Autor Tema: NO HAY PLANES PARA LAS LLAMADAS AMAS DE CASA.  (Leído 787 veces)

Desconectado japoas

• Gigante
Re:NO HAY PLANES PARA LAS LLAMADAS AMAS DE CASA.
« Respuesta #15 en: Octubre 27, 2014, 11:41:59 am »
Hola:  En mi Barrio  estamos  más que  hartos  de  ver  casos  de  ancianos que están recibiendo  unos  servicios  totalmente  desastrosos  porque,  las  Subcontratas de  Ayuda  a  Domicilio  les  envían    lo que  supongo  serán  esas  "otras  prioridades". Y, mientras,  esas  señoras que  están  perfectamente cualificadas  para  ocupar  esos  puestos, llevan  años  en el paro.
Las  amas  de  casa,  por  regla  general,  están  perfectamente  cualificadas  para,  por  ejemplo, realizar  trabajos de  cuidado de niños,  de  ancianos,  de enfermos;  trabajos  de limpieza,  de  cocina,  etc. Y  eso,  aparte de que  muchas están preparadas  para  realizar  otro  tipo de  tareas.

Tengo un amigo con 85 años, con su esposa en una residencia con Alzheimer y él recibe la ayuda diaria de 8 a 11 de la mañana, de lunes a viernes, por parte del Ayuntamiento, completamente gratuita y es una señora española, él me confirma que lo hacen bastante bien, claro que eso de "bien" o "mal", es una apreciación personal.

Y claro que están perfectamente cualificadas las mujeres para todo eso que citas, y para mas cosas también, el problema es que lo servicios sociales adolecen de4l mismo mal que la ciudadanía, falta de recursos y el empleo requiere recursos y la ayuda también. 

Desconectado Mari Mestre C

• Experto
  • "el día que te cansas es el día que pierdes"
« Respuesta #16 en: Octubre 27, 2014, 11:50:07 am »

me da grima los comentarios que en vez de darse cuenta que en vez de darse cuenta que hay un problema expresan que : que quieren? si ya no estan preparadas? pues no haber dejado el trabajo? ya estan acostumbradas a no "trabajar" , hay sectores que mas lo necesitan

yo en este foro hace tiempo ya puse que me parecia logico que si una señora decide dedicarse a ama de casa que se le diese un sueldo por ese trabajo...ahora bien, la señora deberia realizar esas tareas como cualquier otro trabajador realiza las tareas que le demanda la empresa, no tendría logica que una señora cobrase un sueldo como ama de casa y luego pasase de hacer nada  y se pasase el dia tecleando el guasap o viendo a la Ana Rosa o el Salvamé... :risa:

Lo del sueldo que me parece oportuno,  me hace reflexionar sobre quién debería pagar ese sueldo, pues ¿para quien trabaja el ama de casa?  si trabaja para su hogar, debería ser el cabeza de familia quien la pagase, o ¿quién tendría que pagar ese sueldo (y su cotización a la Seg. Soc. y hacienda)?.

Bueno,  creo que  lo de las  llamadas  amas de  casa,  es  parecido  a lo de la Dependencia:  ¿No estuvieron pagando  sueldos  y  seguridad  social   a  personas que  cuidaban  enfermos?.
Pues, por  ejemplo,  el cuidado  de  niños  en  casa   es  un  ahorro  en  plazas  de guardería, en becas de  comedor,  etc. De  ahí  que,  ciertas  labores realizadas  por  esas  mujeres,  deberían  tenerse  en cuenta.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #17 en: Octubre 27, 2014, 11:59:06 am »
me apunto la respuesta de "otras prioridades"

esta la cena?
no, tengo otras prioridades

no hay calzoncillos limpios?

tengo fiebre, que me tomo?
pues no lo se, ahora mismo tengo otras prioridades?

no has comprado leche?

has ido a buscar el certificado al Ayuntamiento?

ya has cosido el boton de la camisa?

has ido a ver a mi madre para aydarla que no esta muy bien ?

sigo????????

