Autor Tema: ¿CRISIS?, ¿QUE CRISIS?, ¿DONDE ESTÁ?  (Leído 7027 veces)

Desconectado japoas

• Gigante
¿CRISIS?, ¿QUE CRISIS?, ¿DONDE ESTÁ?
« en: Enero 03, 2015, 07:03:53 pm »
Es verdad que estos días de fin de año son muy propensos a los excesos y alegrías (desmadres), pero el que no tiene nada por muchas ganas que tenga no puede celebrar nada; pues bien desde primeros del mes de diciembre he recorrido 3 comunidades autónomas y 4 poblaciones diferentes, he podido observar como estaba todo de lleno, bares, restaurantes y todo tipo de comercio, también las calles, esto último sí es gratis, pero mas desagradable para quien no tiene nada, en algún restaurante me comentaron que tenían lleno todos los días del mes y los fines de semana hasta "lista de espera".

El día 21-12 se nos ocurrió a un amigo y a mí, montar un tenderete en los soportales de un pueblo de Castilla y León, de unos 2.500 habitantes, compramos varios productos como legumbres, conservas y artículos propios de las fechas (turrones y demás), los ofrecimos gratis a todo aquel que lo necesitara y careciera de medios, nos los "comimos con patatas", nadie acudió, ¿dónde estaba la necesidad?.

Esta misma mañana acudo a un Centro de la 3ª edad, desde donde ahora estoy escribiendo, recientemente inaugurado y que tengo al lado de casa, pues bien además de infinidad de actividades todas gratuitas, hay un bar y restaurante con el menú a 5 euros, 3 platos de primero y otros tantos de 2º; en el bar tomé un vino de Rueda, me cobraron 0,70 euros, pues bien, estaba vacío del todo, posteriormente acudí a otro bar y también restaurante donde había  unos 12 camareros y con un cartel de que se necesitan mas, donde me cobraron por el mismo vino 2 euros, pero ese estaba lleno, lo que me hace preguntarme donde ¿está la crisis?, si se llena lo caro y está vacío lo barato.

En fín que la crisis no la veo por ningún sitio, pero debe haberla o eso dicen. . . . .

Desconectado Freesurfer

• Gigante
Re:¿CRISIS?, ¿QUE CRISIS?, ¿DONDE ESTÁ?
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2015, 08:21:10 pm »
en el pais hay millones de personas, puede que a millones les vaya bien o mas o menos bien y a otros millones les vá fatal...hablas de toda la gente que ha podido ir  a restaurantes, pero...¿y los que no han podido? :confuso:

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2015, 01:08:43 pm »
en el pais hay millones de personas, puede que a millones les vaya bien o mas o menos bien y a otros millones les vá fatal...hablas de toda la gente que ha podido ir  a restaurantes, pero...¿y los que no han podido? :confuso:

Entonces, ¿me quieres decir que al menos la crisis está repartida?, es decir no es una hecatombe como predican algunos; gente que no solo no puede ir a restaurantes sino que tampoco puede comer en casa, la hay la ha habido y la seguirá habiendo, mientras unos acumulen riqueza y otros la dilapiden.

Pero es que escribo mas cosas, como por ejemplo el tenderete para regalar comida y que no acude nadie o que se llenen los restaurantes caros y estén vacíos los que casi son de caridad, pues ya me contarás a 5 euros el menú con 2 platos, pan y y postre; ahí es donde radica la gran mentira de la crisis generalizada.

Desconectado LoyalFriend1972

• Experto
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2015, 06:46:27 pm »
Por suerte, no hemos llegado al punto de que toda la población o la mayor parte las esté pasando canutas. Pero la cifra de personas que hay en paro sigue siendo escandalosa, y se reduce con cuentagotas.

De esos, muchos siguen tirando medianamente bien gracias al apoyo de la familia, y por eso se nota menos. España es un país es donde el apoyo de la familia cuando hay problemas sigue siendo importante, y gracias a eso la situación no se ha ido de madre hace tiempo. Pero eso no significa que esto sea Jauja.

