Autor Tema: los vigilantes privados puedan identificar y detener en la calle  (Leído 319 veces)

Desconectado Titanic

• Iniciado
  • **
los vigilantes privados puedan identificar y detener en la calle
« en: Diciembre 11, 2013, 09:49:16 pm »
Otro absurdo proyecto de Ley de Seguridad  Cuidadana del PP :confuso: Con los chulitos que son estos se van a jartar a perdir el DNI y cachear a todo lo que se mueva.

http://www.publico.es/488217/el-pp-impone-que-los-vigilantes-privados-puedan-identificar-y-detener-en-la-calle

Desconectado Stearic

• Nuevo
  • *
Re:los vigilantes privados puedan identificar y detener en la calle
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2013, 11:30:33 pm »
A mi estos me piden el DNI y no se lo doy, con ley o sin ley. Para mí no son nadie y no tienen ninguna legitimidad para pedirmelo.

Y se me dicen algo les suelto el 104 de la Constitución, que para algo está. Quien tiene la misión de garantizar la lbertad ciudadana son los cuerpos de seguridad bajo la dependencia del Gobierno y además es una Ley Orgánica la que lo debe regular, así que no me jodan. Que esos pendejos no tienen legitimidad para aprobar una LO, y si lo hacen por Ley ordinaria recurso de inconstitucionalidad al canto.

Desconectado Singlot

• Experto
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2013, 11:03:34 am »
creo que la diferencia esta en que ellos te pueden retener y los cuerpos de seguridad del estado te pueden detener

hasta que punto puedes pasar de ellos? eso ya no lo se

el problema de fondo que yo le veo, es que  tendrán mas poder estos vigilantes pero la preparación será la misma, es decir, como se hace todo en este país, a lo mas chapucero posible

si hasta ahora habíamos leído cietnos de conflictos con porteros de discotecas cachas, imaginaros ahora....

Desconectado trigo

• Nuevo
  • *
  • El duende
Re: los vigilantes privados puedan identificar y detener en la calle
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2013, 12:49:28 pm »
Pues yo me he sacado ahora el titulo de Vig Seg (me tengo que sacar algunos más )y no voy a detener a cualquiera que pase por la calle,es menospreciar a unas personas haciendo su trabajo, que lo que hacen es intentar que no cometan un robo o tener seguridad en un recinto o edificio.Que hay mucho tontito?,pues siiiiiiiii  como en todos lados.
Todo el mundo  se creen, que van a perder el tiempo pidiendo el DNI a cualquiera.lo del cacheo lo veo incluso bien pork hay mucho descerebrado que tiene navajas,cuchillos,punzones,cuchillas de afeitar,porras etc y más de una vez a salido alguno con algún corte serio y luego encima le quieren esperar fuera para darle una paliza por  trincado robando.(se juegan su integridad física casi todos los días ,depende del puesto claro está.)
Lo que pasa esk todo el mundo quiere libertades y derechos para hacer lo que quiera.
Quiero concretar ,que no es lo mismo un portero de discoteca que un vigilante de seguridad.
yo he tenido que pasar una pruebas físicas y teóricas(código penal,constitución Española etc) tanto como en la academia como en los exámenes de la policía y no tienes que tener antecedentes penales y tienes que pasar un examen psicotécnico y psicológico. 

No me parece nada bien que se les machaque tanto,si tú no haces nada pork te van a cachear o pedir el carnet si lo hacen sin una justificación demostrable. DENUNCIARLO

el duendeee

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2013, 12:52:37 pm »
Supongo que esto no es así exactamente, podrán actuar en la calle si el sujeto acaba de salir de un centro donde tengan asumida su vigilancia y haya cometido un delito, podrán detenerlo y entregarlo a la policía o G.Civil, según los casos. Esto ya se viene haciendo sin cabertura para ellos, lo que parece ocurrir es que  cuando se establecen leyes que normalizan actos que ya se relizan, la gente parece extrañarse y clama al cielo; ¡tranqui colegas!, a quien no cometa delito alguno le tiene que dar igual quien vigle, los que temen sera por algo.