Puedes seguir hasta el infinito.

En mi caso:

La cena unas veces la prepara mi esposa otra la preparo yo o nos vamos a cenar fuera.

De los calzoncillos y en general detoda mi ropa me ocupo yo, tanto de su guarda, conservación y adquisición, de forma
personal, de tal forma que incluso mi esposa si tiene que colocar alguna prenda me la deja encima de la cama para que lo coloque yo.

Si tengo fiebre u otro síntoma de malestar ya me ocupo yo de tener a mano mis remedios, incluso si es mi esposa la que tiene algún problema ya me ocupo de tratar de resolverlo.

La leche, como generalmente la "compramos" por cajas, aprovechamos para hacer una compra general e "incluimos" la leche y otros productos en la misma.

No solo del Ayuntamiento, si no que de cualquier otro organismo, incluso cuando ha estado en el paro y cuando posteriormente se jubiló, siempre ha ido de mi mano y ha contado con mi colaboración.

Los botones de las camisas, ahí si me has pillado; pero es porque ella no me deja, yo tuve la suerte de que mi madre, una señora que hoy superaría los 100 años si viviera, me dijo que "el saber no ocupaba lugar" y me enseñó todas las funciones caseras, lo que me vino bien cuando tuve necesidad de hacerlo, por razones que no vienen a cuento.

En primer lugar de mis padres por ser bastante mayores que mis suegros, nos ocupas esencialmente una hermana mía y yo hasta su fallecimiento; del tema de mis suegros que han residido fuera de nuestro domicilio, ante cualquier problema de salud o de otro tipo de necesidad, hemos salido ambos sin demora. Incluso en una ocasión en que ingresaron a mi suegro y nos encontrábamos a  600 kms. de su residencia, dejamos todos y nos fuimos al hospital. Te contaría mas cosas, pero lo considero suficiente.

Dice un refrán que "cada uno cuenta a feria según le va en ella" y supongo que aquí se pude aplicar, ya que cada uno cuenta sus impresiones según lo que conoce.

Puedes seguir ????????

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #18 en: Octubre 27, 2014, 12:04:37 pm »
Mari Mestre:

Creo que lo reflejas muy bien. Me explico:

Ayuda a la dependencia; ¿quieres decir que lo que hace un mujer en casa es solo para los dependientes?, yo creía que era para el HOGAR y ahí se incluyen necesidades y no necesidades.

No tiene que referirse el trabajo a guarderías o becas de comedor, ¿acaso solo son niños los que cuidan las amas de casa?. Entonces, ¿Qué crees que deberían cobrar l@s abuel@s que actualmente son los guardeses de muchos nietos?.

Desconectado Singlot

• Experto
« Respuesta #19 en: Octubre 27, 2014, 12:09:18 pm »
me apunto la respuesta de "otras prioridades"

esta la cena?

no hay calzoncillos limpios?

tengo fiebre, que me tomo?
pues no lo se, ahora mismo tengo otras prioridades?

no has comprado leche?

has ido a buscar el certificado al Ayuntamiento?

ya has cosido el boton de la camisa?

has ido a ver a mi madre para aydarla que no esta muy bien ?

sigo????????

Puedes seguir hasta el infinito.

En mi caso:

La cena unas veces la prepara mi esposa otra la preparo yo o nos vamos a cenar fuera.

De los calzoncillos y en general detoda mi ropa me ocupo yo, tanto de su guarda, conservación y adquisición, de forma
personal, de tal forma que incluso mi esposa si tiene que colocar alguna prenda me la deja encima de la cama para que lo coloque yo.

Si tengo fiebre u otro síntoma de malestar ya me ocupo yo de tener a mano mis remedios, incluso si es mi esposa la que tiene algún problema ya me ocupo de tratar de resolverlo.

La leche, como generalmente la "compramos" por cajas, aprovechamos para hacer una compra general e "incluimos" la leche y otros productos en la misma.