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2015, 07:44:01 pm »
Por suerte, no hemos llegado al punto de que toda la población o la mayor parte las esté pasando canutas. Pero la cifra de personas que hay en paro sigue siendo escandalosa, y se reduce con cuentagotas.

De esos, muchos siguen tirando medianamente bien gracias al apoyo de la familia, y por eso se nota menos. España es un país es donde el apoyo de la familia cuando hay problemas sigue siendo importante, y gracias a eso la situación no se ha ido de madre hace tiempo. Pero eso no significa que esto sea Jauja.

este post me parece muy realista y que describe la situacion actual...

Desconectado Mari Mestre C

• Experto
  • "el día que te cansas es el día que pierdes"
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2015, 11:23:04 pm »
Es verdad que estos días de fin de año son muy propensos a los excesos y alegrías (desmadres), pero el que no tiene nada por muchas ganas que tenga no puede celebrar nada; pues bien desde primeros del mes de diciembre he recorrido 3 comunidades autónomas y 4 poblaciones diferentes, he podido observar como estaba todo de lleno, bares, restaurantes y todo tipo de comercio, también las calles, esto último sí es gratis, pero mas desagradable para quien no tiene nada, en algún restaurante me comentaron que tenían lleno todos los días del mes y los fines de semana hasta "lista de espera".

El día 21-12 se nos ocurrió a un amigo y a mí, montar un tenderete en los soportales de un pueblo de Castilla y León, de unos 2.500 habitantes, compramos varios productos como legumbres, conservas y artículos propios de las fechas (turrones y demás), los ofrecimos gratis a todo aquel que lo necesitara y careciera de medios, nos los "comimos con patatas", nadie acudió, ¿dónde estaba la necesidad?.

Esta misma mañana acudo a un Centro de la 3ª edad, desde donde ahora estoy escribiendo, recientemente inaugurado y que tengo al lado de casa, pues bien además de infinidad de actividades todas gratuitas, hay un bar y restaurante con el menú a 5 euros, 3 platos de primero y otros tantos de 2º; en el bar tomé un vino de Rueda, me cobraron 0,70 euros, pues bien, estaba vacío del todo, posteriormente acudí a otro bar y también restaurante donde había  unos 12 camareros y con un cartel de que se necesitan mas, donde me cobraron por el mismo vino 2 euros, pero ese estaba lleno, lo que me hace preguntarme donde ¿está la crisis?, si se llena lo caro y está vacío lo barato.

En fín que la crisis no la veo por ningún sitio, pero debe haberla o eso dicen. . . . .

Un saludo:  Pues tu mismo te has contestado a tu pregunta de "¿dónde estás la  crisis?, si se llena lo  caro y está vacío lo barato?:  Es evidente que  si lo  caro  se llena  es  porque, aparte de la  crisis  y  aparte  de que hay un aumento  considerable  de  parados  y de  pobres,  resulta que´ somos  muchos  y,  entre  esos  muchos,  también hay  mucha  gente  a la que la  vida le  va muy bien. Por  ello,  es por lo que  los  sitios buenos, de  moda, de los  caros,  están llenos.  Y  lo que  está  vacio  es  lo  barato  ó más corriente y en los  Barrios  Obreros.

Loa  días  anteriores a las  Fiestas, me  pasé  por las  zonas  Comerciales de la  Puerta del Sol  y  El Corte Inglés  y  estaba  todo con bastante  público  y gente  comprando. No obstante, pasando también por  los supermercados habituales, en  zonas obreras donde vive  gente de clase  bajas,   en   Barrios como San Blas, Simancas, Puente de Vallecas,  lo que  se  ve  es que la  gente  compra  más  bien poco.
En el Alcampo, Mercadona y Ahorramas de esos  Barrios,  en los  últimos  años,  han llegado  a  bajar  el número de  marcas y  de  turrones  a la  venta  (ya  eso de ir  al Alcampo  y  encontrarte turrones  variados  de  un montón de  marcas  diferentes: El Almendro, La Viuda, La Jijonenca, Turron 25, Virginias, La Casa, 1880, etc.,  etc.,  más  las  marcas blancas  y las de ofertas  propias de la  casa,  eso  ya  se  acabó desde hace   unos  años). Eso de  poner un pasillo larguísimo  entero de turrones  nada,  que  ahora  ponen un trozo,  con  3 ó  4  marcas y, encima,  no ponen de todos  los  gustos  diferentes de  cada  marca. De hecho, en uno  de los  Mercadonas  más  visitados  del Barrio de Vallecas,  junto  a la  Asamblea de  Madrid,  el Stands  de  los  turrones,  era  de  unos  3  metros,  con  unas  3  baldas.

