Autor Tema: DESMONTANDO MITOS  (Leído 775 veces)

Desconectado japoas

• Gigante
DESMONTANDO MITOS
« en: Diciembre 17, 2013, 12:42:16 pm »
Hoy tenemos en nuestro pais entre otros DOS mitos, muy significativos, a saber:

PARCIPACIONES PREFERENTES.- Se suele señalar por parte de algunos voceros y tertulianos aprendices de políticos que ha habido un engaño manifiesto a los pequeños ahorradores, pensionistas y personas mayores que desconocen estos sistemas. Indudablememte algo puede haber ocurrido de esto, pero no es la norma general, independientemente de que hasta ha incurrido en ese "engaño" un ex-presidente de una comunidad, no creo que se un retrasado y otras personas con cierta relevancia, creo que las personas mayores y las queno lo son pero han "caido" en el "engaño", se han dejado llevar por la AVARICIA, ya que cuabndo tenían un depósito por ejemplo,  al 3% y por su cara bonita, de pronto les ofrecian un 5 o un 6%, da que pensar, pues nadie da duros a 4 pesetas y eso lo saben mejor que nadie los mayores por la experiencia insustituible que dan los años vividos.

Si estas personas que por naturaleza deben ser deconfiadas con ofertas demasiado "favorables", tuvieran una máxiima que yo tengo dese hace muchos años y que es que cuando alguien te ofrece algo, hay que pensar que a él le interesa mas que a tí, en caso contrario no te lo ofrecería, pero es que además si tu amigo de "siempre", tu banco o tu compañia e algo, te ofrece algo que no conoces, loprudente es consultar con alguien de tu confianza, de la familia o próximo a ella, por ejemplo hijos que te ayuden a entenderlo y si cuando vas al banco te ofrecen un contrato con un montón de hojas que no las entienden ni ellos, lo que debes hacer es obliagarles a que añadan un anexo mas donde se refleje la operación que a tí te interesa y añadiendo una cláusula donde se señala lo siguiente: esta operación se trata de  x x x x x aquí describes la operación y señlas las cláusulas que a tí te interesan añadieno una mas que indique :"esta claúsula ANULA todas las precedentes que la contrarien" , es tan sencillo como esto.

Se trata de una práctica que yo hice cuando acompañe a a alguien que me lo pidió para un tema de este calado, cuando pedí esdte añadido, se negaron a ello y el interesado se salvó de la quema, puento y final.

HIPOTECAS.- "Los bancos han tasado las viviendas por encima de su precio real", ¿desde cuando son los bancos los que ponen  el precio en la compra-venta de viviendas?; cuando una persona va a comprar una casa el precio lo establece el vendedor y el banco se limita a establecer si el precio está dentro del mercado o tiene una desviación en cualquier sentido. Si se trata de una vivienda nueva, lo normal es que el banco haya realizado lo que se llama un "préstamo al promotor", es decir al que promueve la construcción de un edificio de viviendas (en este caso) y por lo tanto la hìpoteca ya está establecida de antemano, luego el comprador la subroga o promueve una nueva si considera que puede obtener mejores condiciones; en el caso de vivienda usada, es el vendedor igualmente quien pone el precio a su vivienda, luego puedo uno seguir pagando la hipoteca que pueda tener o busca una nueva pero siempre con la base de que  el precio ya está establecido por su propietario que la vende.

Así que esa es otra monserga de los mismos señalados al inicio.

Perdonarme por la extensión, pero he tratadono solo de eliminar "tabues", sino de ofrecer tambien una orientación sobre situaciones que salvo el tema de las "preferentes", supongo sigue en vigor.

Saludos cordiales.

Desconectado Loles

• Iniciado
  • **
Re:DESMONTANDO MITOS
« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2013, 05:39:16 pm »
Si, por eso ha aparecido preferentes a nombre de niños e incluso de bebes....venga ya . Lo único cierto que dices es que somos muy ignorantes, por eso nos quitan la educación, para poder manejarnos mejor. Conozco varios casos cercanos a mi y te aseguro que no ha sido por avaricia, si no por que a los vendedores de los bancos se les prepara para eso. Y si no vendes el producto que ellos te dicen, pues a la calle. Y ese producto eran las preferentes. Y si los vendedores hubiesen sido honrados, ellos mismos lo hubiesen denunciado, aprovecharse de las personas mayores y del fruto del trabajo de toda su vida, es para que estén todos en la carcel.

