quid de la cuestión: en realidad esto no es un debate entre independentistas y partidarios de la unidad del país, por mucho que se presente así. Podría haber sido ese el debate, pero no lo es.

Es un debate entre los que pensamos que el respeto a las reglas del juego es siempre primordial, y que cualquier reforma y cualquier consulta que se plantee tiene que seguir los procedimientos legales; y los que están tan convencidos de que defienden una idea moralmente superior, que esa idea tiene que prevalecer dentro o fuera de la Ley, les da lo mismo. Se ha convertido en una defensa mesiánica de una verdad absoluta.

Bueno, luego no os quejéis si se usan todos los medios que la Ley permite para evitar la consulta. Tengo la esperanza de que en realidad lo que estás planteando es el punto de vista de ERC, pero no el de otros partidos nacionalistas ni el de la mayoría de la sociedad catalana. Y cuando se prohiba la consulta, la mayoría (incluído Artur Mas) optarán por acatar la Ley y buscar otros caminos, por mucho que les fastidie. Que por cierto, es exactamente lo que pasó con el Plan Ibarretxe, que también iba a ser el principio de una nueva era, y al final se deshizo como un azucarillo.

Pero si os empeñáseis en echaros al monte y actuar fuera de la Ley, no os escandaliceis luego de una posible suspensión de la autonomía, o al menos de ciertas competencias. El Gobierno dispone de herramientas legales si un Presidente de Comunidad Autónoma se empeña en arrogarse competencias que no tiene.

Desconectado Okssana

• Veterano
  • Tormenta blanca
« Respuesta #11 en: Septiembre 28, 2014, 11:07:58 pm »
Y yo que nunca entendí lo que era el plan Ibarretxe.....  :risa: :risa: :risa:
La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #12 en: Septiembre 30, 2014, 12:36:01 pm »
Ya parece que sobra esta pregunta; lo previsible es que no vaya nadie, salvo que sea para unas elecciones adelantadas.

Desconectado taz

• Veterano
  • yop
« Respuesta #13 en: Octubre 02, 2014, 10:58:20 am »
Coño, yo tambien quiero votar y no me dejais. Total, si sera por votar... y creedme, si por mi fuera, tendriais ya la papeleta pa separaros (basicamente como si un dia mi costillo me dijera que ya no me quiere, si no me quieres, puerta, punto). Eso si, referendum para todos, no solo para unos cuantos, que afectar, afecta a toda la nacion.
Po aquí estamoh porque hemoh venío

Desconectado David

• Administrador
  • Gigante
  • El jefe
    • Tadforo v 2.0
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2014, 05:42:50 pm »
yo no iría a votar, ahora que tiene la cautelar, sería ilegal convocar la consulta. Y algunos me conocéis y me podríais denunciar por ir a votar (los que no estáis a favor de que votemos)