Hablando de los  Centros de la  Tercera  Edad, que  tienen  Cafetería,  pasa  lo que  expones. Conozco un par y  siempre  la  cafetería  estaba  con gente  consumiendo  ( y no  sólo de la  tercera  edad, pues  entraba  gente  de la  calle)  y  ahora  no  consume  ni  dios.

Y un día  de diario me  fui  invitada  a  comer a La  Vegana  y  estaba  repleto,  claro  está,  repleto de  ejecutivos, empresarios, secretarias, etc.; de gente que no  está  en el  paro y se va  allí a  diario  a  comer el menú del día ó el especial  mientras que,  el restaurante  chino de  al lado de mi  casa y  otros  -que, 10  años  atrás  estaban  hasta  los  topes,  en  estos  últimos  años  están  bastante  vacíos, e incluso  los  chinos  que  regentaban el Restaurante  Chino  desde  hace  más de  25  años,  y que  les iba  muy  bien  (a  diario  tenían gente  a  comer el menú del  día  y  los fines de  semana  repleto  total, hace  dos  años  que  traspasaron el negocio porque a  diario tan  sólo 2 ó  3  mesas ó  ninguna y el finde  prácticamente  vacío-.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #6 en: Enero 05, 2015, 12:02:47 pm »
Mari Mestre C:

Todo esto que relatas no es de ahora, ha ocurrido siempre y lo de ahora en mi opinión es una crisis de ricos, de personas que les quitan la casa que querían adquirir en propiedad; a lo largo de mi vida he visto a gente que vivía en cuevas, a esos no les quitaban las casas, ni siquiera habían pensado en vivir en una de ellas; había gente que recogía colillas de cigarrillos del suelo para hacerse uno; había algo muy significativo en oficinas y centros varios, era una  escupidera para lo que ya sabemos, gentes que cocían mondas de patatas y desde luego no se veía pan por el suelo como ahora, que a veces hasta tienen jamón dentro (yo lo he visto).

Y a los centros comerciales de la Puerta del Sol y el Corte Inglés, no solo va gente del centro, también van de los barrios extremos, entre otras cosas porque hay mas variedad, como tu misma señalas.

¿Crees de verdad que hay necesidad de comer, cuando en un centro de la 3ª edad tiene menús a 0,70 euros, para los de rentas bajas y el precio máximo es de 3,81 euros y no se llenan?, ¿quien no puede comer por 0,70 euros, con tanta necesidad (según se dice)?. Y me refiero a barrios obreros como puede ser Arganzuela.

Y desde luego no me extraña que los chinos estén vacíos, una vez acudí a uno por compromiso y de los 4 que fuimos, 2 enfermaron; no he vuelto ni pienso.

Un cordial saludo navideño.

• Experto
« Respuesta #7 en: Enero 05, 2015, 02:45:36 pm »
Mari Mestre C:

Todo esto que relatas no es de ahora, ha ocurrido siempre y lo de ahora en mi opinión es una crisis de ricos, de personas que les quitan la casa que querían adquirir en propiedad; a lo largo de mi vida he visto a gente que vivía en cuevas, a esos no les quitaban las casas, ni siquiera habían pensado en vivir en una de ellas; había gente que recogía colillas de cigarrillos del suelo para hacerse uno; había algo muy significativo en oficinas y centros varios, era una  escupidera para lo que ya sabemos, gentes que cocían mondas de patatas y desde luego no se veía pan por el suelo como ahora, que a veces hasta tienen jamón dentro (yo lo he visto).

