Autor Tema: "PRIVATIZACIÓN" DE LA SANIDAD  (Leído 368 veces)

Desconectado Okssana

• Veterano
  • Tormenta blanca
Re:"PRIVATIZACIÓN" DE LA SANIDAD
« Respuesta #15 en: Enero 15, 2014, 12:35:56 am »
Me parece que en este tema lo primero que hay que puntualizar es que es diferente "externalizar" de "privatizar", porque creo que hay una confusión de conceptos.

Externalizar es dar cobertura, a través de entidades privadas, en aquellas áreas en las que la Sanidad pública está saturada, o les resulta más barato gestionar (gestionar de gestión), a través de esas entidades privadas que mantener salarios para dichos menesteres.  Y en esta cuestión entrarían, por ejemplo, el desviar a clínicas que no pertenecen a la red de la Sanidad pública las operaciones menores (como puede ser La Cruz Roja, por ejemplo), o el realizar las pruebas de analítica a laboratorios privados. 

Pero todo ello cubierto por la Sanidad pública, sin pagar ni un céntimo por el servicio (normalmente ni te enteras, porque no has pagado nada).

Privatizar es pagar por cada servicio sanitario que necesites, y para entenderlo sólo hace falta recurrir a recordar entidades sanitarias privadas como pueden ser Sanitas o el IMQ, en las que pagas una cuota mensual porque te atiendan, al margen de la cotización a la S.S., o no importe que seas un trabajador en activo, un bebé, o un jubilado.  Cada uno de ellos paga una cuota por la asistencia en este sistema.

En este caso hay que recordar que, servicios como una analítica, te sugieren que vayas al sistema público porque es gratuito (y allí ellos tienen que pagarlo), y luego vayas con los resultados a la consulta de ese médico privado que tan amablemente te atendió.

Otro ejemplo de lo que es la sanidad privada son las clínicas de oftalmología, en aquellas áreas que no están cubiertas por la Sanidad pública (que me parece que sólo cubre la operación de cataratas y poco más), o los dentistas, o esas clínicas del famoseo (tipo clínica Ruber de Madrid), en las que parir en plan hotelito 5 * se ha puesto de moda (parir es una "operación" menor, pero queda muy "chic" hacerlo en un hotel y con una corte de médicos y enfermeras a tu disposición, pagándoles uno ojo y medio de la cara).

Pero una vez puntualizado esto, sí que me gustaría romper una lanza en favor de la Sanidad pública, y me gustaría romperla por una razón importante (que ya he comentado antes, pero que ha pasado desapercibido), la mejor tecnología (scanners, TAC, etc.), está en la Sanidad pública.  Si se tuviese que recurrir a ello a entidades tipo Sanitas, no tienen ni la mitad de maquinaria adecuada para estas pruebas, o te cobrarían un ojo de la cara porque es una maquinaria que necesita inversiones de millones de €, y eso no lo paga la entidad, lo paga el usuario).

Tema aparte es la asistencia farmacéutica, que esto sí que está totalmente externalizado por razones puramente económicas, ya que el sistema sanitario no puede permitirse el tener laboratorios propios para la elaboración de medicinas (por eso se recurrió al sistema de genéricos, para comprar un compuesto químico al laboratorio que mejor precio ofreciese); y aquí es donde la balanza está muy descompensada y por eso se ha puesto en marcha el tan criticado (pero en el fondo necesario), copago.  Y está descompensado porque los cotizantes a la S.S. son inferiores, e insuficientes, para mantener a una sociedad cuyas necesidades, sin cotizar, son muy grandes (entre parados/jubilados/inmigrantes, etc.).  Pero, a día de hoy, las personas que tienen que pagar por una asistencia sanitaria en el sistema público de salud son escasas estadísticamente (aunque las hay, no nos equivoquemos, que las hay).

La sanidad pública, universal, y gratuita, en España, no dejará de existir en breve plazo (aunque podría ocurrir en el futuro), y precisamente no lo hará por miedo a una revuelta social, pero sí que tendremos que asistir, y pagar, por servicios que antes eran gratuitos, pero no mantenibles, o prescindibles porque no eran de necesidad básica.

Vamos a ver, no puedo responder a una pegunta sobre algo que no ha sucedido. Aquí de lo que se trata y yo quiero señalar, es que en ningún caso se va a privatizar la sanidad, sino que se privatiza la gestión y no creo que nadie tenga dudas al día de hoy de que la gestión pública en todo es negativa y con mi ejemplo quiero señalar que la sanidad sigue siendo pública, pero que al ser gestión privada funciona mucho mejor y creo que hasta los médicos te atienden mejor.

Respecto a la gestión pública/privada creo que puede servir lo q.

No sé que ha ocurrido con el sistema, pero no había terminado y continuaré por donde iba.

. . . . puede servir lo que ha ocurrido con las Cajas de ahorro, gestionadas por políticos y sindicalistas y que ha ido a la quiebra, mientras los bancos gestionados por profesionales privados, no han sufrido lo mismo. ¿Mas ejemplos?. 

« Última modificación: Enero 15, 2014, 12:39:45 am por Okssana »
La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #16 en: Enero 15, 2014, 12:26:56 pm »
Creo que Okssana ha respondido por mí a todos los que dudan de la continuidad de la sanidad pública.

Respecto a lo que ocurra en el futuro es muy dificil aventurar, pues hay que recordar que la cobertura sanitaria tal como la conocemos es realmente reciente en nuestra historia. El futuro solo se sabrá cuando llegue el momentl, pero con la sanidad y con el resto de coberturas actuales como pensiones, paro, enseñanza, etc. etc, ya que como digo todo esto es bastante reciente, vamos que comenzó en el siglo pasado.