No solo del Ayuntamiento, si no que de cualquier otro organismo, incluso cuando ha estado en el paro y cuando posteriormente se jubiló, siempre ha ido de mi mano y ha contado con mi colaboración.

Los botones de las camisas, ahí si me has pillado; pero es porque ella no me deja, yo tuve la suerte de que mi madre, una señora que hoy superaría los 100 años si viviera, me dijo que "el saber no ocupaba lugar" y me enseñó todas las funciones caseras, lo que me vino bien cuando tuve necesidad de hacerlo, por razones que no vienen a cuento.

En primer lugar de mis padres por ser bastante mayores que mis suegros, nos ocupas esencialmente una hermana mía y yo hasta su fallecimiento; del tema de mis suegros que han residido fuera de nuestro domicilio, ante cualquier problema de salud o de otro tipo de necesidad, hemos salido ambos sin demora. Incluso en una ocasión en que ingresaron a mi suegro y nos encontrábamos a  600 kms. de su residencia, dejamos todos y nos fuimos al hospital. Te contaría mas cosas, pero lo considero suficiente.

Dice un refrán que "cada uno cuenta a feria según le va en ella" y supongo que aquí se pude aplicar, ya que cada uno cuenta sus impresiones según lo que conoce.

Puedes seguir ????????

mira que se ha de llegar a tener paciencia contigo para no entrar a tus provocaciones personales continuas

hace tiempo que ni te replico porque te doy por inutil pero llego a la conclusion de que te debes aburrir mucho para estar continuamente buscando esa puntilla personal a los que entramos a debatir, en serio

piensa lo que te de la gana que con lo que te acabo de decir ya te he dado demasiado protagonismo y de verdad, me la repampimfla quien compre la leche en tu casa , no hablamos de eso, hablamos en terminos generales, si quieres personalizar : comprate un blog majete

• Experto
« Respuesta #20 en: Octubre 27, 2014, 03:27:35 pm »
Mari Mestre:

Creo que lo reflejas muy bien. Me explico:

Ayuda a la dependencia; ¿quieres decir que lo que hace un mujer en casa es solo para los dependientes?, yo creía que era para el HOGAR y ahí se incluyen necesidades y no necesidades.

No tiene que referirse el trabajo a guarderías o becas de comedor, ¿acaso solo son niños los que cuidan las amas de casa?. Entonces, ¿Qué crees que deberían cobrar l@s abuel@s que actualmente son los guardeses de muchos nietos?.

Vamos  a  ver, Jopoas:  El tema que he  sacado,  lo  que  sacado no por  el presente   en el que la  mujer  trabajadora  y  madre  tiene  ciertas ayudas  y  más  oportunidades  que  antaño    -cuando  imperaba  una  cultura y un modo de organización de la sociedad diferente-. De hecho,  hoy  día, la  cosa  es   tan distinta,  que  son  muchas  las  mujeres que, siendo  madres,  realizan  jornadas de  trabajo  completas   -cosa que, antaño,  difícil  era  que mujeres con hijos fueran contratadas e, incluso, las que  estaban trabajando  y  eran madres, solían ser despedidas-. La cosa hoy  es diferente,  hasta el punto  de que,  cada  vez son menos  los  abuelos  que  se  encargan de los nietos. Ahora, lo que  se lleva  es que  los  abuelos  se  vayan  a los Centros de Día de la Tercera Edad,  a  bailar, a jugar  a las  cartas  ó realizar  otro tipo  de  actividades  recreativas.