Y a los centros comerciales de la Puerta del Sol y el Corte Inglés, no solo va gente del centro, también van de los barrios extremos, entre otras cosas porque hay mas variedad, como tu misma señalas.

¿Crees de verdad que hay necesidad de comer, cuando en un centro de la 3ª edad tiene menús a 0,70 euros, para los de rentas bajas y el precio máximo es de 3,81 euros y no se llenan?, ¿quien no puede comer por 0,70 euros, con tanta necesidad (según se dice)?. Y me refiero a barrios obreros como puede ser Arganzuela.

Y desde luego no me extraña que los chinos estén vacíos, una vez acudí a uno por compromiso y de los 4 que fuimos, 2 enfermaron; no he vuelto ni pienso.

Un cordial saludo navideño.

Jopoas: Yo también, años  atrás (en los 60, 70 y 80)  a  gente  indigente,  recogiendo colillas  y  basuras, y haciendo  cola en los  comedores de beneficencia  -recuerdo que, en la Calle Francos  Rodriguez- había un comedor  donde  iban  pero, salvo alguna  minima excepción,  se  trataba de gente  lumpen, alcoholicos, toxicómanos  y  no  de  trabajadores  propiamente  dichos. Y  también he conocido a desahuciados por  falta  de pago  pero  no  por  centenas  y  centenas  como ahora.

Sobre las  compras  cotidianas:  Y no  solo durante  fechas  especiales,  sino  durante  toda  la  crisis  en que,  de forma  escalonada,  he  ido  viendo  como  todos  los  supermercados mas utilizados  de mi  Barrio  y  de otros  Barrios  colindantes,  donde  por  los  años 90,  las  colas  para  pagar  eran largas  y la  gente  llevaba  los  carros  repletos,  en  estos  últimos  años,  son  muy pocos  los  vecinos  que  llenan  a  tope  los  carros y,  las  compras  han  bajado  considerablemente. De hecho,m  hasta  el  famoso Eroski de  enfrente  de  La Asamblea  de  Madrid  (en el Distrito de Puente de Vallecas),  que  era muy  concurrido  porque  recibia la  visita no  solo de la  vecindad  de  ese  Distrito,  sino de  otros  Distritos,  cerro  hace 3 o  4  años  porque las  compras  allí  bajaron  exageradamente.

Los  Bares, Restaurantes y otro tipo de negocios  ubicados  en los  entresijos  de  las  Barriadas  Obreras  como Tetuan, Simancas, Carabanchel, Useras, Vallecas, etc.  han  cerrado  por  docenas  porque han perdido muchas  ventas a  raíz  de la  crisis.  Y,  ahora,  con la  nueva Ley de Arrendamiento de  Locales  Comerciales,  cerraran muchos  mas.

Pobres y  gente viviendo  en la  miseria y la indigencia  ha  habido siempre  pero,  cuando a  partir  de los  60  y  con el Estado de Bienestar,  y  llegados  a los  80 y 90,  con la  modernización y mejora  de antiguas Barriadas,  se  trataba  de  las  llamadas  minorías  étnicas  y marginales,  ahora,  el numero de  indigentes, de  desahuciados,  de   pobres,  etc.  se ha  incrementado muchísimo  con los  cientos  de miles  de  obreros en el paro.  Y se notara mas todavía cuando, miles de ciudadanos  que todavía siguen siendo  clase  media y  clase  baja  -pero  van tirando  de  los  ahorros  o ahorrillos  de  toda una  vida-  se  los  gasten    y pasen  a  ser pobres.