Freesurfer:

El "copago" de los medicamentos es simplemente un complemento a causa del coste tan elevado y que no se puede mantener simplemente con los ingresos habituales del sistema y hay que ayudar, aunque realmente la novedad está en los jubilados que contribuyen (contribuimos) con un 10%, con las limitaciones de 8 o 18 euros/mes en función de las pensiones. Los activos, ya contribuian antes y creo que se les ha aumentado tambien un 10%, aunque esto último no lo sé con seguridad.

Trigo:

Como señalo en mi opinión precedente, aunque haya medicinas que cuesten 6.000 euros, supongo que la aportación/copago, tendrá las mismas limitaciones, nadie va a pagar la medicina completas, salvo que se encuentre fuera de la cobertura de la Seg. Soc., pero aún así, creo que la cobertura existirá en medicamento alternativo con la misma función.

Desconectado trigo

• Nuevo
  • *
  • El duende
« Respuesta #17 en: Enero 16, 2014, 11:28:51 am »
Esperemos que sí japoas, pork tanto pp como psoe solo miran sus intereses .pero no miran por España ni por los españoles.
lo que tienen que hacer es ayudar no joder más.

el duendeee

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #18 en: Enero 16, 2014, 12:53:50 pm »
Esperemos que sí japoas, pork tanto pp como psoe solo miran sus intereses .pero no miran por España ni por los españoles.
lo que tienen que hacer es ayudar no joder más.

Me parece que no tratas demasiado bien a tus conciudadanos, pues no es comprensible que no mirando por los españoles, se les siga votando, lo que me induce a pensar que la mayoría no piensa lo mismo.

Desconectado Freesurfer

• Gigante
« Respuesta #19 en: Enero 16, 2014, 02:41:26 pm »

El "copago" de los medicamentos es simplemente un complemento a causa del coste tan elevado y que no se puede mantener simplemente con los ingresos habituales del sistema y hay que ayudar, aunque realmente la novedad está en los jubilados que contribuyen (contribuimos) con un 10%, con las limitaciones de 8 o 18 euros/mes en función de las pensiones. Los activos, ya contribuian antes y creo que se les ha aumentado tambien un 10%, aunque esto último no lo sé con seguridad.

si se pueden dar miles de millones de euros a los bancos no veo por que no se puede mantener la sanidad tal como estaba... :confuso:

pasta hay, otra cosa es que cambien el orden de prioridades...para mi las prioridades son las personas trabajadoras que tienen sueldos normalitos, los jubilados con pensiones infimas y las personas en situacion de exclusion social...

Desconectado Mari Mestre C

• Experto
  • "el día que te cansas es el día que pierdes"
« Respuesta #20 en: Enero 18, 2014, 11:16:30 pm »

si se pueden dar miles de millones de euros a los bancos no veo por que no se puede mantener la sanidad tal como estaba... :confuso:

pasta hay, otra cosa es que cambien el orden de prioridades...para mi las prioridades son las personas trabajadoras que tienen sueldos normalitos, los jubilados con pensiones infimas y las personas en situacion de exclusion social...

Hola:  Al parecer  aqui  hay  dinero a porrilo  pero, por desgracia, las prioridades las entienden al revés.

lucrecia

• Visitante
« Respuesta #21 en: Enero 19, 2014, 02:08:38 am »
Cierto gobierno argentino de los años 90 (gestión de Carlos Menem) cuyo comportamiento tenía con el PP notables semejanzas (de hecho:  Aznar visitó nuestro país en la época para "demostrar su admiración" a Menem) privatizó a buena parte de la salud pública.
María Julia Alsogaray, vocera en la práctica del presidente Menem dijo en la ocasión "Solucionamos el problema: que los médico puedan hacer libremente su negocio, y que el estado no se meta"
No se como se hará en España. pero cuando comenzamos a considerar que los médico no deben curar, al menos si no hacen un buen negocio, creo que estamos resignando la ética de una profesión tan antigua como fundamental....

PD: Mi padre es médico.
PD (II) a la Argentina, le costó largos años recuperarse...

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #22 en: Enero 20, 2014, 01:16:28 pm »
Mari Mestre C:

Efectivamente dinero a porrillo parece haber, pues de lo contrario no se entiende que con tanta corrupción, llevarselo crudo, etc. etc., aún se mantengan algunos servicios y España funcione aunque sea a medias. El tema de las prioridades ya es mas discutible, cada uno tendrá las suyas.

lucrecia:

Obviamente desde fuera del país las cosas se 0pueden ver de otra forma a como son en realidad, por aquí se escribe sobre todo por aquellos que quieren meter "bulla", que se va a "privatizar" la sanidad, algo que de mometno al menos no es real, lo que se quiere privatizar es la GESTION, pero en todo caso la dependencia será la misma.

Respecto al "negocio" de los médicos es con lo que se pretende acabar, pues actualmente los médicos que dependen de la gestión pública, tienen un gran negocio, pues asisten a su trabajo, hacen acto de presencia y salen disparados hacia sus clínicas privadas o consultas en hospitales privados, por lo tanto durante su horario de trabajo lo hacen en dos sitios diferentes y por tanto cobran en los dos, ese impedimento de la gestión privada es por lo que protestan tanto, porque ya no les van a dejar actuar de esa forma. Y lo mismo ocurre con determinados sanitarios secundarios. Ese es el fondo de la cuestión.