Y no me refiero  a las  mujeres que  optaron  única  y  exclusivamente  por  ser  amas de casa  y ocuparse única y  exclusivamente de sus  labores,  sino que me  refiero  a las  mujeres que, siendo  trabajadoras  asalariadas  y queriendo desarrollar  una  vida  laboral,  se  vieron privadas de  poder  desarrollar  sus  trabajos  ya que,  al  ser  madres,  los  perdieron y,  mientras  tuvieron hijos pequeños, les  resultó  imposible su incorporación al mundo laboral  ajeno  a su domicilio. Y, pasados los  años,  criados sus  hijos, etc., ahora por la  edad  -casi más que  por  su no cualificación-,  les resulta difícil  acceder al  trabajo.
Cuando  apareció el Servicio de Ayuda  a Domicilio, primero  se habló de que muchas  amas  de  casa, ya  liberadas de niños  pequeños,  bien podrían ocuparse de ese  servicio  dirigido a  nuestros  ciudadanos mayores  ya que,  bien  se podría  tener e cuenta la  experiencia que  tenían, por  regla  general, en las  labores  domésticas,  etc.  pero,  resultó que,  con  la  llegada  masiva  de  mujeres jóvenes  extranjeras y el negocio  de las Empresas de Cursillos  de 20, 40, 80 ó 100 horas con Certificados,  las  Contratas  y Subcontratas,  han  optado por contratar  a  cientos  de  esas  mujeres   -aunque  resulte  que, por  ejemplo, hagan  una  tortilla  de patata  sin freir  las patatas-. Así que, lo habitual  cuando  vemos  a un  anciano  paseando por la  calle  con  una acompañante  de esos  servicios,  sea una  joven  extranjera   -porque,  resulta que,  a la  par, también  se  está  incentivando la  contratación de  inmigrantes-.

Por  todo  ello,  es por  lo que  creo que  es necesario un Plan que incentive la  contratación  de  amas de  casa oriundas,  tanto  por su  experiencia  como  por su necesidad  de  trabajo  en  unos  momentos  en que son  muchos  hombres  los que  han perdido  su  empleo. Y que  sería  un Plan que no  sólo  serviría para frenar el aumento de la  bolsa de pobres en  nuestro país,  sino  también  para  frenar  el  continuo  "efecto llamada". 

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #21 en: Octubre 28, 2014, 10:53:30 am »

mira que se ha de llegar a tener paciencia contigo para no entrar a tus provocaciones personales continuas

hace tiempo que ni te replico porque te doy por inutil pero llego a la conclusion de que te debes aburrir mucho para estar continuamente buscando esa puntilla personal a los que entramos a debatir, en serio

piensa lo que te de la gana que con lo que te acabo de decir ya te he dado demasiado protagonismo y de verdad, me la repampimfla quien compre la leche en tu casa , no hablamos de eso, hablamos en terminos generales, si quieres personalizar : comprate un blog majete

Ya se que hay personas a las que no les gusta que las contradigan, sus opiniones son las auténticas, los que opinan de forma diferente están equivocados, no saben lo que dicen, "debaten en broma".

Pues sigue con el aplauso de tus opinantes que e lo que te gusta, no seré yo el que trate de contradecirte, máxime si no "debato en serio".

A pesar de todo un afectuoso saludo; te deseo lo mejor.

Desconectado taz

• Veterano
  • yop
« Respuesta #22 en: Noviembre 04, 2014, 01:07:14 pm »

Ya se que hay personas a las que no les gusta que las contradigan, sus opiniones son las auténticas, los que opinan de forma diferente están equivocados, no saben lo que dicen, "debaten en broma".

Pues sigue con el aplauso de tus opinantes que e lo que te gusta, no seré yo el que trate de contradecirte, máxime si no "debato en serio".

A pesar de todo un afectuoso saludo; te deseo lo mejor.
Japoas, poner tu ejemplo personal es muy edificante para ti, es mas, me alegro mucho por tu unidad familiar el hecho de que no haya tenido que ser tu esposa la piedra angular de la familia, no obstante, como ya veras en tu entorno, no todos los hombres son tan duchos.
Mi marido tiene 37 años, yo soy quien le plancha las camisas del trabajo, yo soy quien le tiene que dar la tabarra para que se duche (incluso en la cama se la doy, no hay nada que me eche mas para atras que el olor del sudor), soy yo quien esta pendiente de los pagos del ibi, el impuesto del coche, de los temas de la guarderia, las vacunas de los gatos, etc... soy yo tambien quien a las 7 y media comienza a darle vueltas a  la cabeza para hacer la cena, soy yo quien esta pendiente de recoger a la niña, etc, etc... el trabaja, si, pero yo estudio, no aporto un duro en casa pero cuando lo aporte (Espero que sea mas pronto que tarde) va a ser el doble que el ingresa, como ha sido siempre, y sin embargo, siempre he sido yo quien se ha tenido que hacer cargo de las cosas de la casa.
Po aquí estamoh porque hemoh venío