Desconectado taz

• Veterano
  • yop
« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2013, 06:00:32 pm »
Japoas, te cuento un caso real: querían un plazo fijo, el tiempo les daba igual. Les metieron preferentes, porque era lo mismo que un plazo  fijo y era independiente del tiempo. Rentabilidad no han obtenido ninguna, solo que han conseguido recuperar casi todo lo invertido, habría sido infinitamente mejor lo que pidieron y pensaban que estaban firmando, un plazo fijo.
Po aquí estamoh porque hemoh venío

Desconectado Mari Mestre C

• Experto
  • "el día que te cansas es el día que pierdes"
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2013, 12:25:43 am »
Hoy tenemos en nuestro pais entre otros DOS mitos, muy significativos, a saber:

PARCIPACIONES PREFERENTES.- Se suele señalar por parte de algunos voceros y tertulianos aprendices de políticos que ha habido un engaño manifiesto a los pequeños ahorradores, pensionistas y personas mayores que desconocen estos sistemas. Indudablememte algo puede haber ocurrido de esto, pero no es la norma general, independientemente de que hasta ha incurrido en ese "engaño" un ex-presidente de una comunidad, no creo que se un retrasado y otras personas con cierta relevancia, creo que las personas mayores y las queno lo son pero han "caido" en el "engaño", se han dejado llevar por la AVARICIA, ya que cuabndo tenían un depósito por ejemplo,  al 3% y por su cara bonita, de pronto les ofrecian un 5 o un 6%, da que pensar, pues nadie da duros a 4 pesetas y eso lo saben mejor que nadie los mayores por la experiencia insustituible que dan los años vividos.

Si estas personas que por naturaleza deben ser deconfiadas con ofertas demasiado "favorables", tuvieran una máxiima que yo tengo dese hace muchos años y que es que cuando alguien te ofrece algo, hay que pensar que a él le interesa mas que a tí, en caso contrario no te lo ofrecería, pero es que además si tu amigo de "siempre", tu banco o tu compañia e algo, te ofrece algo que no conoces, loprudente es consultar con alguien de tu confianza, de la familia o próximo a ella, por ejemplo hijos que te ayuden a entenderlo y si cuando vas al banco te ofrecen un contrato con un montón de hojas que no las entienden ni ellos, lo que debes hacer es obliagarles a que añadan un anexo mas donde se refleje la operación que a tí te interesa y añadiendo una cláusula donde se señala lo siguiente: esta operación se trata de  x x x x x aquí describes la operación y señlas las cláusulas que a tí te interesan añadieno una mas que indique :"esta claúsula ANULA todas las precedentes que la contrarien" , es tan sencillo como esto.

Se trata de una práctica que yo hice cuando acompañe a a alguien que me lo pidió para un tema de este calado, cuando pedí esdte añadido, se negaron a ello y el interesado se salvó de la quema, puento y final.

HIPOTECAS.- "Los bancos han tasado las viviendas por encima de su precio real", ¿desde cuando son los bancos los que ponen  el precio en la compra-venta de viviendas?; cuando una persona va a comprar una casa el precio lo establece el vendedor y el banco se limita a establecer si el precio está dentro del mercado o tiene una desviación en cualquier sentido. Si se trata de una vivienda nueva, lo normal es que el banco haya realizado lo que se llama un "préstamo al promotor", es decir al que promueve la construcción de un edificio de viviendas (en este caso) y por lo tanto la hìpoteca ya está establecida de antemano, luego el comprador la subroga o promueve una nueva si considera que puede obtener mejores condiciones; en el caso de vivienda usada, es el vendedor igualmente quien pone el precio a su vivienda, luego puedo uno seguir pagando la hipoteca que pueda tener o busca una nueva pero siempre con la base de que  el precio ya está establecido por su propietario que la vende.

Así que esa es otra monserga de los mismos señalados al inicio.

Perdonarme por la extensión, pero he tratadono solo de eliminar "tabues", sino de ofrecer tambien una orientación sobre situaciones que salvo el tema de las "preferentes", supongo sigue en vigor.

Saludos cordiales.