Desconectado trigo

• Nuevo
  • *
  • El duende
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2013, 12:55:32 pm »
Supongo que esto no es así exactamente, podrán actuar en la calle si el sujeto acaba de salir de un centro donde tengan asumida su vigilancia y haya cometido un delito, podrán detenerlo y entregarlo a la policía o G.Civil, según los casos. Esto ya se viene haciendo sin cabertura para ellos, lo que parece ocurrir es que  cuando se establecen leyes que normalizan actos que ya se relizan, la gente parece extrañarse y clama al cielo; ¡tranqui colegas!, a quien no cometa delito alguno le tiene que dar igual quien vigle, los que temen sera por algo.
Todo ciertooooo  :aplauso:

el duendeee

Desconectado Mari Mestre C

• Experto
  • "el día que te cansas es el día que pierdes"
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2013, 07:57:50 pm »
Hola:  Creo que este nuevo Proyecto de Ley  va dirigido a legitimar  lo que ya han  venido haciendo algunos Guardas y Vigilantes  -que, en los  momentos de inexistencia de la dicha legitimidad-  ya  venían haciendo, excediendo sus  funciones.

Peronalmente no me hace  ninguna gracia  ya que, en la Seguridad ó Policia Privada hay bastantes abusones  y no es la primera  vez  que han dado palizas por  asuntos nimios:  No veo fundamento alguno que  legitime a Policia Pública ó Privada  para  maltratar a alguien por  colarse en el metro  ó por robar  -por ejemplo, unos embutidos  (por necesidad).  Así que, me la impresión de que en los  casos de abusicas, abusarán más todavia.

Es evidente  que el Sistema busca  controlar y reprimir a tope  ya que, preveen  un futuro donde cada vez  serán más  los  ciudadanos  que  se rebelen contra las  injusticias  que  estamos  padeciendo, así como un aumento de  robos, etc.

Enfin,  una pena.

Desconectado LoyalFriend1972

• Experto
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2013, 10:57:00 pm »
Entiendo que aquí la idea sería, por ejemplo: alguien que sale de una tienda corriendo, saltándose el sistema antihurto. En el momento en que pisa la calle, ¿el vigilante ya no puede hacer nada, aunque la alarma haya saltado y haya motivos de sobra para sospechar que se ha llevado algo? Hombre, eso tampoco es serio.

En casos así, me parece normal que el vigilante pueda legalmente salir detrás y cogerle, lo mismo que si todavía estuviera dentro de la tienda.

Desconectado trigo

• Nuevo
  • *
  • El duende
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2013, 01:13:18 pm »
Entiendo que aquí la idea sería, por ejemplo: alguien que sale de una tienda corriendo, saltándose el sistema antihurto. En el momento en que pisa la calle, ¿el vigilante ya no puede hacer nada, aunque la alarma haya saltado y haya motivos de sobra para sospechar que se ha llevado algo? Hombre, eso tampoco es serio.

En casos así, me parece normal que el vigilante pueda legalmente salir detrás y cogerle, lo mismo que si todavía estuviera dentro de la tienda.
efectivamente es así. :perfecto:

Mari Mestre C: tú ves bien que roben y asalten los centros comerciales .......?????????? y dices que  el Sistema busca  controlar y reprimir a tope  ya que, preveen  un futuro donde cada vez  serán más  los  ciudadanos  que  se rebelen contra las  injusticias  que  estamos  padeciendo, así como un aumento de  robos, etc.

Osea que por tí que se pongan todos a robar y a saquear ahhh........ pero perdonaaaaaa..... ten cuidado que yo soy un ciudadano ejemplar ni me toques pero te voy a quitar unas cuantas cosas
No estoy de acuerdo contigo . :eh:

el duendeee

• Experto
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2013, 03:48:38 pm »

efectivamente es así. :perfecto:

Mari Mestre C: tú ves bien que roben y asalten los centros comerciales .......?????????? y dices que  el Sistema busca  controlar y reprimir a tope  ya que, preveen  un futuro donde cada vez  serán más  los  ciudadanos  que  se rebelen contra las  injusticias  que  estamos  padeciendo, así como un aumento de  robos, etc.