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2015, 08:05:17 pm »
lo que pasa en este pais es que siempre habrá gente que si la derecha crea pobreza lo justificaran y encima diran que la culpa de ser pobre es del pobre y si la crea la izquierda lo criticaran y diran que la culpa de que haya pobres es de la izquierda gobernante... :confuso:

hablo a nivel general social, no del foro... :sonreir:

• Experto
« Respuesta #9 en: Enero 06, 2015, 10:19:52 pm »
lo que pasa en este pais es que siempre habrá gente que si la derecha crea pobreza lo justificaran y encima diran que la culpa de ser pobre es del pobre y si la crea la izquierda lo criticaran y diran que la culpa de que haya pobres es de la izquierda gobernante... :confuso:

Y  así es,  por  desgracia: siempre  habrá  estómagos  agradecidos que nieguen ciertas realidades.  Aunque  creo que  aquí lo que  es la izquierda izquierda  real, no ha  gobernado todavía  ya que,  también por  desgracia,  las  organizaciones  que  se  dicen de izquierda, en realidad están  copadas  por  gentes con unas practicas  liberal  capitalistas   -por muy buen pico que  tengan-, Y no  olvidemos  que,  aquí,  las Reformas antiobreras,  ya  las  comenzó el Gobierno del Sr. Suarez,  las  continuó el del Sr. Felipe Gonzalez,  siguió el del Sr. Aznar y  ahora, el Sr. Rajoy  y,  por  medio, una  oposión de  sindicaleros  y  policastros  que  son  parte  de la Casta. Así que,  así  nos  va.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #10 en: Enero 07, 2015, 12:27:20 pm »
Mari Mestre C.

Entre esa gente que señalas también había obreros parados o no, pero con bajos ingresos y que fueron la base además de los procedentes del campo, de la emigración de los 60 o ¿ya no nos acordamos?, cuando se iban con la maleta atada con cuerdas, la tortilla de patatas y el pantalón de pana; cuando volvían no sabían ni palabra del idioma del país donde habían pasado una buena parte de su vida, yo conocí a un jubilado español en Alemania, que después de pasar mas de 30 años allí, no sabia una palabra de alemán; hoy salen a su propio país (la U.E.) y van con algunas nociones del idioma, cuando vuelven lo hablan casi correctamente.

Los comercios y hostelería de los barrios que citas tienen menos clientela debido a por un lado, que en los grandes comercios tienen mas variedad e incluso facilidades (descuentos y otros) y por otra parte, porque esos barrios se han llenado de inmigración, que curiosamente coincide los 5 millones de inmigrantes de las puertas abiertas zapateriles, con los aproximadamente 5 millones de parados, lo que le ha reducido su capacidad de compra.

Creo que este último párrafo resume los últimos tuyos, pues el incremento de pobres coincide con las cifras que señalo.

Un cordial saludo.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #11 en: Enero 07, 2015, 12:53:21 pm »

Me parece que para algunas cosas o bien has perdido la memoria o los comentarios son intencionados, ¿Cuándo en la historia de este país, la izquierda ha creado riqueza?, ¿te refieres a como dejo el país F.G., que hubo de recogerlo con pala por Aznar?; Aznar no ganó las elecciones, las perdió F.G., o ¿te refieres a como lo dejó Z.P., cuando llegó Rajoy?, con un país en bancarrota.

Cuando ¿gobernaba? Z. P. y se estaba en campaña pre-electoral Z.P. tuvo que quemar a su mejor ministro de economía, Pedro Solbes, enfrentándolo a Manuel Pizarro, donde el primero tuvo que esgrimir una sarta de mentiras que le fueron rebatidas por el segundo, pero al final Solbes, según los datos de la T.V, ganó la discusión, porque Pizarro decía una verdad que los españoles no queríamos oír, ya que anunciaba lo que después sucedió, pero no quisimos atender, nos interesaba mas las "bondadosas mentiras" que provenían de Solbes que tuvo que dimitir porque no estaba de acuerdo con las medidas zapateriles y eso no fue hace demasiado tiempo, allá por 2.008, época del inicio de la decadencia.

Quedándonos con lo mas reciente, Z.P. cogió un país en plena ascensión, que continuó los 3 primeros años, pero a partir del 4º fue bajando de tal forma que en una sola legislatura redujo el empleo en 3,5mm. de trabajadores, ahora Rajoy apenas lleva poco mas de 3 años de su legislatura y empieza a remontar y ha cambiado el ciclo de caída, como señalan los ascensos de afiliación a la Seg. Soc. y los organismos internacionales, menos los pesimistas permanentes.