Hola: Creo que, en parte llevas  razón con lo de las llamadas Preferentes: es de sentido común que analicemos esas cosas  antes  de proceder y que gente se ha limitado a seguir simplemente sus instintos de avaricia. No obstante, hay una realidad que no ves: Gran parte de la  gente  mayor estudió poco y, aún teniendo estudios primarios, las cosas de Banca, etc. son complicadas  y, por tal, muchos  fueron   engañados ó convencidos.

¿Y por qué lo digo  -lo del engaño ó convencimiento?:  Pues porque ya  hace un tiempo  que muchos  empleados  de banca, además de las labores propias del trabajo  en el banco, actuan como una especie de comerciales:  ofrecen  seguros  con tal ó cual compañia,  etc.. Y, en cuanto a las Preferentes, se estuvieron dedicando a realizar  llamadas telefonicas, enviar circulares, dar  charlitas  en el  banco, etc. Y, claro, mucha  gente  se fió y punto. Tampoco, por  muy  avaricioso que sea uno, poco rico te vas a hacer  invirtiendo 2.000,   6.000    ó 12.000 Euros.

En mi caso, la cajera,  me  estuvo llamando en varias  ocasiones   -reconocí su voz-,  ofreciendome de forma  muy  agradable,  tranquilizadora,    etc. ese  rollo. Lo que pasa es que yo, por suerte, estudié Secretariado Internacional  y tenía asignatura de Contabilidad  (con unos  apartados bastante  completos sobre Banca, etc.) y, con esos ciertos  conocimientos, pues  no me fié y pasé del tema.

Pero si es que la  gente, por  regla  general, aqui suele  ser bastante ignorante en  cosas  de papeleo y en otras   -no hay  más que  ver como se dejan  engañar una y otra  vez  por  los  politicos y politicastros-. Si yo he  conocido  decenas y  decenas  de  casos  de  trabajadores  despedidos que firmaban los  finiquitos sin leer. Es más, hasta  casos de  trabajadores que, verbalmente les decían que  estaban despedidos pero, en la práctica del papeleo  llegaban a firmar  Baja Voluntaria   -auténtica imbecilidad mental-. Y, estando las  cosas  así, pues con las Preferentes  igual.

Lo de las  Hipotecas: Claro que el precio lo fija el  vendedor  pero, el crédito lo dá el Banco. Es más, el Banco suele ser quien te envia  un Tasador y  resulta que  las viviendas  se han  estado  tasando muy altas. De ahí que, el Banco, en base a la Tasación, daba los  créditos. Así que, la  gente  que precisaba  vivienda, pues seguia  todas  esas pautas  CREADAS  y, al final se metian en cosas que eran una exageración de precios.

Cabe destacar  que, la vivienda  subió exageradamente los precios de alquiler y de compra, aprovechando que  miles  de  extranjeros    -en especial, los ecuatorianos-,  desconocedores  de que estaba  siendo utilizados, alquilaban y  compraban a tales precios  -claro  está que ellos  solían resarcirse  del gastoa  base  de  alquilar  habitaciones y  "camas  calientes". De hecho, en distrito como Puente de Vallecas, Tetua y otros   que  conservaban cientos de viviendas  antiguas  en mal estado   -que  eran viviendas que nadie  quería,  salvo si se las  alquilaban ó vendían baratitas-,  pues  todo ese  cúmulo de viviendas, cuartuchos e infraviviendas  eran pobladas por los  inmigrantes   -y no a precio barato,  sino y como  antes indico, a precios  elevados-.

Todo lo que ha estado pasando es un auténtico  desastre y, en cuanto a lo de las  hipotecas, creo que los  más  afectados han sido los españoles   ya que, la  población  extranjera que  compraba,  en  realidad no gastaba en hipoteca ya que, en realidad, la  hipoteca se la pagaban  los  compatriotas   a quienes metían en los  pisos  por decenas.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2013, 12:47:18 pm »
TAZ:

Claro que casos reales son todos, al que le ha tocado que no le digan que ha sido un sueño; pero sigo insistiendo, si le metieron preferentes fue por dos razones, en primer lugar sigo opinando que fue la AVARICIA pues seguro que les ofrecieron mas interés y claro que no se le puede pedir a ciertas personas que conozcan el funcionamiento de la banca, pero por eso mismo dado que no lo conocen, posiblememte tenían hijos, amigos o alquien a quien recurrir para que les aconsejara, diferente al propio venedor, cuando se compra algo importante como una vivienda o un coche, etc,., lo normal es que busques lo mas conveniente, ¿por qué en algo que vas a dejar tu dinero no te preocupas de enterarte?.