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #23 en: Noviembre 05, 2014, 11:41:06 am »

Japoas, poner tu ejemplo personal es muy edificante para ti, es mas, me alegro mucho por tu unidad familiar el hecho de que no haya tenido que ser tu esposa la piedra angular de la familia, no obstante, como ya veras en tu entorno, no todos los hombres son tan duchos.
Mi marido tiene 37 años, yo soy quien le plancha las camisas del trabajo, yo soy quien le tiene que dar la tabarra para que se duche (incluso en la cama se la doy, no hay nada que me eche mas para atras que el olor del sudor), soy yo quien esta pendiente de los pagos del ibi, el impuesto del coche, de los temas de la guarderia, las vacunas de los gatos, etc... soy yo tambien quien a las 7 y media comienza a darle vueltas a  la cabeza para hacer la cena, soy yo quien esta pendiente de recoger a la niña, etc, etc... el trabaja, si, pero yo estudio, no aporto un duro en casa pero cuando lo aporte (Espero que sea mas pronto que tarde) va a ser el doble que el ingresa, como ha sido siempre, y sin embargo, siempre he sido yo quien se ha tenido que hacer cargo de las cosas de la casa.

Si es cierto que lo que indicas de mi caso no común, creo que en lugar de criticar deberiamos analizar las cauas de que eso ocurra; en mi caso mi madre se ocupó de que yo aprendiera todo loque ella podia enseñarme; ¿crees que en la actualidad, no entonces, las madres se ocupan de que sus hijos varones hagan las mismas labores que sus hermanas?, yo veo tambien en mi entorno a madres de unos 30 años que en primer lugar ya visten con diferentes colores a sus hijos según el sexo, luego les enseñan diferentes labores a unos y otras; entonces cuando el hombre se casa carece de la preparación necesaria para colaborar con su esposa, pero la culpa la tienen las mujeres que aún consideran que no somos iguales; dices que tienes una niña y no es ese el caso, pero tambien verás en tu entorno si es cierto lo que indico o no.

• Experto
« Respuesta #24 en: Noviembre 05, 2014, 04:24:42 pm »

Si es cierto que lo que indicas de mi caso no común, creo que en lugar de criticar deberiamos analizar las cauas de que eso ocurra; en mi caso mi madre se ocupó de que yo aprendiera todo loque ella podia enseñarme; ¿crees que en la actualidad, no entonces, las madres se ocupan de que sus hijos varones hagan las mismas labores que sus hermanas?, yo veo tambien en mi entorno a madres de unos 30 años que en primer lugar ya visten con diferentes colores a sus hijos según el sexo, luego les enseñan diferentes labores a unos y otras; entonces cuando el hombre se casa carece de la preparación necesaria para colaborar con su esposa, pero la culpa la tienen las mujeres que aún consideran que no somos iguales; dices que tienes una niña y no es ese el caso, pero tambien verás en tu entorno si es cierto lo que indico o no.

Un saludo:  No  creo  que  la  culpa  sea  exclusiva  de  las mujeres.

El problema  arrastra  de antaño,  cuando  imperaba  el Patriarcado:  El hombre  era  el  llamado  Cabeza  de Familia  y  el que trabajada  para el sustento de la  misma.  Y la  mujer  tenía  que  estar  en casa  para  atender  las necesidades del hogar  y del  marido,  y  ocuparse  de  la  crianza  de los  hijos.

Cuando  unas  costumbres perduran  en el  tiempo,  después es  difícil  quitarlas.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #25 en: Noviembre 06, 2014, 11:47:02 am »
Mari Mestre C:

¿Pero la mujeres lo intentan?; yo no lo percibo, ¿tú sí?.

