Autor Tema: ¿euro o peseta?  (Leído 538 veces)

Desconectado Freesurfer

• Gigante
¿euro o peseta?
« en: Noviembre 06, 2015, 09:59:43 pm »
bueno, pues quien ha conocido la peseta y hoy conoce el euro...¿que pensais que era mejor, antes con la peseta , o en la actualidad con el euro..?¿? :confuso:

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
Re:¿euro o peseta?
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2015, 12:42:53 am »
El euro. Cualquiera que entienda de economía algo más allá de "mil pelas me duraban más que 6 euros" dirá lo mismo

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2015, 01:28:48 am »
no se...una cosa es entender o no de economia y otra cosa es llegar o no a fin de mes...y solian llegar mas a fin de mes quienes antaño ganaban ciento setenta mil pesetas, que los que hoy ganan mil euros... :confuso:

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2015, 01:33:05 am »
no se...una cosa es entender o no de economia y otra cosa es llegar o no a fin de mes...y solian llegar mas a fin de mes quienes antaño ganaban ciento setenta mil pesetas, que los que hoy ganan mil euros... :confuso:
eso es cosa del encarecimiento de la vivienda, cosa que no tiene relación con la moneda.

Yo, que no pago vivienda vivo de puta madre con 600 pavos, mejor que alguien con 100000 pesetas de la época (y sin tener en cuenta valores como la inflación y el encarecimiento de la vida en nada menos que 15 años)

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2015, 02:17:22 am »
Para evitar el cualquier tiempo pasado fue mejor toro estos datos como si siguiera existiendo la peseta.

Un camarero cobraba en 1999 unas 120.000 pesetas
Un camarero cobraría hoy unnas 200.000 pesetas

Un litro de leche puleva en 1999 costaba 110 pesetas
Un litro de leche puleva costaría hoy sobre 210 pesetas

Y ahora el meollo

Un ordenador normalito costaba 150.000 pesetas
Hoy un ordenador normalito cuesta 70.000

Un teléfono con la última tecnología costaba 150.000 pesetas
Un iPhone 6S plus costaría 150000 pesetas

Un videojuego costaba 10,000 pesetas
Un videojuego costaría 10.000 también

Un dólar hace 16 años costaba unas 180 pesetas
Un dólar cuesta hoy (que está bastante alto) 150 pesetas (93 céntimos)

Con en el sueldo de un camarero puedo comprarme una tele y un ordenador (y me sobra para unas juergas).

Las cosas caras son más asequibles, bastante más. No creo que ningún hogar consuma 600 litros de leche mensuales.

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2015, 02:35:27 am »
eso es cosa del encarecimiento de la vivienda, cosa que no tiene relación con la moneda.

no solo es la vivienda, que tambien, pero la bolsa de la compra, lo que se paga por la luz, impuestos surrealistas hasta para ir a mear... :eh: :confuso:

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2015, 02:37:35 am »

Yo, que no pago vivienda vivo de puta madre con 600 pavos, mejor que alguien con 100000 pesetas de la época (y sin tener en cuenta valores como la inflación y el encarecimiento de la vida en nada menos que 15 años)

no digo que no...pero si tuvieses dos hijos pues igual ya la economia se te complicaba...y antaño con 170000 pesetas pues un padre de familia mantenia a la susodica familia y la esposa igual ni curraba...eso hoy es impensable con mil euros... :confuso: :confuso:

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2015, 02:38:34 am »

no solo es la vivienda, que tambien, pero la bolsa de la compra, lo que se paga por la luz, impuestos surrealistas hasta para ir a mear... :eh: :confuso:
y la infliencia del cambio de euro a peseta tiene que ver en...

