Autor Tema: LA PRESUNCION DE VERACIDAD  (Leído 148 veces)

Desconectado Mari Mestre C

• Experto
  • "el día que te cansas es el día que pierdes"
LA PRESUNCION DE VERACIDAD
« en: Abril 07, 2014, 06:20:47 pm »
Hola:

Saco el  tema  de  la  Presunción de Veracidad  de la  Declaración  de los  Agentes  de Policia, a  raíz  de  la noticia  de  la  supuesta  fuga  de   Esperanza  Aguirre, en el asunto de una  multa  de tráfico.

La  Alcaldesa de Madrid,  entre  otras cosas, dijo: " la presunción de  veracidad  de los  Agentes".

Bueno, pues  sea  en este  caso  ó  en el  de cualquier  otro  ciudadano, personalmente me  parece una  auténtica  aberración  el hecho  de que a los  Agentes  se les otorgue,  sin  más prueba,   la  veracidad  dado  que, ello  conlleva  ya  de   entrada,  que  el  denunciado  es  culpable y punto.

Los Agentes  de  Policia  son  personas  que,  como  cualquier otro  ciudadano,  pueden hacer  bien  ó mal  su  trabajo;  pueden  mentir  (por  ejemplo,  para  encubrir  una  mala  actuación  ó hacer méritos), pueden  equivocarse, pueden  abusar,  etc.

Creo que las  declaraciones  policiales, en Denuncias policiales,  sin  otros  medios  de prueba,  no  deberían  tener  ni  más  ni  menos valor  que  la  declaración de cualquier  otra  persona.

No me parece  justo que la palabra  de un Agente,  sin prueba  fehaciente,  vaya a misa.  Y  menos  en  asuntos  de multas  en un  País  donde  parte  importante de las  multas  son  con  afán  recaudatorio.

Además,  si la palabra  ó  declaración de un Agente  Policial,  sin  más  prueba    es  algo  tan  válido,  no  se  comprende  por  qué  motivo  en  casos  gravísimos  como  puede  ser  el tráfico  de drogas  en ciertos  focos,  resulta  que  es inservible   porque,  por  ejemplo,  en una  casa  donde  trafican con droga, no sirve  si  han  tirado la  droga  por la  taza  del  bater  y no  se presenta  como prueba.  Pero,  en las  multas  de  tráfico  si  que  vale.

Desconectado taz

• Veterano
  • yop
Re:LA PRESUNCION DE VERACIDAD
« Respuesta #1 en: Abril 07, 2014, 06:47:58 pm »
Un agente de Policía se le presume la veracidad entre otras cosas porque se ha sacado unas oposiciones de tomo y lomo, porque se conoce la legislación al dedillo, etc... y porque si las multas son con afan recaudatorio ¿quién le pone el cascabel al gato?
Po aquí estamoh porque hemoh venío

Desconectado Oiwa

• Veterano
  • Guardiana de la garnacha
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2014, 07:15:41 pm »
Leí que la señora dijo que se ponía nerviosa porque conducía poco, que el auto era grande y que sí, le pegó a la motocicleta pero "nadie la estaba montando".

¿También se dudará de la presunción de la veracidad de sus propios dichos?  :eh:
Sólo puedo ser tu mejor enemiga o tu peor amiga. Por cierto... ¡No era penal!

Desconectado Mari Mestre C

• Experto
  • "el día que te cansas es el día que pierdes"
« Respuesta #3 en: Abril 07, 2014, 08:02:09 pm »
Leí que la señora dijo que se ponía nerviosa porque conducía poco, que el auto era grande y que sí, le pegó a la motocicleta pero "nadie la estaba montando".

¿También se dudará de la presunción de la veracidad de sus propios dichos?  :eh:

Bueno,  creo  que   -aunque  la Sra. Aguirre,  en esta  ocasión,  ha  sufrido  en sus  carnes  el  mismo  trato que, habitualmente,  suelen  recibir  los  simples  ciudadanos-,  en  su  caso  tiene  medios  más  que  suficientes  para  poder  defenderse  en  caso   de  que  ella  tenga  razón  ó no la  tenga.

El problema  es  cuando,  en supuestos  abusos  ó  malhacer policiales,  la  victima  es  una  simple  ciudadano. Creo  que  para  una  persona  normalita  y más  si  es persona  de  excasos  recursos  económicos  es  sumamente  difícil  poder  defenderse  de  una  declaración policial que no  corresponde  con  la  realidad.

Desconectado japoas

• Gigante
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2014, 12:22:25 pm »
Hombre, entre dos personas sin que medien testigos, la de mayor responsabilidad, que en estos casos debe ser el Agente, es este el que debe considerarse que dice la verdad, aunque no lo sea; de todas formas esto no se produce si no se infringen las leyes, eso de "afán recaudatorio" es una buena disculpa.