Osea que por tí que se pongan todos a robar y a saquear ahhh........ pero perdonaaaaaa..... ten cuidado que yo soy un ciudadano ejemplar ni me toques pero te voy a quitar unas cuantas cosas
No estoy de acuerdo contigo . :eh:

Vamos a ver:  Quede claro  que no es que yo esté conforme  con el hecho de que la  gente robe pero, meros lumpen y delincuentes habituales  aparte,  lo  cierto es que  en una  sociedad  donde  aumenta  el paro y la pobreza, nos  guste ó no, habrá  gente que  era normal y corriente  pero que, por necesidad, robará.

No es lo mismo tener la  barriga  llena, y un sueldo asegurado  que  terminar en Paro, sin ayudas, con hambre, etc.

Y estoy convencida  de que, lo que expongo  ya lo tenía previsto el Gobierno y, justo porque preveen un futuro con un aumento  considerable  y al alza  en  hurtos y robos  en Comercios, etc.  tienen que poner a funcionar a tope a sus fuerzas  policiales,  sean públicas ó privadas.

Desconectado Stearic

• Nuevo
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2013, 05:18:40 pm »
Yo estoy de acuerdo que los vigilantes de seguridad puedan salir de la tienda para perseguir al ladrón que ha robado en la tienda, pero eso no significa estar de acuerdo con que se equipare su posición a la de la policía.

Sin embargo, no estoy de acuerdo de que el mero vigilante pueda pedirte el DNI porque sí o cachearte por el mero hecho que sospechan de tí o por que les caes mal, vete a saber. Los vigilantes de seguridad no tienen ni mucho menos la formación que la policí. Tienen formación, sí, por lo tanto se les debe poder dar un mayor poder que a las personas corrientes, pero sin equipararlos a la funciones de la policía. Si te quieren cachear o pedir el DNI que llamen a la policía y vengan a hacerlo ellos, pero no los guardas.

En mi opinión solo deberían estar legitimados para actuar en caso de delito flagarante, es decir, cuando ven claramente que se está cometiendo un delito en ese momento.

Desconectado trigo

• Nuevo
  • *
  • El duende
« Respuesta #11 en: Diciembre 16, 2013, 02:35:13 pm »
Sobre este marco jurídico la misma ley estipula el tipo de infracciones y sanciones que se aplicaran al personal que las incumpla, según el artículo 58, me gustaría destacar algunas fundamentales:
Infracciones muy graves.
g) (Bis) El ejercicio abusivo de sus funciones en relación con los ciudadanos.
g) (Bis) La realización, orden o tolerancia, en el ejercicio de sus actuación profesional, de practicas abusivas, arbitrarias o discriminatorias, incluido el acoso, que entrañen violencia física o moral, cuando no constituyan delito.

Infracciones graves.
e) La falta de respeto al honor o la dignidad de las personas.
g) La no identificación profesional, en el ejercicio de sus respectivas funciones, cuando fueren requeridos para ellos por los ciudadanos.
(Recuerdo al personal de Seguridad Privada, que según el artículo 68 del Reglamento de Seguridad Privada, de 1994, que para identificarse ante cualquier ciudadano afectado por razones del servicio, que lo solicite, se identificara con su tarjeta de Identidad Profesional, sin que se puedan utilizar a tal efecto otras tarjetas o placas).
h) La retención de la documentación personal en contra de lo previsto en el articulo 32.1.b
i) La falta de diligencia en el cumplimiento de sus respectivas funciones.
j) La identificación profesional haciendo uso de documentos o distintivos diferentes a los dispuestos legalmente para ello.
k) La negativa a realizar los cursos de formación permanente a los que vienen obligados.

Infracciones leves.
a)   La actuación sin la debida uniformidad o medios.

Sanciones al personal de Seguridad Privada, por las infracciones tipificadas en el artículo 58, que impondrán las autoridades competentes:

Por la comisión de Infracciones muy graves:
a) Multa de 6.001 a 30.000 euros.
b) Extinción de la habilitación, que comportará la prohibición de volver a obtenerla por un plazo de entre uno y dos años, y cancelación de la inscripción en el Registro Nacional.
Por la comisión de infracciones graves:
a) Multa de 1.001 a 6.000 euros.
b) Suspensión temporal de la habilitación por un plazo de entre seis meses y un año.
Por la comisión de infracciones leves:
a) Apercibimiento.
b) Multa de 300 a 1.000 euros.