Quiero recordar algunos apuntes dela izqda./dcha. Hay una frase que me ha llegado por este medio que indica "la izquierda ama tantos a los pobres que los multiplica; también recuerdo a Olof Palme, primer ministro (socialista) de Suecia de hace años, en que comentando con un colega también socialista éste le dijo que en su país iba a "acabar con los ricos" a lo que Palme le contestó que en su país "trataría de acabar con los pobres", poco tiempo después fue asesinado a la salida de un cine, hay cosas que no conviene decir.

Un cordial saludo.

• Experto
« Respuesta #12 en: Enero 07, 2015, 06:57:08 pm »
Mari Mestre C.

Entre esa gente que señalas también había obreros parados o no, pero con bajos ingresos y que fueron la base además de los procedentes del campo, de la emigración de los 60 o ¿ya no nos acordamos?, cuando se iban con la maleta atada con cuerdas, la tortilla de patatas y el pantalón de pana; cuando volvían no sabían ni palabra del idioma del país donde habían pasado una buena parte de su vida, yo conocí a un jubilado español en Alemania, que después de pasar mas de 30 años allí, no sabia una palabra de alemán; hoy salen a su propio país (la U.E.) y van con algunas nociones del idioma, cuando vuelven lo hablan casi correctamente.

Los comercios y hostelería de los barrios que citas tienen menos clientela debido a por un lado, que en los grandes comercios tienen mas variedad e incluso facilidades (descuentos y otros) y por otra parte, porque esos barrios se han llenado de inmigración, que curiosamente coincide los 5 millones de inmigrantes de las puertas abiertas zapateriles, con los aproximadamente 5 millones de parados, lo que le ha reducido su capacidad de compra.

Creo que este último párrafo resume los últimos tuyos, pues el incremento de pobres coincide con las cifras que señalo.

Un cordial saludo.

Hola: Personalmente  no me he olvidado de  esa  emigración  interior  española que  vino desde las  zonas rurales, del campo, de los pueblos y pequeñas ciudades   a las  grandes ciudades,  durante la  segunda  mitad de los  años  50 y la  década de los  años 70. De hecho, las  gentes que tu mencionas que  llegaron a vivir  en cuevas   -he conocido casos  durante mi  infancia  y  adolescencia:  En el Barrio de Tetuán  -en que  hace  ya  tantos  años que no recuerdo el nombre del poblado y no recuerdo si  estaba ubicado bajando recto por la calle Francos Rodríguez, con dirección al  Barrio del  Pilar  ó  por la Calle  Capitán blanco Argirbay, tirando hacia  Ventilla  (bueno, por  allí  había diversos  focos de  chabolas  y uno que  conocí de cuevas,  donde  vivía  gente humilde pero, se  trataba  mayormente de  obreros que  vinieron a las  grandes  ciudades  a  trabajar  y, la  verdad,  no  todos  porque  en sus  pueblos  murieran de hambre ó no tuvieran  allí  trabajo,  sino  que  muchos   más bien lo hicieron  porque  les  atraía la vida en las  grandes  ciudades y porque el  trabajo en el  campo les  agobiaba  (trabajando de la  mañana  a la  noche y prácticamente  toda la  semana  mientras,  aquí  en la  construcción  donde  muchos  entraron a  currar, trabajaban menos  horas y, además,  podían disfrutar  de  algunas  modernidades que en sus  pueblos  les  faltaban  (cines, circos, discotecas, bares, etc.). Así como que, muchos,  en sus  pueblos  de origen tenían casas de pueblo, tierras,  ganado  y, de hecho,  llegadas las  vacaciones de  verano,  gran parte de los  moradores de  esos  poblados, iban  a  veranear  a sus  pueblos  (donde habían  quedado  abuelos, padres o  hijos mayores al cuidado de sus  bienes).
Era  gente que vivía  con sencillez,  sin hacer  ostentación pero, ya te digo  que,  en muchos  casos,  no  eran  tan pobres  como  parecía: Por  ejemplo,  en el conocido poblado del Pozo del Tio Raimundo (Puente de Vallecas), la mayor  parte de las  familias  allí  establecidas,  llegaron con  gallinas, conejos, borriquillos, cabras, ovejas, etc. y,  mientras  en los  entresijos  de las  zonas antiguas  urbanizadas del Distrito, había  gente que  pasaba  hambre  y  vivian hacinados  en  cuartuchos  y  corralas   -sólo que, en zonas más  céntricas y  asfaltadas-,  en el  poblado, había  gente  que  podía  disponer de buenas  comidas  a  base de huevos,  pollos,  corderos   -sólo que,  ellos  vivian en  zonas  descampadas entre  barrizales porque,  sencillamente,  con la  abundante llegada  de esa  emigración, no  había  tantos cuartos a pisos  para  alquilar y,  además,  se  daba la  circunstancia, de que muchos  preferían montarse una chabola porque  así  ahorraban el alquiler de  pensión ó casa-.