Mari Mestre C:

Gran parte de tu comentario lo respondo en mi escrito anterior, pero añado que efectivamente hay personas mayores que carecen de la preparación adecuada para el llamado "papeleo", concretamente hace unos días presencié un caso muchos mas secnillo, estando en una notaría, había una persona mayor que iba a firmar una escritura de compra de una vivienda y por mas que se lo explicaban no entendía que para firmar la escritura era indiferente que acudiera el matrimonio o uno de los dos solos, si estaban casados en régimen de gananciales, al final decidió que irían los dos; si en esto que parece mas sencillo no lo entendian,  pues apaga y vámonos.

Pero al menos en mi opìnión hay una premisa que yo tengo asumida, cuando alguien me ofrece algo, por sistema, a él le interesa mas que a mí, luego . . . ya analizaremos. Eso hay que tenerlo siempre presente, pues generalmente así ocurre.

Las labores de los empleados de banca, son SIEMRPE comerciales o deben serlo. Y en cuanto a las "preferentes", debemos señalar que intrínsicamente, no son una estafa, se trata de participaciones "preferentes"  en el capital de la empresa, es decir que si los "colocadores" de preferentes hubieran funcionado bien, se habria creado un mercado secundario, donde al igual que cualquier otra acción se hubieran comprado y vendido, pero ocurrió que el negocio de las Cajas salió mal y ahí estamos. 

Respecto a las tasaciones de los bancos, ningun banco tasaba por encima del precio de la vivienda que establecía el vendedor, otra cosa es que te "animaran" a coger mas préstamo para otros productos, eso ya entraba en la voluntad del prestatario.   

Un afectuoso saludo.   

Desconectado taz

• Veterano
  • yop
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2013, 04:01:53 pm »
Japoas, estas personas que te digo confiaban en el del banco, ya que era amigo. No era por avaricia, si ahora mismo lo que tienen lo quieren poner a nombre de la nieta por si les pasa algo... en su momento, a mi madre también le ofrecieron preferentes, me preguntó a mí, que sé algo de economía y le dije que no, que mejor un plan de pensiones...
Po aquí estamoh porque hemoh venío

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2014, 12:52:48 pm »
Japoas, estas personas que te digo confiaban en el del banco, ya que era amigo. No era por avaricia, si ahora mismo lo que tienen lo quieren poner a nombre de la nieta por si les pasa algo... en su momento, a mi madre también le ofrecieron preferentes, me preguntó a mí, que sé algo de economía y le dije que no, que mejor un plan de pensiones...

Creo que te contestas tu solo y me das la razón; cuando alguien no conoce algo hay que enterarse, siempre hay quien te puede ofrecer información. ¿Desde cuando los bancos son amigos?. Si vas a un comercio cualquiera a comprar un frigorifico, TV. etc., procurarás comparar precios y calidades y preguntarás a todos menos al vendedor, que posiblemente tambien creas que es un amigo;  cuando se trata de vender no hay amigos, ¿o sí?.

Desconectado Dalia

• Veterano
  • Lady Sith
« Respuesta #7 en: Enero 07, 2014, 04:10:35 pm »
Cada vez que echo un vistazo rápido a los temas no leídos desde mi última visita y veo este hilo en el top ten, siempre al leer el título en vez de leer DESMONTANDO MITOS no se pq mi lectura rápida termina siendo MONTADITOS  :confuso: :risa: :risa:
La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2014, 12:41:08 pm »
Cada vez que echo un vistazo rápido a los temas no leídos desde mi última visita y veo este hilo en el top ten, siempre al leer el título en vez de leer DESMONTANDO MITOS no se pq mi lectura rápida termina siendo MONTADITOS  :confuso: :risa: :risa:

Todo depende de lo que contengan los MONTADITOS. :arbol:

Desconectado Dalia

• Veterano
  • Lady Sith
« Respuesta #9 en: Enero 08, 2014, 01:08:04 pm »

Marchando uno de lomo con jamón!! :green: :aplauso:

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #10 en: Enero 09, 2014, 12:52:01 pm »

Mejor mas variados; por ejemplo "lomo con queso" o "jamón con tomaka".