Entiendo que las mujeres serán las mas interesadas en que eso cambie, ¿qué hacen aparte de criticar, para cambiarlo?.

Desconectado Singlot

• Experto
« Respuesta #26 en: Noviembre 07, 2014, 11:46:57 am »

Si es cierto que lo que indicas de mi caso no común, creo que en lugar de criticar deberiamos analizar las cauas de que eso ocurra; en mi caso mi madre se ocupó de que yo aprendiera todo loque ella podia enseñarme; ¿crees que en la actualidad, no entonces, las madres se ocupan de que sus hijos varones hagan las mismas labores que sus hermanas?,

personalmente lo que me transmite este mensaje es precisamente que no hay evolucion, machismo

si precisamente se piensa en una igualdad cuando se escribe una opinion, por que se culpa a las madres solamente? que no hay padres que puedan enseñar a coser un boton a sus hijos?

si se presume de haber tenido una educacion igualitaria ... no deberiamos diferenciar entre padres y madres a la hora de tener la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos elementos basicos de igualdad... no?

por lo tanto este mensaje me supone totalmente contradictorio con lo que se quiere aparentar de pensamiento a lo que realmente se quiere atacar

yo veo tambien en mi entorno a madres de unos 30 años que en primer lugar ya visten con diferentes colores a sus hijos según el sexo,

la moda infantil ha evolucionado mucho, ya no se viste a los bebes de rosa o de azul pero dejando esto al margen, me vas a decir que a tu nieto (bebe pongamos) le vas a poner el color rosa? permiteme que lo dude

por otra parte, con poca edad ya son ellos mismos los que eligen la ropa porque ya no se les educa con el "te pones esto y haces esto porque yo lo digo"

luego les enseñan diferentes labores a unos y otras; entonces cuando el hombre se casa carece de la preparación necesaria para colaborar con su esposa, pero la culpa la tienen las mujeres que aún consideran que no somos iguales; dices que tienes una niña y no es ese el caso, pero tambien verás en tu entorno si es cierto lo que indico o no.

pues creo que hemos vuelto a pecar.... COLABORAR con su esposa? no estamos hablando de igualdad? pues entonces se deberia haber enseñado que las tareas de la casa no son una colaboracion sino una responsabilidad compartida de la pareja y cuando los hijos tienen capacidad tambien, y sino ya se deberia haber aprendido con una mentalidad tan amplia

disculpadme, la culpa nuestra? si eres tu el primero que te ves diferente con la poca capacidad solamente de colaborar y no hacerte responsable por igual

no es un tema solo de educacion, es un tema de responsabilidad como individuo de asumir

aportando datos, segun un informe las mujeres españolas son las mas estresadas de Europa a la hora de conciliar trabajo laborar con tareas del hogar.... a lo mejor si dejaramos de pensar que colaboramos y lo que tenemos que hacer es repartir responsabilidades las cosas irian mejor pero esto conlleva años porque, pa ejemplo un boton, aun nos faltan algunas generaciones que evolucionen en pensamiento REAL

Entiendo que las mujeres serán las mas interesadas en que eso cambie, ¿qué hacen aparte de criticar, para cambiarlo?.

no, no lo intentamos, nos quejamos por vicio

a lo mejor si los niños varones hubieran tenido un ejemplo masculino a seguir todo seria mas facil porque despues de todo los hijos hacen lo que ven en casa y aunque parezca mentira los niños varones imitan a su progenitores varones asi que a las mujeres nos toca lidiar (por suerte no todas ya) con abuelos, maridos e hijos imitadores de comportamiento

con todo esto no hay que buscar cumpables creo yo, hay que responsabilizarse todos, desde los abuelos que tambien tienen un papel influyente (muchos hacen de canguros ), a los tutores o padres
« Última modificación: Noviembre 07, 2014, 12:07:04 pm por Singlot »

• Experto
« Respuesta #27 en: Noviembre 10, 2014, 01:31:57 am »
Mari Mestre C:

Hola:  Hoy día y en los  últimos  años  si que he  percibido  el cambio. Lo habitual  ahora  es que, en la pareja,  trabajen  ambos  y  no  sólo el hombre. Y  ahora hay  cada  vez  más hombres  que se ocupan de las  tareas  domesticas.
Si este  tema  lo he  sacado   no por  las  nuevas  generaciones  de  mujeres,  sino  por  generaciones  anteriores que, por  desgracia,  vivieron  otras  épocas donde  no  era costumbre  que la  mujer se  incorporase  al  mundo  laboral.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #28 en: Noviembre 17, 2014, 12:25:30 pm »
Mari Mestre C:

Hola:  Hoy día y en los  últimos  años  si que he  percibido  el cambio. Lo habitual  ahora  es que, en la pareja,  trabajen  ambos  y  no  sólo el hombre. Y  ahora hay  cada  vez  más hombres  que se ocupan de las  tareas  domesticas.
Si este  tema  lo he  sacado   no por  las  nuevas  generaciones  de  mujeres,  sino  por  generaciones  anteriores que, por  desgracia,  vivieron  otras  épocas donde  no  era costumbre  que la  mujer se  incorporase  al  mundo  laboral.

Entonces es posible que con el tiempo el tema se haya corregido; supongo que no ignorareis como convivían las mujeres en la prehistoria en tiempos de los neherdentales en los que las hembras para dirigirse al macho, debian arrodillarse delante de él, éste les daba un "toque" en el hombro lo que significaba que ya podían hablarle, podría contar mas costumbres de entonces, pero supongo que las conocereis y por lo tanto el mundo ha cambiado en eso mas que en nada, aunque el camino haya sido muy largo y sinuoso; pero no debemos olvidar nunca, que el ser humano es un animal evolucionado y el reino animal en general es maschista como todos sabemos; por el camino que citas hay esperanza y eso es lo positivo.

• Experto
« Respuesta #29 en: Noviembre 17, 2014, 08:13:09 pm »
Hoy día  vivimos en un Sistema  Capitalista que precisa de  mano  de  obra  abundante. De hecho,  les interesa el  aglutinamiento de   mano  de  obra  abundante  y  en  competencia:  hombres,  mujeres,  a  inmigración.

Antaño, una  familia  formada  por  un a  pareja  y  varios  hijos,  podía mantenerse  con el sueldo del  marido   -lo habitual  era  que la  mujer  quedara  en  casa  al cuidado de  los  niños y las  labores  domésticas-. Cosa que,  hoy  día, se precisa  un sueldo para  pagar el alquiler  ó  compra de  una vivienda, más  los  múltiples  gastos: comunidad, inspecciones; suministros de  luz, agua, gas;  seguros, etc. Y  otro sueldo  para  comer y  otros  gastos.

En mi  casa,  cuando  era  pequeña,  la  cosa  fue  al  revés:  La  que  trabajaba  era  mi  madre  y mi padre  se  ocupaba  que  estar  en la  casa  (ella  tenía  un mejor  empleo y  decidieron que era lo mejor).

Las  generaciones  actuales de  mujeres  con hijos  pequeños,  en  estos  últimos  años,  han  obtenido  ciertas  ayudas para poder incorporarse  al  mundo laboral   -cosa que,  antaño, lo  general  era que, las  mujeres que  quedaban embarazadas y tenían niños  pequeños,  solían  ser  rechazadas en los  trabajos-. Así que,  aquí,  cuando  tantas  "Deudas Sociales" se han  reclamado  y  liquidado,  lo cierto es que,  la "Deuda Social"  para  las mujeres  que  fueron  trabajadoras y  madres  durante  los  primeros  años  de la  Transición,  no se ha  liquidado  y  por lo  que he  venido  exponiendo,   el Gobierno  debería  crear un Plan  que  fomente el  empleo  de  mujeres  mayores  de  45  y de 50  años,  a  fin de  compensarlas  por la pérdida  de  sus empleos.