Pero,  esa situación  de  barrios de infraviviendas,  fue  quedando  solucionada  con  el desmantelamiento de  esos  focos y la  creación de  nuevas  viviendas. De hecho, el gobierno Franquista  acometió  grandes Proyectos  de Expropiación, Remodelación y Realojamiento    -otorgando un  trato  de  favor, por  un lado,  a falangistas  ó gente cercana a Falange  (de  cada  100  viviendas Públicas, la norma  era  reservar  25 para Falange)  y, por  otro lado, se  daba un cierto trato de  favor a emigrantes  retornados  (que se sigue  dando: tanto el  extinto antiguo Ministerio de Vivienda  como los  actuales sistemas de  adjudicación de Viviendas Públicas, otorgaba y otorga puntuación  extra al emigrante  retornado)  -porque,  sin ánimo de ofender, el emigrante interior o  inmigrante extranjero  siempre  interesó a la Patronal para utilizarle en competencia con  los autóctonos de un lugar. Y en el resto de viviendas a  adjudicar,  se  realojaba  a  gente solicitante, expropiada,  etc. Y,  después, llegados  los  años 70, siguió el Proyecto de Barrios  en Remodelación, el Gobierno de Suarez. De  tal forma que, llegados  los  años  80 y parte de los 90,  miles  y  miles  de ciudadanos  habían obtenido viviendas  muy  baratas.

Antaño, los  alquileres  solían  ser  baratos y la  gente  rara  vez  optaba por  comprar  pero,  cuando la Burbuja  Inmobiliaria,  el alquiler de  pisos  salía por  cantidades  mensuales que, en muchos  casos,  hasta  eran más elevadas  que la cantidad  mensual  a pagar  por una  compra. Y por  ello, miles  y  miles  de  ciudadanos,  se  cegaron y  se metieron  en la  boca  del lobo. Y se metieron  por  lo que antes expongo y, porque,  además,  parecía que  España  nadaba  en la  abundancia:  Trabajo por  todas partes  (un mogollón de  obras  Públicas y  privadas,  mucho  comercio, mucha  hostelería,  etc,). Así que, cuando  todo se  vino  abajo, los  desahucios han sido y  continúan siendo  por  miles   -algo sin precedente  en la historia de España-.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #13 en: Enero 08, 2015, 11:23:12 am »

Antaño, los  alquileres  solían  ser  baratos y la  gente  rara  vez  optaba por  comprar  pero,  cuando la Burbuja  Inmobiliaria,  el alquiler de  pisos  salía por  cantidades  mensuales que, en muchos  casos,  hasta  eran más elevadas  que la cantidad  mensual  a pagar  por una  compra. Y por  ello, miles  y  miles  de  ciudadanos,  se  cegaron y  se metieron  en la  boca  del lobo. Y se metieron  por  lo que antes expongo y, porque,  además,  parecía que  España  nadaba  en la  abundancia:  Trabajo por  todas partes  (un mogollón de  obras  Públicas y  privadas,  mucho  comercio, mucha  hostelería,  etc,). Así que, cuando  todo se  vino  abajo, los  desahucios han sido y  continúan siendo  por  miles   -algo sin precedente  en la historia de España-.