Desconectado Dalia

• Veterano
  • Lady Sith
« Respuesta #11 en: Enero 09, 2014, 03:26:57 pm »

Mejor mas variados; por ejemplo "lomo con queso" o "jamón con tomaka".

En ese caso, si de variedad hablamos, nos comemos un serranito (filete de pollo/lomo, pimiento frito, jamón y tortilla francesa) y dejamos la panza bien contenta! :contento:

• Experto
« Respuesta #12 en: Enero 09, 2014, 04:08:21 pm »
TAZ:

Claro que casos reales son todos, al que le ha tocado que no le digan que ha sido un sueño; pero sigo insistiendo, si le metieron preferentes fue por dos razones, en primer lugar sigo opinando que fue la AVARICIA pues seguro que les ofrecieron mas interés y claro que no se le puede pedir a ciertas personas que conozcan el funcionamiento de la banca, pero por eso mismo dado que no lo conocen, posiblememte tenían hijos, amigos o alquien a quien recurrir para que les aconsejara, diferente al propio venedor, cuando se compra algo importante como una vivienda o un coche, etc,., lo normal es que busques lo mas conveniente, ¿por qué en algo que vas a dejar tu dinero no te preocupas de enterarte?.

Mari Mestre C:

Gran parte de tu comentario lo respondo en mi escrito anterior, pero añado que efectivamente hay personas mayores que carecen de la preparación adecuada para el llamado "papeleo", concretamente hace unos días presencié un caso muchos mas secnillo, estando en una notaría, había una persona mayor que iba a firmar una escritura de compra de una vivienda y por mas que se lo explicaban no entendía que para firmar la escritura era indiferente que acudiera el matrimonio o uno de los dos solos, si estaban casados en régimen de gananciales, al final decidió que irían los dos; si en esto que parece mas sencillo no lo entendian,  pues apaga y vámonos.

Pero al menos en mi opìnión hay una premisa que yo tengo asumida, cuando alguien me ofrece algo, por sistema, a él le interesa mas que a mí, luego . . . ya analizaremos. Eso hay que tenerlo siempre presente, pues generalmente así ocurre.

Las labores de los empleados de banca, son SIEMRPE comerciales o deben serlo. Y en cuanto a las "preferentes", debemos señalar que intrínsicamente, no son una estafa, se trata de participaciones "preferentes"  en el capital de la empresa, es decir que si los "colocadores" de preferentes hubieran funcionado bien, se habria creado un 2mercado secundario, donde al igual que cualquier otra acción se hubieran comprado y vendido, pero ocurrió que el negocio de las Cajas salió mal y ahí estamos. 

Respecto a las tasaciones de los bancos, ningun banco tasaba por encima del precio de la vivienda que establecía el vendedor, otra cosa es que te "animaran" a coger mas préstamo para otros productos, eso ya entraba en la voluntad del prestatario.   

Un afectuoso saludo.

Hola, Japoas:  Reproduzco una de tus  frases: "ningun banco tasaba por encima del precio de la vivienda que establecía el vendedor, otra cosa es que te "animaran" a coger mas préstamo para otros productos, eso ya entraba en la voluntad del prestatario." :
Yo no digo que tasaban por encima del precio que establecia el vendedor   -es que, simplemente, tasaban conforme a los precios que pedía el vendedor  y,  encima  y  tal y  como tu mismo exponen "animaran", que en muchos  casos  sdi  animaban a coger más prestamo para otras  cosas-.
Así que, por ello, es de logica  que  se  culpe  a los Bancos  ya que,  rarisimo era el Banco que rechazaba tasaciones  tan elevadas en  los  créditos.  Y  este proceso lo he vivido en primera  plana  ya que, resido en una  antigua Colonia de Viviendas de Protección Oficial,  cuyo primitivo precio  era  hoy  día  irrisorio  y años  atrás  de lo más  economico: unas 60.000 de las antiguas pesetas. Y, gran parte de los primitivos adjudicatarios   -jubilados que vendieron para  irse  de regreso a sus pueblos ó  comprarse una casa mejor-, estuvieron vendiendo por 25, 30 y 40 millones de pesetas (lo digo en pesetas) unas viviendas que en los  años 80 fueron consideradas  chabolas  verticales. Y los  Bancos estuvieron dando los  creditos por  esos  dineros a los  compradores. TAN SOLO ME ENTERE  DE UN  CASO EN QUE EL  BANCO ESTIMO QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA ERA MUY ELEVADO  Y SU TASADOR TASO A LA BAJA. Claro está  que, el inbteresado en comporar,  se fué a otro  Banco  donde  le  tasaron  conforme al precio. Y, casi todas las viviendas  vendidas  (ó alquiladas) lo  eran a inmigrantes.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #13 en: Enero 10, 2014, 12:44:48 pm »
Mari Mestre C:

Creo que algo estamos confundiendo, una cosa es que en una época el mercado tuviera unos precios y 20/30 años depués otros, pero eso lo hace el mercado no los bancos. Si como dices con razón, que los bancos "ofrecian" mas cantidad y los compradores de forma insensata lo tomaban, era un problema de ellos, no de los bancos que están para ganar dinero, como cualquier comerciante. Si el tasador(banco) te valoraba por encima del vendedor era una incongruencia, pues parecía indicar que el vendedor se quedaba corto.

Ya que tu expones un ejemplo personal, te expongo otro que me ocurrió en su tiempo; cuando yo iba a comprar mi primera vivienda, al principio de los 60 del siglo pasado, necesitaba una cantidad para la señal, que suponía aproximadamente un tercio de su valor y mi empresa me ofrecía mas cantidad de la necesaria, como préstamo y sin intereses, sin embargo y yo solicité lo que consideraba necesario y con capacidad de devolución; es cierto que mis compañeros me trataron poco menos que de imbécil, pero actuando con esa prudencia te puedo asegurar que nunca en mi vida a lo largo de mis 74 años, he tenido ni un solo descubierto en el banco; por si te sirve de referencia, yo empecé ganando en mi trabajo el equivalente a 7,20 euros/mes (de 1.958).

• Experto
« Respuesta #14 en: Enero 10, 2014, 08:34:43 pm »
Mari Mestre C:

Creo que algo estamos confundiendo, una cosa es que en una época el mercado tuviera unos precios y 20/30 años depués otros, pero eso lo hace el mercado no los bancos. Si como dices con razón, que los bancos "ofrecian" mas cantidad y los compradores de forma insensata lo tomaban, era un problema de ellos, no de los bancos que están para ganar dinero, como cualquier comerciante. Si el tasador(banco) te valoraba por encima del vendedor era una incongruencia, pues parecía indicar que el vendedor se quedaba corto.

Ya que tu expones un ejemplo personal, te expongo otro que me ocurrió en su tiempo; cuando yo iba a comprar mi primera vivienda, al principio de los 60 del siglo pasado, necesitaba una cantidad para la señal, que suponía aproximadamente un tercio de su valor y mi empresa me ofrecía mas cantidad de la necesaria, como préstamo y sin intereses, sin embargo y yo solicité lo que consideraba necesario y con capacidad de devolución; es cierto que mis compañeros me trataron poco menos que de imbécil, pero actuando con esa prudencia te puedo asegurar que nunca en mi vida a lo largo de mis 74 años, he tenido ni un solo descubierto en el banco; por si te sirve de referencia, yo empecé ganando en mi trabajo el equivalente a 7,20 euros/mes (de 1.958).

Hola:  Pues fijaté que  tomando  como sueldo mensual  1.000 pesetas del  año 1958, la vivienda donde yo vivo hoy,  salia  por un alquiler mensual  -que, a la vez,  era el pago más intereses de la  amortización de la compra  ya que, gran parte de las  Viviendas Públicas de esas épocas eran en Propiedad Diferida-, y digo: un alquiler mensual  que no llegaba a 100 pesetas.  Y  ello  supone no invertir  más del 10% de un salario  normalito en el pago de vivienda.

Francamente, creo que  la  gran mayoria  de la  gente de tu  generación,  que  llevan años  jubilados, con sus hijos criados,  con sus  casas  y  hasta  segundas  residencias  pagadas, etc.   se  encontraran hoy  día  y tal y como está esta Sociedad, con 25 ó 30  años  de  edad y tuvieran que  volver  a  empezar,  lo más probable  es  que  llegaran a los 65   sin Cotizaciones suficientes para derecho a Pensión, sin  propiedades  y  sin nada  porque  las  condiciones del  Mercado,  de la  Banca,  etc.  son bastante diferentes.