Autor Tema: SOBRE EL ASUNTO DEL ROBO DE NIÑOS  (Leído 66 veces)

Desconectado Mari Mestre C

• Experto
  • "el día que te cansas es el día que pierdes"
SOBRE EL ASUNTO DEL ROBO DE NIÑOS
« en: Abril 01, 2015, 12:01:27 am »
Saco el tema  de  "la  monja  que  robaba  niños"    -pues me lo ha  recordado un programa  de TV que he  visto  esta  noche  (donde, en plan jocoso,  se ha  mencionado lo de la  monja)-.

No pongo en duda  que,  en el  pasado     -como  también  en el presente-   se  puedan  dar  casos  de niños  robados  (para que  vayan  a  parar  a  gente  que paga  dinero,  etc.).

No  obstante, recuerdo que cuando  era una  cría,  había un Centro de  esos  que  llamaban  de  Madres Solteras  (ubicado por  la  zona  de Peña Grande-Madrid). Y que,  por  esas  fechas  (años 6o y  70),  la  figura  de  las  madres  solteras   no  estaba  bien vista. Así que,   a  ese Centro  iban  chicas  que se habían quedado  embarazadas  y  querían ocultar  su  embarazo  (de hecho, del  Barrio,  de las  zonas de Estrecho, Tetuán, La Ventilla)  conocí  algunos  casos  de  chicas  que habían recurrido  a  ese Centro  para pasar  el  embarazo,  daban a luz  en lo que  llamaban la  "Casa de las Madres"  -o  algo  así-,  que  era la  antigua  Maternidad de O`Donnell. Y, dejaban los  niños  para que  se  criaran en la  Inclusa ó  darlos en  adopción.

En  alguna ocasión pasé  con mis  amigas  por  la puerta  de  ese Centro. Y una de las  veces, fuimos  a  ver si  veíamos  a una de las chicas  que  sabíamos  que  estaba  allí  internada  (ocultando el embarazo). Así  que,  aparte de lo que  conocí  por los  propios  comentarios  de los  casos  que  conocí, también por  mis  propios  ojos  pude  ver a  jóvenes chicas  que  entraban  ó  salían de  allí  (algunas, ya  con la  tripa  bastante  abultada). Y, lo  habitual  era  que  ellas  no regresaran a sus  casas  con  los  bebés  ya que,  casi  todas los  dejaban  y, solía  ser  por  propia  voluntad. De hecho,  ya  todo  comenzaba  por  la ocultación del embarazo. Y  si  eran  chicas  menores,  con más  motivo  -pues, en la sociedad, una  chica soltera y, encima,  menor,  era mal  visto  y  se las  tildaba  de "golfas, "guarras", "putas", etc.

Los chicos  del barrio,  algunos  solían comentar  sobre  que  tal ó  cual  chica se había  quedado embarazada  y se había ido  allí  (solían ser comentarios relacionados  con chicas que  eran consideradas  "ligeras  de  cascos").

Así que,  cuando un  tiempo  atrás,  salió  la  noticia sobre  el robo de niños,  os  diré  que  -tal y  como  estaban  las  cosas  en la  sociedad  y  con la  cantidad  de  niños  que  se  criaban en la Inclusa y que iban para  adopción-,  me  resultaba  algo  increíble  que  salieran a  relucir  docenas y docenas  de  mujeres que  hoy  día  denunciaban  que  las  habían robado  los  hijos.  Y,  por  más  que  digan   -aunque si  creo  que  algún caso  verídico  hay-,  creo que  a las  reclamaciones  se han podido  adherir oportunistas, mujeres arrepentidas  de su  acto,  etc.

Por  otra  parte,  en cuanto  a  menores  de  edad   -teniendo en cuenta que, antaño, la  mayoría  de edad  era  a  los  21  y  después pasó a los  18-,  suponiendo  que  la  tal  fallecida  monja hubiera  tenido que  ver en el  tal robo   -yo  más bien creo, que  podría haber  tenido que  ver  en  convencer  a  alguna parturienta de que  era  mejor que  arreglara  una  adopción-,  supongo también  que  los  padres  de las que  fueran menores,  algo  tendrían que  ver  en el  asunto de inducir  a sus  hijas  menores que  quisieran quedarse el bebe, de que  lo dejaran en adopción  ó en la Inclusa.

Por  esos  años,  también  había  muchas  violaciones de  jóvenes menores y mayores de  edad  (creo  recordar que se dio un caso de  violación  no  denunciada por  temor  a los  violadores,  de una  chica menor de 18, del Barrio de Begoña) y, en esos  casos,  lo habitual,  solía  ser  recurrir  a  esos  servicios de internados para pasar  el  embarazo, dejando  los  niños.

Algo  parecido,  en cuanto  a  aparecer  en  estos  últimos  tiempos,  un  montón  de  denunciantes,  es el tema  de  las  llamadas  Colonias  Vacacionales  y los Preventorios Antituberculosis: Que eran  Centros  donde,  mayormente  entraban niñas a las que  sus  padres  ingresaban allí,  mediante  recomendaciones de gente  relacionada con la Falange, el Clero  y  la Asistencia Social.  Y, en su  mayoría,  solían ser niñas  de  familias  pobres que,  estaban deseando que  llegara  el  verano para que  las  llevaran a las Colonias porque  allí comían mejor  que  en sus  casas  y  salían de la  rutina de sus barrios.
No obstante,  ahora  hay por  ahí una  serie  de  mujeres que están  denunciando el hecho  como  si los  ingresos  que  tuvieron allí  hubiera  sido  forzados  y  una  masacre   -cuando resulta  que,  eran sus  propios  padres  quienes las  llevaban allí-   (yo y una de mis hermanas  estuvimos en una Colonia de Verano en Guadarrama unos  pocos  días ya que,  mis  padres  nos  apuntaron porque  unos  familiares les indicaron  que  allí  estaríamos  muy  bien; aunque mi  madre  nos sacó antes de tiempo  porque yo conseguí  sacar una  carta, comentando que no nos  gustaba  el sitio, ni la  comida,  etc. y yo  quería  escaparme  de  allí,  aunque mi hermana  estaba  feliz  en ese  lugar, como la  mayor  parte de las  niñas que,  me  resultabas  evidente  que  eran repetidoras año  tras  año de vacacionar  en Colonias).

Y creo que  todo  esto  viene  a cuento  de la  Recuperación de la  Memoria  Histórica.  Pero, una  cosa  es sacar a  relucir  la Memoria  y  otra  es  sacar las  cosas de  quicio y de contexto. Y,  encima,  sacar esas  cosas  a  relucir cuando  los  supuestos  responsables, victimas, etc.  de ciertas  cosas están muertos ó a punto de morir.