Lo que ocurría es que no había esa sensación y hasta necesidad de la propiedad como vino después; de hecho mis padres desde que yo recuerde vivieron de alquiler hasta que la propiedad decidió vender los pisos, pero ya por los 60; dices una cosa muy real, la gente se metió en la boca del lobo (nunca mejor dicho), sin encomendarse como se dice, "ni a Dios ni al Diablo" y así les ha ido, pero era casi hasta lógico, normalmente se trataba de gente de baja categoría social que al saberse propietarios se creían ya ricos y no digamos de los que venían de la inmigración, era el "sueño español", de pronto se encontraban con vivienda, coche, mueble nuevos, etc. etc., aprovechando la insensatez de la banca, que parecía que regalaba el dinero y los prestatarios que se creían que no había que devolverlo, pues se juntaron "el hambre con las ganas de comer", pero fue también una insensatez; lo de que los precios se asimilaban no era tan común, aparte de que he conocido gente que por comprar mas barato se han ido a 40/50 kms. de Madrid y el trayecto no lo consideraron, ahora les pesa como una losa.

Verás, cuando yo conseguí prejubilarme, me dediqué a administrar propiedades de españoles residentes en el extranjero, comúnmente en USA y me animé a jugar un poco con el ladrillo, pero fue antes de la burbuja y algo se sacaba pero ni comparación con lo que vino después, pero lo dejé en cuanto vi como se movía el tema; compré un chalet a comienzos del 2.000 y me lo entregaron en 2.001; cuando fui a recoger las llaves y ver las posibles deficiencias, el de enfrente se vendía, llamé por curiosidad y pedían ya el doble, esa fue mi última operación, meses después se vendieron por 4 veces su valor inicial;  adiviné lo que se avecinaba y no quería que me pillara como les pasó a algunos conocidos, no es normal esa subida y algo extraño se cocía, como así ocurrió, pero muchos se metieron y el resultado se ha visto luego.

Efectivamente, mucha gente que vino de los pueblos no eran pobres en su zona, pero les cegaron las luces de las ciudades y vinieron a vivir peor, pero aun así como realmente traían ganado, no pasaron hambre como si la pasaban los naturales de la gran ciudad, sin recursos ganaderos.

Parece que el franquismo no fue tan negativo como se dice y sin embargo fue social (mas bien paternalista).

Un saludo cordial.

Desconectado taz

• Veterano
  • yop
« Respuesta #14 en: Enero 08, 2015, 11:54:14 am »

Y  así es,  por  desgracia: siempre  habrá  estómagos  agradecidos que nieguen ciertas realidades.  Aunque  creo que  aquí lo que  es la izquierda izquierda  real, no ha  gobernado todavía  ya que,  también por  desgracia,  las  organizaciones  que  se  dicen de izquierda, en realidad están  copadas  por  gentes con unas practicas  liberal  capitalistas   -por muy buen pico que  tengan-, Y no  olvidemos  que,  aquí,  las Reformas antiobreras,  ya  las  comenzó el Gobierno del Sr. Suarez,  las  continuó el del Sr. Felipe Gonzalez,  siguió el del Sr. Aznar y  ahora, el Sr. Rajoy  y,  por  medio, una  oposión de  sindicaleros  y  policastros  que  son  parte  de la Casta. Así que,  así  nos  va.
Mary, sin animo de molestar ni de criticar:
Si segun tu aqui no ha gobernado nunca la izquierda, quien es, segun tu, esa izquierda?
Yo es que si creo que ha gobernado la izquierda, pero una izquierda con cierta cabeza que ha visto a la llegada al poder que no eran posible hacer ciertas reformas o dejar de hacerlas porque sino el pais entero se iba a pique.
Dentro de la izquierda con cabeza no meto al ZP, ese ni de izquierda ni de derechas, ese ha sido un gobernante nefasto para la ciudadania autoctona (no asi, con el cafe para todos, para los que venian).
Po aquí estamoh porque hemoh venío