Compara los precios de 1984 con los de 1999. En ambos teníamos peseta

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2015, 02:42:44 am »

Un ordenador normalito costaba 150.000 pesetas
Hoy un ordenador normalito cuesta 70.000

Un teléfono con la última tecnología costaba 150.000 pesetas
Un iPhone 6S plus costaría 150000 pesetas

Un videojuego costaba 10,000 pesetas
Un videojuego costaría 10.000 también

Un dólar hace 16 años costaba unas 180 pesetas
Un dólar cuesta hoy (que está bastante alto) 150 pesetas (93 céntimos)

bueno, pero eso no suele ir en la cesta de la compra diaria... :risa:

pongamos que un quilo de tomates valiesen hace veinte años venticinco pesetas, y ahora valgan dos euros que son mas de trescientas pesetas...y encima los tomates son peores por que los traen de donde cristo perdió el gorro... :confuso:

es mas...una birra en una discoteque hace veinte años podia valer trescientas pesetas, y ahora puede valer seis euros (o mas) que son como mil pesetas... :confuso: :confuso: :confuso:

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #9 en: Noviembre 07, 2015, 02:44:44 am »
cuando entre Japoas este tema puede ser la hostia... :risa:

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #10 en: Noviembre 07, 2015, 02:46:14 am »

no digo que no...pero si tuvieses dos hijos pues igual ya la economia se te complicaba...y antaño con 170000 pesetas pues un padre de familia mantenia a la susodica familia y la esposa igual ni curraba...eso hoy es impensable con mil euros... :confuso: :confuso:
dime que currito ganaba 170.000 pesetas entonces...

No es cosa del euro, es cosa de 15 años.

Mi megane del 99 costo 2.000.000 pesetas. En 1984 te comprabas 3 (tres!) coches de la misma gana con eso.

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #11 en: Noviembre 07, 2015, 02:53:39 am »

dime que currito ganaba 170.000 pesetas entonces...

hombre, pues mas de uno que curraba en fabricas, hacian horas extra y curraban algun sabado...mantenian a la familia, y hasta se compraban una segunda residencia...ya se que hoy eso parece ciencia ficcion  :risa:, pero hubo un tiempo, no muy lejano, que eso en Spain sucedia... :eh:

y por cierto...los curros que no eran de fabrica o taller, y que requerian especializacion tenian una retribucion mas que digna, no como hoy que el recorte surrealista ha llevado a que solo cuatro yuppies especuladores de turno se lleven la pasta, mientras el resto curra y curra pa solo pagar impuestos kafkianos... :confuso:(y si encima se cobrasen los impuestos para que lo publico funcionase de puta madre, pos vale, pero ya vemos que no) :confuso: :confuso: :confuso:

Desconectado Nemesis 2.0

• Veterano
  • (_)_)llllllllllllllD
« Respuesta #12 en: Noviembre 07, 2015, 03:09:01 am »
Para lo que le queda al chiringuito y la confianza que tenemos lo suelto, va.

Yo, nemesis, camarero de profesión gano de sueldo base:

1400 por poner cubatas (casi 250.000 pesetas)
1800  por especialización (coctelería), 300.000 pesetas
3000 (medio kilo) por gerencia de local

No es que sea yo la última cocacola del desierto, es lo que ganamos en este gremio.

Dime que currito (trabajador sin especialización), insisto, ganaba eso en 1999. porque yo ganaba poco más de la mitad (y las cosas no están el doble de caras)
« Última modificación: Noviembre 07, 2015, 03:21:25 am por Nemesis 2.0 »

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #13 en: Noviembre 07, 2015, 09:47:40 am »
Free:
Gracias por recordarme, ya se que me echas de menos.

Ante todo parece que no os dais cuenta de que estáis comparando precios con una diferencia de 13 años y que si bien en los últimos a causa de la crisis sr están manteniendo los precios durante la burbuja subieron una barbaridad; es decir aun siguiendo con la peseta las circunstancias serian las mismas. No podríamos remontar a los años 60 a partir de los cuales había incrementos del coste de la vida del 25%, por ejemplo

En este caso estoy de acuerdo con Némesis aunque me gustaría que aclarara todos esos sueldos que si no he leído mal, gana de gerente de local.

Desconectado Mister

• Veterano
  • Ente unico
« Respuesta #14 en: Noviembre 07, 2015, 09:50:11 am »
Pos el euro

Se nota que es una moneda fuerte en cointrasprestacion la peseta.
El equilibro es la clave de todo