Esta proyecto de ley tiene que llegar al senado y tras su aprobación saldrá publicada en el BOE, y a los dos meses de su publicación entra en vigor, pero no tenemos que olvidar, que luego tiene que salir el Reglamento de Seguridad Privada, que en la anterior ley de seguridad privada de 1992, salió a los dos años, en 1994, aunque con este proyecto de ley y teniéndolo más o menos planteada ya la ley anteriormente, no creo que tarde tanto.

el duendeee

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #12 en: Diciembre 20, 2013, 01:12:02 pm »
Supongo que como en todo lo que nos parece oportuno, criticamos cualqueir ley que nos parezca represión, pero en este caso creo que no hay lugar, ya que de lo que se trata es de dar cobertura legal a actuaciones de los vigilantes jurados que viene desarrollando y que se encuentran fuera de la legalidad.

Los que vivimos en Madrid, sabemos que en el Parque del Retiro hay o había, hace mucho que ya no voy, que además llevaban un traje muy peculiar y que no estaban allí de adorno, pero es que tambien en Madrid, donde hay un nuevo parque llamado Madrid Río, por el cual pasan en un vehiculo de seguridad sendos vigilantes jurados, que supongo no están para pasearse por el parque; hasta esta ley carecían de cobertura legal para sus actuaciones y estaban como se dice vulgarmente "vendidos".

No exageremos.   

• Experto
« Respuesta #13 en: Enero 11, 2014, 07:14:43 pm »
Bueno:  Ya hemos  visto  el malisimo  comportamiento  y  falta  total  de cualificación y de saber  estar  de  los Vigilantes  del  Comercio  donde  detuvieron y  registraron  a una pareja  de  ciudadanos  franceses, y uno de sus  hijos  gravó el  abuso  total  del que  estaba  siendo objeto la  mujer.

Una  auténtica  verguenza. Así que, a gente  así  no se le pueden otorgar  atributos  que deben ser propios de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Si el Gobierno prevee que, con la Crisis y el Paro,  aumentará  la actividad  delicitiva,  lo  que  tendrían que  hacer  es  lo que  llevamos  diciendo  muchas  personas:

ELIMINAR A LA MITAD DE LOS CARGOS  PARLAMENTARIOS Y DE SENADO;  ASI COMO TODOS  LOS  ALTOS  CARGOS Y  CARGOS  SUPERFLUOS EN INSTITUCIONES. Y ELIMINAR  TODAS LAS  ACTIVIDADES REPETITIVAS  Y  SUPERPUESTAS.

Con el dineral que se ahorraria, bien podrían dar  apoyo a las personas en Paro.

Desconectado LoyalFriend1972

• Experto
« Respuesta #14 en: Enero 11, 2014, 08:14:52 pm »
Yo estoy de acuerdo que los vigilantes de seguridad puedan salir de la tienda para perseguir al ladrón que ha robado en la tienda, pero eso no significa estar de acuerdo con que se equipare su posición a la de la policía.

Sin embargo, no estoy de acuerdo de que el mero vigilante pueda pedirte el DNI porque sí o cachearte por el mero hecho que sospechan de tí o por que les caes mal, vete a saber. Los vigilantes de seguridad no tienen ni mucho menos la formación que la policí. Tienen formación, sí, por lo tanto se les debe poder dar un mayor poder que a las personas corrientes, pero sin equipararlos a la funciones de la policía. Si te quieren cachear o pedir el DNI que llamen a la policía y vengan a hacerlo ellos, pero no los guardas.

En mi opinión solo deberían estar legitimados para actuar en caso de delito flagarante, es decir, cuando ven claramente que se está cometiendo un delito en ese momento.

Si ven a una persona que tiene toda la pinta de que ha cogido algo y se lo ha escondido, me parece normal que puedan cachearla. No sólo si la ven en ese momento, sino si ven un bulto sospechoso en su ropa, por ejemplo.

El pedir el DNI...... Eso supongo que si lo piden será sólo para poner una denuncia contra esa persona, y ahí, vale. Eso s epuede resolver con que la retengan y llamen a la Policía, y que sea la Policía la que la identifique y ponga la denuncia.